Actualidad Info Actualidad

11º Symposium Internacional PHYTOMA-España

"La biotecnología y la sanidad de los cultivos"

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES17/05/2000

17 de mayo de 2000

En 14 y 15 de junio de 2000 tendrá lugar en Valencia un encuentro científico-técnico organizado por PHYTOMA-España en el que los investigadores, los técnicos y las empresas relacionadas con la sanidad de las plantas cultivadas debatirán la problemática generada por dicho foro de discusión.
En su undécimo simposio, PHYTOMA-España va a abordar 'La biotecnología y la sanidad de los cultivos', un tema que ha traspasado el ámbito meramente científico para instalarse de lleno en la sociedad. Defendidos por unos y odiados por otros, los alimentos modificados genéticamente (transgénicos) pronto serán inevitables.
En 1998 se plantaron en el mundo 33 millones de hectáreas de cultivos transgénicos: el 88% en Estados Unidos y Canadá, el 6% en Asia, un 6% en Latinoamérica y un porcentaje muy pequeño en Europa. Actualmente, en todo el mundo se comercializan más de 50 variedades de plantas modificadas genéticamente; y según datos facilitados por la Comisión Europea, este tipo de alimentos se cultivan en nuestro país (de forma experimental) en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Valencia. En Navarra y Zaragoza ya hay cultivadas 20.000 hectáreas de maíz transgénico resistente a la plaga del taladro para su uso comercial.
En este undécimo simposio, que se celebrará en el Palau de la Música los días 14 y 15 de junio, PHYTOMA-España ha querido unir la discusión científico-técnica con cualificados científicos nacionales y extranjeros con la preocupación social de ecologistas y consumidores para que se debata este tema desde el rigor y la seriedad científica.
La biotecnología se encuentra en el centro de un circulo, al que Emilio Muñoz (Unidad de Investigación sobre Políticas Científicas y Tecnológicas, IESA-CSIC) califica de virtuoso, que recoge tanto reflexiones científicas que abarcan desde la gran variedad de disciplinas de sus raíces hasta las orientaciones filosóficas y sociológicas relacionadas con el cambio científico y tecnológico, como preocupaciones e intereses económicos y sociales.
Uno de los primeros problemas de la biotecnología reside en su definición. La biotecnología es una tecnología emergente que, al mismo tiempo, arrastra un viejo pasado. Comprende una amplia gama de actividades producción de bienes y servicios a partir del potencial de los seres vivos- y en esta amplitud radican algunos de los problemas de interpretación.
De acuerdo con ello, se puede estimar, que la biotecnología ha alcanzado, de modo análogo a lo que ocurre con el caso de las tecnologías de la información y las comunicaciones- el carácter de tecnología horizontal que penetra y difunde su capacidad de obtener productos, bienes o servicios, sobre una gran variedad de sectores.
La proyección hacia la sociedad ha determinado que científicos de diversas áreas abogen por que los ecologistas doten de un mayor rigor científico a sus campaña contra la Biotecnología. Hasta hace poco, según señalan los doctores Detlf Bartsch y Ingolf Schuphan, de la Cátedra de Ecología, Ecotoxicología y Ecoquímica
de la Universidad de Aachen (Alemania), las organizaciones ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra han luchado contra amenazas como la destrucción de los bosques con argumentos científicamente razonables. Sin embargo, la actual campaña contra la Biotecnología no tiene ninguna base en la ecología como ciencia. Sin ninguna duda, cualquier tecnología novedosa plantea incertidumbres ante los también nuevos riesgos, pero en el caso de la Biotecnología hay ventajas evidentes e innegables de sus beneficios para el medio ambiente, como el descenso del uso de pesticidas y la aparición de alimentos más sanos.
'No debemos perder la oportunidad de desarrollar la Biotecnología de forma responsable', afirman ambos doctores, abriendo un debate que al que los participantes al 11º Symposium Internacional de PHYTOMA-España, tendrán oportunidad de asistir.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos