Durante el año 2011, la multinacional Syngenta organizó nueve cursos de formación para grupos de hasta 60 agricultores profesionales y técnicos de cooperativas, en todo el país

Más de 500 profesionales acuden a los cursos de calibración de equipos para aplicación de fitosanitarios

Eva Carreño11/01/2012
Cerca de 500 agricultores de ocho provincias españolas donde la agricultura y la gestión eficiente del agua son conceptos clave (Castellón, Zamora, Valencia, Pontevedra, Toledo, Badajoz, Granada, Sevilla y Almería) asistieron a los cursos de la multinacional Syngenta para aprender a calibrar correctamente sus equipos de aplicación de fitosanitarios, organizados durante el año 2011.
Syngenta, una de las principales empresas agrícolas del mundo, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha organizado un total de nueve cursos de formación a lo largo de la geografía española en los que grupos de agricultores y técnicos mejoraron sus conocimientos de calibración de sus equipos de aplicación de fitosanitarios.

Los cursos, que se impartieron bajo la dirección del profesor Emilio Gil, responsable del Proyecto Topps-Prowadis en España, se realizaron durante los meses de mayo y octubre, en sintonía con la estrategia global de Syngenta para contribuir a la sostenibilidad, la formación continua y la transferencia de tecnología al sector agrario.

Estos cursos se engloban dentro de un proyecto más ambicioso llamado GRATA (Gestión Racional del Agua en Tratamientos Agrícolas), que pretende fomentar las buenas prácticas agrícolas a través del cumplimiento de la nueva Directiva de uso sostenible de los productos fitosanitarios, de la formación a los agricultores y de la transferencia de tecnología.

foto
Agricultores durante los cursos de calibración de Syngenta.
Los cursos empezaron con un repaso a la nueva Directiva de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios; ya que dicha normativa, que se ha de transponer a cada país a través de Planes de Acción Nacionales, va a hacer obligatoria la inspección de los equipos de aplicación. Todos los equipos (300.000 máquinas) se deberán revisar antes del año 2016.
La nueva Directiva va a hacer obligatoria la inspección de los equipos de aplicación, que se deberán revisar antes del año 2016

Además, la Directiva establece que tanto los agricultores como los distribuidores deben recibir información sobre el tema; por este motivo, los asistentes a los cursos pudieron conocer con detalle las nuevas directivas y normativas que hay que aplicar, así como los conceptos básicos a la hora de manipular, transportar, almacenar y utilizar los productos fitosanitarios. También recibieron formación sobre el llenado correcto de los pulverizadores, vaciado y limpieza posterior. 

La importancia de una buena calibración

Una correcta aplicación de los productos fitosanitarios consigue minimizar cualquier riesgo de contaminación en las aguas, evitando daños en cultivos. Actualmente, el 60% de los casos de contaminación, ésta se produce de forma puntual; por ello es tan importante el correcto uso de los aparatos fitosanitarios.

Los cursos incluían unas sesiones prácticas donde los asistentes aprendieron a calibrar bien los productos fitosanitarios. En cuanto a las sesiones prácticas, las de mayor interés para los asistentes, éstas se centraron en cómo calibrar los equipos según cada caso, de la mano del profesor Emilio Gil y su equipo.

La calibración se realizó exclusivamente con equipos Caliset, desarrollados por Syngenta y que contenían, dentro de una mochila fácil de transportar, todos los elementos necesarios para realizar una calibración de calidad sin tener la necesidad de utilizar otros medios más sofisticados y caros.

Los agricultores y los técnicos asistentes conocieron, de primera mano, la utilidad de aparatos de calibración como el Spray Scanner. También aprendieron a usar correctamente los discos de calibración y los papeles hidrosensibes entre otros.

Gracias a los cursos, quedó patente que dedicar algo de tiempo a poner la máquina a punto y a calcular los parámetros de la aplicación es algo fundamental para conseguir unos buenos resultados; tanto para ser más eficaces, como para la seguridad del operario y del medio ambiente.

foto
Agricultores durante las clases prácticas de Syngenta.
foto
El profesor Emilio Gil muestra a los agricultores que los papeles hidrosensibles permiten conocer si la calibración es correcta.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS