Mayor subvención por parte del MAPA

Plan de Seguros Agrarios 2000

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES07/02/2000

7 de febrero de 2000

La aplicación del Plan de Seguros Agrarios del 2000, que ya ha comenzado, cuenta este año con un importante incremento en el presupuesto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha destinado a su subvención. La dotación de 25.000 millones de pesetas, aportada por el MAPA, servirá para en las contrataciones de cualquiera de las lineas de seguro incluidas en el plan, se profesional que la surcribe se beneficie de una cantidad, que podrá alcanzar hasta el 45% del coste neto de la póliza.
En el plan de este año destacan dos importantes mejoras: por un lado la incorporación del riesgo de sequía a la totalidad de los cultivos de secano, como son el olivar, viñedo o giraso, que pone a disposición de los agricultores un instrumento moderno y eficaz, para gestionar su explotación al amparo de las condiciones climatológicas desfavorables; por otro, el establecimiento de una nueva modalidad de seguro, los seguros de rendimientos, que serán aplicables, entre otras, a producciones de tanta importancia como el olivar, el viñedo, los cultivos herbáceos extensivos, el almendro o la remolacha azucarera. Esta modalidad, creada para cubrir los descensos en las rentas derivados de la reducción en la producción que pueda causar la climatología adversa, contará con la subvención máxima del MAPA, fijada en el 45% del coste total del seguro. Tanto los rendimientos como las tarifas que se aplicarán a estos nuevos seguros, se establecerán individualmente, de forma que cada agricultor pueda ajustar las condiciones a las características de su explotación.
Por último, señalar que el pasado 1 de enero se inició el periodo de suscripción correspondiente a los seguros relativos a las especies frutícolas. Por lo tanto ya son asegurables: la póliza combinada de frutales, la póliza plurianual de frutales, el seguro de explotaciones frutícolas en el valle del Ebro y el seguro de cereza. Asimismo, se ha abierto la contratación de los nuevos seguros de rendimientos en frutales que se aplicarán a las explotaciones frutícolas de la comarca del Bierzo y a las explotaciones de albaricoque situadas al noroeste de la Comunidad Autónoma de Murcia.