Actualidad Info Actualidad

Crisis de los carburantes

Las cooperativas por la libre distribución del gasóleo

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES22/05/2000

22 de mayo de 2000

La CCAE ha solicitado al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Economía soluciones al fuerte incremento de los precios de los carburantes, así como que tome medidas que permitan la liberalización de la distribución de los combustibles por parte de las cooperativas.
A través de las cooperativas agrarias se instrumentaliza la reducción de costes de inputs en el entorno rural. Así, en el transcurso la crisis del incremento de precios, han sido las cooperativas las que han conseguido reducir el impacto de estos costes para los agricultores.
La liberalización de la distribución de los carburantes por parte de las cooperativas representa, según las cooperativas, una salida a esta situación y un beneficio al sector agrario, que podría tener opción a unos precios muchos más competitivos.
Además, la Confederación solicita una reducción del Impuesto Especial de Hidrocaburos, medida permitida por las normativas comunitarias, y que ya está siendo estudiada por un Estado miembro como Alemania. Para CCAE la reducción de este gravámen podría fijarse en hasta diez pesetas por litro.
Según las cooperativas agrarias debe existir unas política activa con respecto a los insumos agrarios, es decir, una política de control de costes y de transparencia de mercados de los consumos intermedios, además de la adopción coyuntural de medidas fiscales. El sector agrario ha tenido que soportar en el último año unas pérdidas valoradas en más de 40.000 millones de pesetas, sólo a causa del incremento de los precios del gasóleo agrícola.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos