Actualidad Info Actualidad

Control dimensional para máquinas recolectoras de fruta

Desde hace tiempo la oferta de alimentos dulces se encuentra en continuo aumento: productos de pastelería, bocadillos dulces y cremas de chocolate se consumen cada vez más en todo el mundo. Para producir estas exquisiteces se necesitan diferentes tipos de frutos secos como por ejemplo nueces, almendras, avellanas o nueces de macadamia.

Recolectar estos frutos es el desafío que ha aceptado una empresa italiana, Monchiero, que produce recolectoras motrices, máquinas vibradoras para sacudir los árboles y otros componentes complementarios. Desde 1965 la empresa se ha consolidado en el mercado global.

Imagen
Las máquinas para la recolección de fruta tienen formas y dimensiones particulares a fin de garantizar maniobrabilidad y seguridad aún en condiciones difíciles. Esta característica debe también presentarse en la cabina de manejo, que debe ser compacta y de forma redondeada para desplazar delicadamente las ramas de los árboles. Como Monchiero no lograba encontrar un proveedor que cumpliera con los requisitos pedidos por los clientes, decidió proyectar la cabina de manejo personalmente.

Desafío y elección del sistema de medida

El montaje de la cabina ha sido dificultoso desde el inicio. Diferentes perfiles curvos y componentes deben ser combinados e instalados con precisión pues muchos de ellos, una vez producidos, no pueden ser modificados. Medir los vanos de los cristales utilizando instrumentos tradicionales es difícil: estos son curvos y redondeados en varias direcciones, por lo tanto cintas métricas, goniómetros e inclinómetros no detectan la presencia de errores. Monchiero ha buscado en el mercado de metrología una solución que permitiera evaluar con precisión objetos voluminosos como la cabina de manejo y sus componentes. El sistema de medida se debía utilizar por muestreo directamente en la fase de montaje. La empresa encontró las soluciones de escaneado digitalizado Creaform y pidió una demostración en el lugar. El resultado fue óptimo, ya que Monchiero decidió invertir en un escáner Go!SCAN 3D con software VXelements.

Go!SCAN 3D durante la medición de la cabina de manejo
Go!SCAN 3D durante la medición de la cabina de manejo.
El factor decisivo para la compra del escáner Go!SCAN 3D ha sido la facilidad de uso, manual y portátil, y al mismo tiempo la alta resolución que garantiza, a diferencia de otros instrumentos. Además, el software VXelements incluido en el paquete facilita la comparación entre el modelo CAD y la muestra adquirida. Se pueden imprimir fácilmente relaciones con imágenes coloreadas de acuerdo a un mapa de colores que indica la desviación en mm del original. Con otras tecnologías habría sido más difícil efectuar la comparación de los datos.

Tras este éxito del sistema de medición Creaform en la cabina de manejo, ahora se utiliza también para examinar otras partes y componentes importantes de la máquina. Por ejemplo sobre los ejes y sus soportes se pueden medir con facilidad los ángulos de caída y otras inclinaciones. Se pueden modificar los componentes antes del montaje e indicar a los proveedores dónde y qué correcciones son necesarias efectuar.

La empresa notó rápidamente cuánto podía ahorrar al no tener que hacer prolongadas respuestas a los proveedores hasta encontrar los componentes fuera de tolerancia. Las pequeñas empresas saben que el tiempo ahorrado tiene un gran valor, pues el personal es limitado y las entregas de los productos no pueden ser casi nunca aplazadas. Ser veloces en tomar decisiones y en realizar las correcciones necesarias da una ventaja competitiva inmediata.

Medición del ángulo de caída de un eje con Go!SCAN 3D
Medición del ángulo de caída de un eje con Go!SCAN 3D.

Satisfacción total

Giancarlo Rinero, desarrollador del producto de Monchiero, comenta: “Un escáner 3D es un instrumento profesional fiable para las pequeñas empresas, aunque no se lo utilice todos los días. Comprender cómo un componente complejo tenga diferencias de su modelo original es un gran ahorro de tiempo y trabajo. Matematizar conjuntos complejos nos da la seguridad de que los componentes pueden ser ensamblados correctamente. Esperamos que los escáneres en un futuro logren ser más compactos y precisos para digitalizar hasta los vanos más pequeños.”

“Creaform ha demostrado ser un aliado fiable tanto en la fase de demostración, como en la de compra y, sobre todo, en la práctica. Senos ha acompañado muy bien en la formación y en el uso práctico del escáner Go!SCAN 3D”.

Empresas o entidades relacionadas

Creaform - División de Ametek Instrumentos, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS