Actualidad Info Actualidad

Argentina

Lo último en melocotonero en la Jornada de agosto 00

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA25/07/2000

25 de julio de 2000

San Pedro es conocida por su producción de naranjas de ombligo y por sus duraznos que representan más del 25 % del total producido en el país. Allí se encuentra radicada la Estación Experimental Agropecuaria del INTA que es referente en frutales de carozo para zona templada, y este año ha preparado una completísima jornada de actualización con la última información sobre el cultivo.

La EEA San Pedro está ubicada en la principal zona productora de duraznos en el noreste de la provincia de Buenos Aires, donde según datos recientes la producción de frutas de carozo es realizada por unas 435 empresas que comprenden una superficie plantada de 10500 ha distribuidas entre los partidos de San Pedro, Baradero, San NIcolás, Ramallo y Zárate. Incluso, sólo el partido de San Pedro concentra poco más de 140 viveros dedicados a la producción de plantas frutales, forestales y ornamentales que proveen también a zonas frutícolas de otras provincias como Salta, Entre Ríos y Misiones- que se van incorporando a la producción de frutas de carozo y cuyo potencial debe tenerse en cuenta a los efectos de considerar una ampliación del período productivo nacional, destinado no sólo al mercado fresco interno sino también a la exportación.

Del total de la superficie plantada en la Provincia de Buenos Aires, el partido de San Pedro concentra unas 7800 ha de frutales de carozo, con una producción anual de 68000 t, que genera un valor bruto de U$S 44.000.000. La producción de duraznos ocupa alrededor de 840.000 jornales/año (incluyendo cosecha y empaque) que representan U$S 17.640.000 pagados por la actividad. La actividad viverística insume anualmente 131.000 jornales que corresponden a U$S 2.750.000.

En este marco, desde hace tiempo la EEA San Pedro trabaja en selección de variedades, siendo la más reciente la 'Don Agustín' en memoria del Ing. Agr. Mitidieri. Para ello cuenta con una colección de alrededor de 230 variedades de durazneros, nectarinas y ciruelos. Además, realiza selección de portainjertos adecuados a la región, e investiga en manejo de suelo y nutrición, control de plagas y enfermedades, manejo de cosecha y postcosecha. Su trayectoria, especificidad y logros, la ubican como centro referente de 'frutales de carozo' para zonas templadas.


Capacitación 2000
Por esta razón, este año la Estación Experimental ha incorporado en su programa de Capacitación 2000 una jornada sobre 'Aspectos del cultivo de duraznero' donde la mayoría de los técnicos que abocan actividades a los frutales de carozo, brindará las últimas novedades al respecto.

El objetivo de la Jornada que está destinada a productores, profesionales y estudiantes universitarios y de escuelas técnicas es actualizar e informar a los asistentes sobre aspectos relevantes del cultivo de duraznero, con énfasis en las condiciones regionales de producción.

El encuentro es el jueves 24 de agosto, a las 8.30 hs, en la Estación Experimental Agropecuaria INTA San Pedro, Ruta Nac. 9, km 170, San Pedro, Buenos Aires. Por mayores contactarse telefónicamente al (03329)424074/423321 o por email a capacitasp@inta.gov.ar .


El programa de la Jornada
Coordinador: Ing. Agr. Gabriel Valentini
Disertantes: Claudio Budde; Luis Arroyo; Armando Constantino; Joaquín González;. Gonzalo Segade; Adolfo Amma; Gabriel Valentini; Ricardo Murray; Alicia. Ronco

Contenidos
Cvs..y Portainjertos de Duraznero:var. de reciente difusión, avances en la selección de var.y de portainjertos
Fisiología de poscosecha. Estado de madurez a cosecha. Manejo de poscosecha.
Manejo de suelo y fertilización en duraznero
Herbicidas en montes de duraznero: Uso del Glifosato. Control de malezas en esquemas de producción integrada (PI).
Manejo integrado de plagas en duraznero. Monitoreo y control de plagas primarias en la zona NE de la Prov. de Buenos Aires.
La defensa contra heladas en monte de duraznero y los riesgos de contaminación. Proyectos de investigación dirigidos al uso de sistemas de poco impacto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos