Actualidad Info Actualidad

Ornamentales

La temperatura es más importante que la rapidez

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA08/06/2000

8 de junio de 2000

En el 7o. Simposio Internacional de Fisiología Poscosecha de Plantas Ornamentales, organizado por la Universidad de Florida, de Estados Unidos, la preservación de la calidad fue, como es lógico, uno de los temas estrella. Debbie Hamrick titula su sección 'In my opinion', de la revista Floraculture de marzo 2000, con las mismas palabras que titulamos estas noticias, que resume sus conclusiones a la vista de los trabajos presentados en esta reunión de científicos.

No existe un único modelo al que se ajuste el comportamiento poscosecha de las especies ornamentales; en él influye la especie, las variedades dentro de cada especie, las condiciones de cultivo, la temperatura durante el transporte, etc. Sin embargo, hay 'verdades establecidas' que deben ser revisadas. Es el caso de una de ellas, que es uno de los principales desvelos de los operadores de la cadena de las especies ornamentales, que el producto llegue lo antes posible al consumidor.

Pero, como factor individual, el que más influye en el comportamiento poscosecha es la temperatura. No significa que la hidratación o la rapidez en la distribución no sean importantes. Michael Reid, de la Universidad de California y una autoridad en poscosecha, dice, a modo de ejemplo, que a 4ºC un iris está aún creciendo, es decir, respirando; la temperatura para que esto no ocurra es 0ºC. Ensayos llevados a cabo por este investigador en rosa almacenada a 0 o a 12.5ºC muestran que los pimpollos de las primeras abrieron, mientras que no lo lograron a la temperatura mayor. Las gerberas almacenadas a temperaturas superiores a 0ºC tienen tallos curvados; en Anthirrinum a 0ºC el problema del curvado de los tallos se elimina totalmente.

¿Porqué es la temperatura tan importante? Porque reduce la tasa respiratoria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos