Actualidad Info Actualidad

Las cooperativas confían en que sea un órgano eficaz y no meramente decorativo

Creación del Observatorio de Precios de los Alimentos

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES19/04/2000

19 de abril de 2000

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) apoya la creación del Observatorio de Precios de los Alimentos, cuyo Real Decreto ha sido aprobado recientemente en Consejo de Ministros, ya que permitirá mejorar la transparencia de los mercados y evitar actuaciones especulativas, que perjudican tanto a productores como a consumidores.
Sin embargo, la CCAE confía en que este órgano, no se quede en una institución meramente decorativa, si no que sea un instrumento eficaz. Desde él se deben poner en práctica las actuaciones necesarias para controlar las diferencias de precio abusivas, que se han dado en reiteradas ocasiones entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor.
Desde este Observatorio se tiene que velar porque exista una relación entre el precio en origen y el precio final, y en el caso de que haya un desfase, velar por poner en marcha los mecanismos administrativos correspondientes para corregir esas desviaciones.
El Observatorio para la CCAE- debe ser un instrumento dinámico, es decir, debe garantizar la posibilidad de un seguimiento sistemático, periódico y frecuente de los precios de manera que exista la posibilidad de actuar en tiempo real.
Es necesario, desde el punto de vista de las cooperativas agrarias, analizar el proceso de comercialización de cada producto para valorar correctamente los incrementos de precio debidos a procesos de manipulación u otros y poderlos diferenciar de los puramente especulativos, y este Observatorio puede ser el instrumento adecuado para llevar a cabo este análisis.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos