Poscosecha de alcauciles (alcachofas)

Conservación con distintos embalajes

21/12/2000

21 de diciembre de 2000

La vida poscosecha de los alcauciles se limita a un par de días a temperatura ambiente debido fundamentalmente a su elevado metabolismo y tasa transpiratoria (Bianco, 1979). Reducir rápidamente la temperatura de campo y mantener el producto entre 0 y 5°C y 90% de humedad relativa son medidas que contribuyen con el mantenimiento de la calidad (Miccolis & Salveit, 1988). Resultados obtenidos con anterioridad (Yommi et al., 1996) demostraron que aún bajo condiciones de alta humedad relativa en la cámara fría, el uso de envases de polietileno de alta densidad (PAD) minimiza la pérdida de peso de alcauciles. El uso de películas semipermeables conduce además, a cambios en la composición gaseosa dentro del envase como resultado de la respiración del producto envasado. La composición gaseosa de equilibrio debería tener niveles de O2 mayores al 2% y menores al 3% de CO2 para prevenir el daño fisiológico en las brácteas internas y el receptáculo evidenciado por un oscurecimiento de los tejidos (Saltveit, 1989).

El objetivo de este experimento fue evaluar la evolución de la calidad de alcauciles tipo “Criollo” durante la conservación a 5°C y a temperatura ambiente, así como el beneficio adicional del uso de distintas películas semipermeables. (Artículo completo)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS