Info

Damesa explica qué es y cómo se utiliza un anclaje químico

03/05/2021

El anclaje químico es una solución muy útil para poder fijar elementos materiales huecos o macizos como por ejemplo, ladrillos, hormigón, piedra, hormigón poroso, etc.

Esto se consigue mediante la aplicación de una resina, dentro de un orificio en el que se inserta un espárrago, para aguantar altas cargas. Este producto está compuesto por la propia resina y un producto denominado catalizador, los cuales se mezclan en el interior de la cánula, gracias a su espiral interior, haciendo que ambos componentes reaccionen y desempeñen su cometido.

Existen diferentes compuestos de resina, según la aplicación a realizar
Existen diferentes compuestos de resina, según la aplicación a realizar.

Existen diferentes compuestos de resina. Se usa una u otra según la aplicación a realizar y dependiendo del material y la carga que tenga que soportar el anclaje:

  • Resina Poliéster: esta resina está especialmente indicada para aplicar en ladrillo macizo, ladrillo semihueco, bloques huecos y bloques huecos de hormigón. Además soporta cargas de mampostería de hasta 595 kg y de hormigón hasta 4.600 kg.
  • Resina Poliéster sin Estireno: esta resina está indicada para los mismos materiales que la resina de poliéster normal, incluyendo el hormigón y soportando unas cargas de trabajo superiores, 700 kg en mampostería y 8.900 kg en hormigón.
  • Epoxi-acrilato sin Estireno: las ventaja principal de este producto es que puede aplicarse en superficies húmedas o ligeramente mojadas. Está indicada para ladrillo macizo, hormigón, hormigón celular y madera y soporta cargas de trabajo de 9.500 kg en hormigón.
  • Resina Viniléster sin Estireno: este tipo de resina es muy completa, ya que puede ser utilizada en todos los materiales anteriormente mencionados (ladrillos macizos, ladrillos semihuecos, bloques huecos, bloques huecos de hormigón, hormigón, hormigón celular, hormigón fisurado y madera). Soporta cargas de trabajo de 15.000 kg en hormigón, además puede ser utilizado en superficies cubiertas de agua, es aislante y cuenta con una resistencia al fuego de 120 minutos.

Los anclajes químicos son muy fáciles de colocar, simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar la perforación de la superficie. El primer paso a seguir es realizar la perforación de la superficie donde se quiera colocar el anclaje químico. Hay que escoger bien el anclaje según el material donde se quiera aplicar.
  2. Limpiar los residuos generados de la perforación. Una vez se tiene lista la perforación, es muy importante limpiarla y eliminar todo el residuo sobrante para asegurar la perfecta adherencia del producto; para ello se puede utilizar una bomba de soplado o un cepillo de acero.
  3. Introducir la resina. Dependiendo del material perforado será recomendable utilizar un taco u otro. En el caso de que el material sea hueco, se deberá utilizar introducir en el agujero un taco tamiz de nylon, ya que este facilita la propagación de la resina aplicada. Si el material perforado es macizo, no es necesario utilizar un tamiz de nylon, en este caso, la mezcla se puede introducir directamente en el interior del orificio. Algo muy importante a tener en cuenta antes de introducir la resina en la perforación es que se deben desechar entre 5 o 10 centímetros de producto sobre un trapo o papel hasta que la mezcla adopte un color uniforme y una textura consistente. Esto nos indicará que los dos productos (resina y catalizador) están bien mezclados y listos para aplicar.
  4. Colocar el esparrago o el elemento de fijación elegido. Una vez se ha insertado la resina en el orificio (con o sin taco tamiz) hay que introducir el elemento de fijación (tornillo, varilla, esparrago, etc). Se recomienda introducir el elemento de fijación dando pequeños giros para asegurar que la resina se adhiera perfectamente sobre su superficie. Además hay que tener en cuenta que la resina solo da de margen unos minutos antes de secarse, por lo que el tiempo de manipulación es reducido y se aconseja colocar el elemento de fijación inmediatamente después de rellenar la perforación.
  5. Tiempo de curación. Es muy importante respetar el tiempo de endurecimiento que se recomienda en las instrucciones del fabricante.

Empresas o entidades relacionadas

Damesa (Grupo Mikalor)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos