Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Preocupación den Mendoza (Argentina)

Informe sobre manzanas

MORALES, JORGE13/02/2001

13 de febrero de 2001

Los productores mendocinos están preocupados por el deterioro progresivo de la calidad de las manzanas de exportación.
Según el uso, la rentabilidad varía notablemente, para el consumo en fresco se alcanzan los máximos valores, pero en los últimos años, el 60% de la producción de Mendoza se destinó a la industria del jugo o la sidra. Los precios por kilo en uno y otro caso son 14 ctv. y 4 ctv., respectivamente.
De acuerdo con el pronóstico de cosecha del Instituto de Desarrollo Rural, el 99% de las manzanas tiene un tamaño pequeño que solamente se destinará a la industria.
Los montes de manzanos, en franco estado de envejecimiento, el 42% tiene más de veinte años, y la concentración en una sola variedad (red delicious), el 64 % de la superficie destinada a ésta, serían las causas más importantes que estarían determinando la decadencia en la calidad de exportación. En un estudio sobre la caracterización de la cadena agroalimentaria de manzanas en Mendoza, que fue coordinado por los ingenieros agrónomos Flavia Gil (IDR) y Ricardo Píccolo (INTA), se destaca que 'la poca calidad en la materia prima afecta al sector, produciendo mayores pérdidas y poca eficiencia a lo largo de la línea de procesamiento'. Adquiere relevancia, hoy, el aspecto varietal y, 'dada la característica del mercado, es improbable que los precios de las variedades tradicionales puedan mejorar'. Por lo tanto, es importante producir variedades nuevas que puedan ser comercializadas a precios superiores.
En Mendoza, el 84% de la superficie plantada está concentrada en red delicious y sus clones, lo que convierte al sector en altamente vulnerable ante las nuevas tendencias del mercado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS