Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Harnesstom, el proyecto europeo para mejorar la calidad del tomate desde la semilla

03/11/2020

Una unión de empresas de reproducción vegetal, científicos y agricultores tratan de aumentar la resistencia y calidad de variedades de tomate a través de una iniciativa de investigación impulsada por la Unión Europea. Se trata del proyecto Harnesstom, que está compuesto por 22 instituciones y coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Hay que tener en cuenta que el tomate es una hortaliza ampliamente cultivada y consumida, pero con una diversidad genética reducida, lo cual la hace vulnerable a las enfermedades emergentes y al cambio climático. En este contexto, este conglomerado multidisciplinar se encarga de recoger información existente y normalizarla con objeto de realizar después modificaciones genéticas que aporten mejoras al tomate.

foto

En concreto, el proyecto tiene previstas cuatro áreas de actuación para hacer frente a los desafíos más importantes del sector productor: introducir resistencias contra enfermedades emergentes; mejorar la tolerancia del tomate al cambio climático; mejorar su calidad; y aumentar la resistencia del tomate tradicional europeo. De otra parte, también se buscará aumentar la velocidad y eficiencia de los programas de mejora.

Asimismo, todos los avances conseguidos se volcarán a una plataforma unificada de gestión, con información e instrumentos sobre germoplasma de tomate en pro de la divulgación y para que se protejan los intereses de todos los implicados. De esta forma, se podrán trasladar materiales, conocimientos y técnicas del mundo académico e industrial, al sector productivo atendiendo a sus necesidades comerciales.

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario 'Extremadura' participará activamente en diferentes líneas de trabajo. En su finca experimental, se evaluará la respuesta al estrés, así como la estabilidad y robustez en diferentes condiciones de las variedades seleccionadas. Y también se trabajará en la difusión y explotación de los resultados.

En definitiva, se espera que Harnesstom genere una valorización de los recursos genéticos y la propiedad intelectual, que será explotada con prioridad dentro de CTAEX y eventualmente por el resto de la comunidad de cultivadores del tomate.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.(webinar cultivos leñosos 16-17 de marzo 2021)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS