Info

10 millones de euros de inversión en las nuevas instalaciones centrales situdas en Villamartín de Campos (Palencia)

Farming Agrícola: salto de calidad a pie de campo

Ángel Pérez26/03/2022

Con la nueva sede central inaugurada en Villamartín de Campos (Palencia), Farming Agrícola da un gran salto cualitativo y se reafirma como un sólido importador y distribuidor de maquinaria agrícola.

El edificio principal tiene un jardín vertical para mimetizarlo con el campo
El edificio principal tiene un jardín vertical para mimetizarlo con el campo.

Farming Agrícola inicia una nueva etapa que va mucho más allá de la distribución de maquinaria agrícola. Con el bagaje que dan más de 40 años de presencia ininterrumpida en el sector, afronta ahora los retos que exigen la agricultura y ganadería del siglo XXI, tomando como elemento central de la nueva estrategia las flamantes instalaciones inauguradas el año pasado en Villamartín de Campos, a unos 13 km de Palencia, que han supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros, con 45.000 metros cuadrados construidos.

Bajo la dirección de Juan Carlos Delgado, la evolución mostrada en los últimos años le ha permitido cerrar el pasado año con una facturación de 50 millones de euros. Farming Agrícola se ocupa de la importación y distribución de maquinaria agrícola en España y Portugal de las marcas:

  • Amazone: Equipos de preparación del terreno, tecnología de siembra, fertilización y protección de cultivos.
  • Krone: Equipos de recolección y tratamiento de forraje.
  • STEYR: Tractores.
  • Bauer: Equipos de riego y gestión de residuos.
  • Faresin: Manipuladores telescópicos.
  • Galucho: Equipos de labraza, cisternas y remolques agrícolas.
  • BvL: Carros mezcladores.
  • Tanco: Encintadoras.
  • Teagle: Picadoras de paja, abonadoras de disco simple y encamadoras distribuidoras.
  • Farming Fruits: Equipos de tratamiento.
  • RAVEN: Equipos de agricultura de precisión.
Juan Carlos Delgado, CEO del grupo, cuyas tres empresas suman casi 130 empleados

Juan Carlos Delgado, CEO del grupo, cuyas tres empresas suman casi 130 empleados.

Pero, además, el grupo incluye dos empresas más: Premium Pellets Spain, dedicada a la comercialización de pellets para alimentación animal; y Explotaciones Agrícolas Canal de la Nava, propietaria de parcelas dedicadas al cultivo de algunos cereales, leguminosas y semillas oleaginosas. Todas ellas son firmas independientes, aunque trabajan de la mano y se aprovechan sinergias en servicio y gestión administrativa.

Con la nueva sede, Farming Agrícola no solo da un gran salto de calidad sino que también envía un mensaje de confianza al sector agrario, al estar situadas en uno de los epicentros de la España vaciada, rodeadas de unas 40 hectáreas de tierras propias disponibles para la realización de ensayos y demostraciones. "Estamos donde están los agricultores y ganaderos, y siempre iremos de la mano", subrayan desde la empresa.

Joel Marques y Hermes Cardona, directores comercial y técnico, respectivamente

Joel Marques y Hermes Cardona, directores comercial y técnico, respectivamente.

Distribución

Una de las peculiaridades de Farming Agrícola es su sistema de distribución mixto. Combina la venta directa a través de cinco delegaciones propias (Asturias, Sevilla, Coruña, Salamanca y en la misma sede de Villamartín de Campos), con una red de unos 40 distribuidores independientes con los que cubre la totalidad del territorio ibérico. En unos dos años tienen prevista la apertura de una nueva delegación en Tordesillas (Valladolid) y a continuación pueden llegar algunas más.

Eso sí, ya sea a través de delegación o de distribuidor, "el estándar de calidad es el mismo de cara al cliente", advierte el director comercial, Joel Marques. "Cuando un distribuidor se depara con una situación de complicada resolución, desde Farming Agrícola tratamos de ayudarle en todo lo que podamos. Pero en un 90% de los casos lo resuelve el distribuidor".

Taller de 1.727 m2, formado por 14 boxes, 12 de ellos abiertos y 2 cerrados

Taller de 1.727 m2, formado por 14 boxes, 12 de ellos abiertos y 2 cerrados.

Productos

Otro de los elementos decisivos en la expansión de la empresa ha sido su creciente oferta de producto. Hace aproximadamente una década, decidieron ampliar el catálogo e ir añadiendo marcas con las que poder ofrecer a clientes y distribuidores una solución global. ¿Seguirá creciendo? "Tenemos un catálogo muy completo", responde Marques, "llegar a acuerdos con otras marcas no entra ahora mismo en nuestros planes, aunque estamos atentos a los movimientos que hay en el mercado".

Tampoco pierden de vista el escenario actual, marcado por diferentes condicionantes, como pueden ser la nueva PAC, las exigencias en materia de sostenibilidad, la obligación de reducir el uso de agroquímicos o incluso problemas de orden geopolítico. “Los fabricantes están obligados a ello y cada vez más se opta por soluciones 4.0 para cumplir con las nuevas exigencias. En este sentido, hemos incorporado RAVEN, una empresa norteamericana especializada en agricultura de precisión”, detalla el director técnico, Hermes Cardona.

El edificio de Recambios, Exposición y venta ocupa 1.683 m2

El edificio de Recambios, Exposición y venta ocupa 1.683 m2.

Entregas

Uno de los hándicaps que sufre la industria a nivel global tiene que ver con los plazos de entrega. Prácticamente la totalidad de fábricas, sean del sector que sean, deben afrontar la situación. "No sólo es que se retrasen las entregas de máquinas, muchas veces tardan en decir cuánto las pueden entregar", puntualiza Marques.

Farming Agrícola trata de atajar esta limitación disponiendo de un stock muy amplio de equipos nuevos, e igualmente de usados para ofrecerlos si el cliente así lo demanda. De momento, el escenario no presenta a corto plazos visos de mejora, lo que puede obligar a la empresa a reorganizarse internamente de cara a la distribución para estar convenientemente preparados.

El Departamento de Recambios tiene más de 15.000 referencias

El Departamento de Recambios tiene más de 15.000 referencias.

“En recambios, el gran stock que hemos podido acumular en años anteriores nos permite ahora cubrir las necesidades del cliente al momento. Solo podemos encontrar algún problema en las piezas que no tienen una rotación muy alta. Pero los materiales de desgaste o de uso común del 80% de las máquinas que vendemos no habría ningún problema”, afirman los directivos.

Precios

La tendencia es claramente al alza sin saber cuándo se va a detener este aumento constante de precios." Venimos de una situación condicionada por la pandemia y los precios han subido durante el último año varias veces. Ahora, que parecía que todo se estaba normalizando, nos hemos encontrado con este nuevo escenario geopolítico. No sabemos cómo va a evolucionar, espero que se solucione rápidamente".

Como importador y distribuidor, Farming Agrícola se adapta a lo que establecen los fabricantes en materia de precios, si bien se mantienen muy cerca de los clientes "y tratamos de ponernos en su piel para que sigan adelante con su intención de compra". En este sentido, disponen de herramientas que nos permiten ofrecer distintos tipos de financiación tanto al cliente como al distribuidor. "Pero también han subido los intereses este último año", lamenta el director comercial. "Los dos años pasados durante la pandemia sí que se observó una bajada en los intereses de financiación, y podíamos realizar ofertas muy interesantes. Sin embargo, ahora estamos como antes de la pandemia y los clientes se están adaptando a esta nueva realidad con incrementos de costes en la energía, en piensos, en fertilizantes, etc. Pienso que es una época de conseguir sobrevivir en el sector. Nosotros tratamos de animar a nuestros clientes y a distribuidores transmitiendo buenas sensaciones y aquí vamos a estar para ellos siempre".

El edificio de formación, de 600 m2, incluye el auditorio principal con accesos par aentrada de maquinaria
El edificio de formación, de 600 m2, incluye el auditorio principal con accesos par aentrada de maquinaria.

Entre las herramientas financieras disponibles se encuentran el leasing o el crédito, sistemas ya utilizados con frecuencia antes de la pandemia y en los que no han apreciado una tendencia al alza. Desde hace años observan un crecimiento de las cantidades a financiar, lo cual también es positivo para la empresa porque le permite tener mayor volumen con la entidad financiera y mejorar las condiciones de cara al cliente, que así tiene la posibilidad de pagar de forma más cómoda según sus posibilidades.

Digitalización

La transformación digital, considerada como "una gran necesidad para el campo porque va a suponer ahorro para el agricultor", supone otro reto para Farming Agrícola, ya que las nuevas soluciones disponibles en esta materia exigen un adecuado nivel de formación. "En esa línea surge nuestro nuevo centro. Hoy en día cualquier tipo de máquina tiene una carga técnica muy elevada que nos obliga a cualificar a nuestra red comercial y también a los clientes. Un agricultor compra la máquina y qué mejor qué ofrecerle un curso de iniciación y puesta en marcha para que sepa manejarla perfectamente".

Las instalaciones son energéticamente autosuficientes, con placas solares y climatización a través de biocombustible de pellets...
Las instalaciones son energéticamente autosuficientes, con placas solares y climatización a través de biocombustible de pellets.

Empresas o entidades relacionadas

Farming Agrícola, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos