Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Producción en otoño

Patata: buen cultivo en Tucumán (Argentina)

MORALES, JORGE21/03/2001

21 de marzo de 2001

El productor completa con la producción otoñal un ciclo de cultivos sucesivos de papa (patata) alrededor del año afrontando diversos problemas como la demora de la brotación de la semilla que utiliza, según datos proporcionados por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Provincia de Tucumán.
La cosecha de este cultivo normalmente es durante los meses de octubre y noviembre, pero el papero (cultivador de papa o patata) no suspende su actividad, desde los valles de altura, al finalizar la cosecha, de su semilla inicia la plantación de la papa tardía u otoñal la que se realiza en el sudeste de la provincia en aproximadamente unas 1500 hectáreas.
La plantación otoñal de la actual campaña se inició a mediados de febrero prologándose hasta el mes de marzo. El uso casi inmediato de semilla de papa recién cosechada en la plantación otoñal provoca una brotación lenta y desuniforme.
Por lo general, la semilla que proviene de los valles se encuentra con brotes en dormición, lo que posee una emergencia lenta. Esto se debe a que el tubérculo usado, como simiente, posee un estado de dormición o reposo de yemas o brotes, que de acuerdo a la variedad varía entre 30-45 días y para el caso de la variedad Spunta, es de 40 días. Por lo tanto se debe usar tubérculo semilla con brotación incipiente para lograr una rápida emergencia del cultivo.
Esta situación fue una limitante hasta el momento sin solución para esta época de plantación. Sin embargo, resultados preliminares de recientes ensayos realizados en campos de productores con semilla proveniente de un cultivo donde se le aplicó ácido giberélico indicaron un aceleramiento de la brotación y por lo tanto una rápida emergencia de las plantas.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS