Actualidad Info Actualidad

Reclama la libre distribución de los carburantes de las cooperativas agrarias

La CCAE denuncia los altos precios de los carburantes

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES14/01/2000

14 de enero de 2000

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha denunciado el incremento de los costes de los carburantes agrícolas que se ha producido en el último año y reclama el derecho de las cooperativas a la libre distribución de los carburantes.Esta denuncia ha sido realizada poco después de que los transportistas franceses desbloquearan las carreteras movilizados -entre otras reivindicaciones- por el precio del gasóleo y de que diversos sectores del transporte en España hayan planteado el excesivo precio de este carburante en nuestro país.
A principios del año 1999 -informa la CCAE- los precios de los carburantes estaban en 45 pesetas y a finales de año los precios llegaron a las 67 pesetas. Este incremento ha sido acompañado de una reducción en un 50% de los márgenes para aquellas cooperativas distribuidoras por parte de los grandes operadores. De ahí que la situación por la que están pasando las cooperativas agrarias, en lo que se refiere a los precios, sea doblemente perjudicial ya que, en cualquier caso, está suponiendo un descenso importante de la renta de los agricultores.
Además, las cooperativas agrarias distribuidoras se encuentran en una situación desfavorable en el mercado debido a las actuales limitaciones de la normativa sobre hidrocarburos, que hace que las cooperativas no puedan entrar libremente en el mercado de distribución al por menor. Este aspecto supone una menor concurrencia de la oferta, sobre todo en las zonas rurales.
La CCAE ha planteado estos problemas por los que están pasando las cooperativas agrarias -restricciones a la distribución, reducción de los márgenes e incremento de precios- al presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, órgano que en este momento está elaborando un estudio sobre la distribución de combustibles y carburantes en España y el control que sobre este segmento están ejerciendo los grandes operadores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos