Actualidad Info Actualidad

Poscosecha de alcauciles (alcachofas)

Conservación con distintos embalajes

21/12/2000

21 de diciembre de 2000

La vida poscosecha de los alcauciles se limita a un par de días a temperatura ambiente debido fundamentalmente a su elevado metabolismo y tasa transpiratoria (Bianco, 1979). Reducir rápidamente la temperatura de campo y mantener el producto entre 0 y 5°C y 90% de humedad relativa son medidas que contribuyen con el mantenimiento de la calidad (Miccolis & Salveit, 1988). Resultados obtenidos con anterioridad (Yommi et al., 1996) demostraron que aún bajo condiciones de alta humedad relativa en la cámara fría, el uso de envases de polietileno de alta densidad (PAD) minimiza la pérdida de peso de alcauciles. El uso de películas semipermeables conduce además, a cambios en la composición gaseosa dentro del envase como resultado de la respiración del producto envasado. La composición gaseosa de equilibrio debería tener niveles de O2 mayores al 2% y menores al 3% de CO2 para prevenir el daño fisiológico en las brácteas internas y el receptáculo evidenciado por un oscurecimiento de los tejidos (Saltveit, 1989).

El objetivo de este experimento fue evaluar la evolución de la calidad de alcauciles tipo “Criollo” durante la conservación a 5°C y a temperatura ambiente, así como el beneficio adicional del uso de distintas películas semipermeables. (Artículo completo)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos