Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Brasil (050201b.jpg)

Una nueva bebida que viene del Nordeste

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA05/02/2001

5 de febrero de 2001

La castaña de cajú es un cultivo tradicional del Nordeste brasileño; y lo que normalmente se aprovecha del fruto es la semilla, que se desarrolla en el extremo del pedúnculo y es lo que se consume, después de un tratamiento relativamente complicado, como fruto seco. Este fruto tiene la particularidad de que el pedúnculo se desarrolla formando una 'manzana' carnosa, que también es comestible, aunque lo normal es que no se la aproveche.

Recientemente se han hecho esfuerzos por desarrollar productos en base a este pedúnculo carnoso; uno de ellos es la 'soda de cajú', un refrigerante natural elaborado con el zumo extraído de él. Al zumo concentrado se le añade agua carbonatada, ácido cítrico y sacarosa invertida. El resultado es una bebida novedosa y de agradable sabor.

En la foto, Luciano Nobrega Romeu, del proyecto Nutec, del Gobierno del Estado de Ceará, en el marco del cual se desarrolló la bebida, con el apoyo de las empresas Grupo Irmaos Fontenele, Agrolusa, Petropar Embalagems, Mecesa Embalagens Plásticas y Maisa.