La importancia de las especies

Las fórmulas en céspedes

INDE, S.L.03/05/2001

3 de mayo de 2001

A nivel de especie y teniendo en cuenta unas condiciones climáticas generales mediterráneas y continentales, cada vez damos más importancia a unas especies y menos a otras, las más utilizadas son Ray-grass inglés, Festuca arundinácea y Poa pratensis, ya que son las especies más estables a lo largo del año, sobre todo en la época estival que por otro lado es la más problemática. Estas tres se adaptan muy bien por su estabilidad durante todo el año, ser resistentes a las enfermedades y al uso frecuente, lo cual hacen que sean especies imprescindibles en las mezclas «todo terreno» que gran parte del mercado de céspedes demanda, ya que cada vez la idea de «usar» un césped está más extendida, muy pocas son las superficies que se siembra sólo para ser contempladas.
Por otro lado cada vez tenemos menos tendencia a utilizar las festucas finas (f. rubra y f. ovina) ya que su comportamiento es muy bueno en invierno, pero en verano son atacadas por gran variedad de enfermedades, deteriorándose muy pronto, por ello recomendamos el utilizarlas como relleno en algunas fórmulas, nunca puras.
Así mismo se recomienda para zonas térmicas con calor estival intenso e inviernos suaves, suelos pobres y aguas dudosas la especie denominada comúnmente Bermuda-grass (Cynodon dactylon) que combinado con Festuca arundinacea se adapta bastante bien a zonas con este tipo de problemas.
Respecto a las variedades se deben utilizar aquellas cuya estabilidad, comportamiento y adaptabilidad a nuestras condiciones climáticas (las de la Península Ibérica) sea alta, y no hay que tener únicamente como dato los obtenidos en estaciones de ensayo de Holanda, Francia, Alemania o Estados Unidos, pues allí no se comportan como aquí; es imprescindible realizar ensayos y estudios de adaptación de determinadas variedades para asegurar una buena implantación y desarrollo.
Desde Intersemillas, recomendamos una serie de «Fórmulas» entre las que destacan las siguientes:

· FORMULA CESPED JARDIN:
De buen color y desarrollo, ligeramente resistente al pisoteo, se adapta a zonas con sombra. Forma un césped ornamental de elevadas necesidades de riego.
20 % Festuca rubra Bargena
20 % Festuca arundinácea Mustang
10 % Agrostis tenuis Higland
40 % Ray-grass inglés Merci
10 % Poa pratensis Compact

· FORMULA CESPED SPORT:
Esta mezcla está diseñada para resistir el pisoteo de los céspedes deportivos, para piscinas, etc. Resistente al uso generalizado, es de rápida implantación y aspecto uniforme durante todo el año.
30 % Ray-grass inglés Merci
35 % Festuca arundinácea Mustang
20 % Festuca rubra Echo
15 % Poa pratensis Barzan

· FORMULA CESPED MEDITERRANEO:
Fórmula indicada para zonas de influencia litoral, zonas costeras. Tolera la salinidad pero puede amarillear con el frío. Resiste muy bien el uso generalizado. Recomendado para el litoral mediterráneo.
35 % Festuca arundinácea Mustang
35 % Ray-grass inglés Score
10 % Poa pratensis Barzan
20 % Cynodon dactylon Sahara

· FORMULA CESPED RESISTENT:
Fórmula indicada para zonas de influencia litoral, zonas costeras. Tolera la salinidad y resulta poco exigente en mantenimiento
30 % Ray-grass inglés Palmer
20 % Festuca rubra Bargena
40 % Festuca Arundinácea Mustang
10 % Pennisetum clandestinum

· FORMULA CESPED FLORIDO:
Fórmula en la que van incluidas flores tipo pradera silvestre, son enanas para que no desaparezcan con la siega, que debe ser alta, 5 cm. Implantación rápida
40 % Ray-grass inglés Palmer
25 % Festuca rubra Bargena
30 % Festuca arundinácea Mustang
5 % Mezcla de flores enanas anuales.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS