Posicionamos su web SEO / SEM
La UE suprime las licencias de importación

España se movilizará contra el acuerdo sobre el tomate marroquí

ARAGONÉS SABATE, MARCEL19/01/2000

19 de enero de 2000

El acuerdo alcanzado el pasado lunes entre la Comisión Europea y Marruecos, por el que se suprimen las licencias de importación para el tomate marroquí a la Unión Europea (UE) ha llevado al sector hortofrutícola español a convocar movilizaciones y ha despertado el rechazo de los Ejecutivos autonómicos.

Dicho acuerdo fija la abolición de los certificados de importación impuestos desde enero por la Comisión Europea para controlar la entrada de la hortaliza de dicho país y en él, Marruecos se compromete a que sus envíos entre noviembre y marzo no rebasen las 145.676 toneladas fijadas en el Acuerdo de Asociación, El comisario de Agricultura, Franz Fischler y una delegación del Gobierno marroquí, encabezada por su secretario para Asuntos Exteriores, Taieb Fasi-Firi, alcanzaron este compromiso tras un encuentro en Bruselas en el que la principal cuestión fue el tomate, pero no hubo consenso sobre un calendario para las negociaciones pesqueras.
Fuentes del Ministerio de Agricultura señalaron que este Departamento no adoptará medidas hasta que el pacto sea presentado, el próximo jueves, al Comité de Gestión hortofrutícola de la UE, pero exige que 'Fischler garantice que Marruecos no va a rebasar el contingente permitido'.
Por su parte, la Plataforma Hortofrutícola Española, entidad que agrupa a las organizaciones del ramo (Fepex, Ccae, Asaja y Upa) anunció ayer la convocatoria de movilizaciones, en protesta por el acuerdo alcanzado ayer.
La Plataforma adelantó que, en rechazo a la aprobación del levantamiento de los certificados, llevará a cabo un calendario de actos de protesta que comenzará en Canarias -el 28 de enero y 3 de febrero- y continuará la semana siguiente con una manifestación en Murcia.
Asimismo, el sector no descartó movilizaciones en la Comunidad Valenciana y en Madrid.
Criticó que el pacto alcanzado ayer da 'cobertura jurídica' a una superación de más de 50.000 toneladas del cupo de tomate por el país norteafricano y que España soporta 'exclusivamente' la entrada masiva de esta hortaliza, por coincidir en el calendario de exportación en zonas como Andalucía, Canarias o Murcia.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, estimó que este acuerdo es 'una concesión gratuita' de Bruselas, si no lleva aparejado ningún gesto por parte de las autoridades de Rabat.
Chaves declaró que de no haber este gesto por parte de Marruecos, el acuerdo sobre los tomates 'no es entendible', afirmó que él estaba en contra del mismo y precisó que le parece 'un error' mezclar la negociación pesquera con cuestiones agrícolas.
El consejero de Agricultura canario, Gabriel Mato, expresó hoy su disconformidad con la decisión de suprimir las licencias en la importación de tomates marroquíes a la UE y consideró lógico que preocupe a los productores isleños, pero dio un 'margen de confianza' para ver sus resultados.
Mato opinó que, ante la decisión de Bruselas, 'tiene sentido que los productores estén preocupados, porque la experiencia demuestra que Marruecos incumple reiteradamente sus compromisos'.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS