Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

En la horticultura moderna el mayor factor limitante es el mercado

Pere Papasseit

18/01/2011
foto
En la horticultura intensiva y en el desarrollo hortícola de una región los técnicos dicen que la calidad del agua es un factor limitante. ¿Verdad? En los países con una horticultura moderna el factor limitante mayor es el mercado, la calidad del mercado alimentario, podría decirse.
Cuando se habla de la escasez o calidad del agua, ocurre, a veces, que hay mucha demanda en los mercados. En esta situación los productores quisieran producir más. Con mayor demanda, los productores quieren más agua, más terreno, más gente. También, por otro lado, en todo el mundo quedan regiones en donde gran parte del agua se desperdicia en la agricultura; mientras en otras partes, la demanda de alimentos no está suficientemente abastecida.

Actualmente hay una democratización en el acceso a una tecnología hortícola moderna y en la base de todo ello está el diseño e instalaciones para una distribución eficiente del agua basado en los sistemas de riego localizado, la reutilización, potabilización, purificación o incluso la desalinización. Todos estos recursos tecnológicos están disponibles.

Desde hace años la tecnología hortícola mediterránea, las prácticas agrícolas en Israel, Italia o España, han demostrado que con la misma cantidad de agua que se utilizaba en una agricultura como la de hace 20 años, nos permitimos ahora doblar las superficies de regadíos y la producción de plantas y frutos por unidad de superficie.

En España, la empresa Sistema Azud, S.A diseña y construye por todo el mundo plantas de reutilización de aguas con un modelo al que llama Azud RW, para el tratamiento de aguas depuradas, aguas de proceso industrial y aguas de drenaje de cultivos, para su posterior reutilización. Éstas máquinas pueden emplear dos tipos de tecnología de desinfección: ozono y ultravioleta. Mario A. Rosato, gerente de Sustainable Technologies SL, e inventor del sistema Afad de purificación de agua, ha ganado recientemente el premio The Economist-InnoCentive y participa en la próxima edición de 'Ideas Economy: Intelligent Infraestructure', organizado por la revista The Economist's.

A lo largo de las próximas décadas el mundo destinará 30 trillones de dólares a infraestructuras. El encuentro Intelligent Infraestructure explorará cómo la arquitectura verde, la geoingeniería, los sistemas inteligentes y la conectividad permitirán a países y gobiernos crear infraestructuras más inteligentes y firmes.

Actualmente, sólo unas pocas técnicas o proyectos, restringidos a Países en Desarrollo, se aceptan oficialmente como formas válidas de comerciar con créditos de carbono (a pesar de que también son fuertemente cuestionadas por varias ONG y parte de la comunidad científica). Sólo grandes multinacionales afrontan nuevas tecnologías reconocidas como sumideros válidos de carbono. “Es necesario un esquema más abierto, democrático y flexible, de forma que cada agricultor, pequeña compañía o comunidad, y aún un ciudadano individual pueda ser retribuído por secuestrar carbono de manera simple” asegura Rosato.

Empresas o entidades relacionadas

AZUD

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS