Opinión Info Opinión

Mejorar la calidad no es una opción, sino una obligación

Pere Papasseit28/11/2011
Imagen

28 de noviembre de 2011

En el mercado central mayorista de frutas y hortalizas del Distrito Federal de México cada día tiran 400 toneladas de desperdicios. En unas jornadas celebradas en Mendoza, Argentina, sobre biología y tecnología poscosecha, el doctor Adel Kader explicó que el 33% de las frutas y hortalizas en el mundo se pierden. Los alimentos que se tiran en la Unión Europea podrían alimentar a toda África.

¿Dónde se pierden las mayores cantidades de frutas y hortalizas? En la distribución, en el recorrido desde el almacén de los productores hasta la nevera del consumidor. En Estados Unidos dos terceras partes de las pérdidas están en el canal de la hostelería, las cadenas de foodservice y la nevera doméstica. En los países en vías de desarrollo la comida se tira en la distribución, en el mercado y la venta y en los desarrollados se pierde en el trayecto que va desde el mercado hacia el consumidor.

En la horticultura se necesita mucha información para determinar dónde y porqué se producen tan grandes pérdidas. Esta es una materia de investigación, asegura Adel Kader. Este doctor ingeniero agrónomo ha dedicado toda su vida a la poscosecha en la Universidad de California, en Davis; tiene reconocimientos en Estados Unidos y en otros países, por ejemplo, la Universidad de Cartagena, y todo ello, no sólo por su labor investigadora, sino por la dedicación durante toda su carrera profesional a la divulgación y extensión de la poscosecha.

En la horticultura se necesita mucha información para determinar en dónde y porqué se producen tan grandes pérdidas
Los alimentos que se desperdician en el mundo equivalen a 1,3 miles de millones de toneladas anuales, según Robert van Otterdijk, del área de infraestructuras rural y agroindustrial de la FAO, y estas pérdidas obedecen a las precarias condiciones de envase y embalaje, dijo este experto en la feria Andina Pack; sin embargo, mientras en Africa un individuo desecha unos seis kilos de alimentos al año, en el resto del mundo una sola persona tira a la basura hasta 100 kilos.

Los países en vía de desarrollo son los que más comida desechan, al ser economías que regulan poco a su comercio para que se desarrolle de forma segura y con una distribución certificada en cuanto a higiene y HACCP. Por ello, sus mercados tienen problemas en el envase, con su reutilización, frigoconservación, transporte y almacenamiento de los alimentos naturales, las frutas, hortalizas y flores.

En una encuesta, el 85% de los españoles declararon estar comprometidos con acciones medioambientales. Incluso los que se declaran ecoapáticos creen que tendrán que cambiar sus modos de vida y de consumo. En mi opinión, los productores hortícolas deberán continuar esforzándose en un comercio que gane en eficacia, rechazar la distribución a base de graneles y premiar a los consumidores por su esfuerzo en pagar algo más para que las frutas y hortalizas sean de más calidad en todas partes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos