Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Presentación de los últimos avances en el cultivo del pistacho

04/11/2019

El centro IFAPA Camino de Purchil (Granada), junto a Caja Rural de Granada y con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, organizaron el pasado día 24 de octubre una jornada técnica sobre el cultivo del pistachero a la que acudieron unas 130 personas, principalmente técnicos y agricultores del sector de frutos secos.

La jornada, que tuvo lugar en el auditorio de los Servicios Centrales de Caja Rural de Granada, fue inaugurada por el presidente del IFAPA, José Cara González y la Delegada Territorial de Agricultura, Maria José Martín Gómez. Ambos ofrecieron datos sobre la creciente importancia del cultivo y mostraron la vocación del IFAPA como organismo al servicio de la investigación y la formación sectorial.

En ella, se abordaron temas tan importantes para productores y comercializadores como es el diseño de plantaciones, a cargo de Julián Guerrero, asesor técnico de OMNIApistacho o la comercialización del producto, a cargo de Carlos Suárez, gerente de Nuevos Cultivos.es.

foto
Jornada técnica sobre el cultivo del pistachero.

Octavio Arquero, investigador del centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba), presentó los avances del instituto en investigación en pistachero. Así, describió los ensayos que se han desarrollado en Andalucía cubriendo las diferentes fases del cultivo, desde la plantación a raíz desnuda o con cepellón hasta la formación más adecuada de los árboles mediante técnicas de poda.

Para finalizar, el coordinador de tasaciones de Agroseguro, Juan Francisco Delgado, realizó una presentación sobre la importancia del seguro agrario para las explotaciones de frutos secos.

El pistachero tiene gran importancia en países como Estados Unidos, Irán, Siria o Turquía y, en Europa, en Italia y Grecia. Los ponentes coincidieron en las posibilidades de expansión de este cultivos en las tierras de cereal y de almendro del interior de Andalucía, y el interés que puede tener el cultivo en ecológico.

Se trata de un cultivo que necesita bastantes horas frío y calor en verano y otoño. Posee gran resistencia a la sequía y a la salinidad y su respuesta al riego es una de las más eficientes dentro de las especies arbóreas.

Los últimos datos nacionales indican que España cuenta con una superficie cultivada de 45.000 ha, de las cuales 30.000 se encuentran en Castilla-La Mancha. En Andalucía ya existen cerca de 3.000 ha y 1.000 de ellas se encuentran en Granada, donde está emergiendo como una alternativa rentable.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SiteviNew AG International

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS