Aceite de colza como combustible diesel

No sustituye al gasóleo

MERINO PACHECO, MIGUEL27/04/2000

27 de abril de 2000

El uso de aceite de colza o derivados como sustituto del combustible diesel no es conveniente ni del punto de vista ecológico ni del económico. A esta conclusión llegan dos informes presentados recientemente en Alemania, uno por científicos del Instituto Ifeu de Heidelberg y otro por la Cátedra de Ciencias Financieras de la Universidad de Bochum.
El precio del litro de este producto está actualmente a más del doble que el del gasóleo convencional. Con esta diferencia de precio no es posible comercializarlo sin fuertes subvenciones. Y estos subsidios, según los científicos, pueden utilizarse con más provecho ecológico en otras áreas, como por ejemplo en mejorar el aislamiento térmico de edificios. Por otra parte, el introducir esta actividad ni crearía empleo en la agricultura, ni ayudaría a salvaguardar puestos de trabajo existentes.
Bajo el único aspecto en que podría ser interesante el uso de este tipo de combustibles es en espacios naturales protegidos, a los efectos de evitar la contaminación de aguas subterráneas en el caso de vertidos accidentales. Se trataría de una forma de proteger la integridad del suelo y de los acuíferos.