Opinión Info Opinión

“Hemos constituido la primera junta directiva autonómica en Cataluña que está llevando a 900 colegios el mensaje de la salud y de consumo de 5 frutas y hortalizas al día”

Entrevista a Joaquín Rey, presidente de la asociación ‘5 al día’

Nerea Gorriti22/11/2010
5 al día es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas. Informan sobre los beneficios para la salud, influyen en la mejora de hábitos alimenticios de nuestra sociedad y divulgan el mensaje 'Frutas y Hortalizas: 5 al día! Bueno para la salud', lo que se traduce en un incremento del consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas de la población española. Joaquín Rey, presidente de la asociación, nos habla de los retos y de la participación de la entidad en Fruit Attraction.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

La asociación 5 al día es una asociación plural que tiene como objetivo prioritario difundir un mensaje de consumo cuantificado a la sociedad, para que conozca qué debe consumir. La Organización Mundial de la Salud, el Comité científico de la asociación y los expertos en alimentación, recomiendan un consumo de cinco raciones de frutas y hortalizas diarias: 3 de fruta y dos de verdura, a poder ser una de ellas en crudo.

Nuestro objetivo es informar al consumidor que debe comer 625 gramos –125 gramos por ración–. Nos dirigimos, sobre todo, a los niños como consumidor de futuro.

Joaquín Rey, presidente de la asociación
Joaquín Rey, presidente de la asociación.

¿Qué tipo de actividades realizan para lograr sus objetivos?

Evidentemente estamos en todas las ferias, porque no solo consideramos que es el sector primario el principal implicado sino también el personal que transporta la fruta, el que hace invernaderos, etc. Todos ellos están dentro del sector y deben ayudar a difundir su consumo. Nosotros estamos presentes en más de 1.500 colegios a nivel nacional.

Uno de los proyectos más ambicioso de la última asamblea general de socios como mandato a la junta directiva, era conseguir tener asociaciones autonómicas que tuvieran mayor repercusión, mayor retorno de la actividad y una mayor influencia sobre las instituciones, porque las centrales no se preocupan.

Acabamos de crear y constituir la primera junta directiva autonómica en Cataluña, con las tres consejerías –Salud, Educación y Agricultura–, que están llevando a 900 colegios de todo su territorio el mensaje de la salud y de consumo de 5 frutas y hortalizas al día.

¿Cuál es el papel de la asociación en Fruit Attraction?

Apoyamos a nuestros socios, informamos a todo aquel que quiere conocer cuál es la actividad de Cinco al día y a profesionales del sector. Lo que demostramos en esta feria es que estamos activos y que trabajamos para y por el sector.

¿Cuáles son los retos de la asociación?

Creo que 5 al día es el único mensaje absolutamente aséptico que incluye todas las frutas y que entendemos que es el paraguas donde tienen que estar todas las campañas de promoción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos