Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Catral Garden ha creado procesos de fabricación innovadores, comprometidos con el medio ambiente y con el objetivo de hacer los procesos de producción más sostenibles”

Entrevista a Luis Flores, director de Marketing de Catral Garden and Home

Laia Banús25/09/2019

En septiembre de este año, Catral Garden and Home anunciaba cifras récord en la facturación del pasado 2018, cifras que suponían un crecimiento del 30% respecto al anterior ejercicio. Además, también se informaba que la empresa alicantina continúa incrementando el ritmo de ventas en este primer semestre de 2019 y lo sitúa en un 40% respecto a 2018. Hablamos con su director de Marketing, Luis Flores, sobre su consolidación como uno de los principales distribuidores de cerramientos de jardín de Europa.

foto
Luis Flores, director de Marketing de Catral Garden and Home.

Catral Garden cerró 2018 con cifras récord y 2019 va por el mismo camino. ¿A qué cree que se debe este crecimiento exponencial?

El crecimiento de Catral Garden and Home se debe la apuesta por la fabricación, la especialización y la innovación como pilares para consolidar a la empresa como referente a nivel de jardín en Europa.

  • Especialización puesto que ningún actor tiene la amplitud y conocimiento en la gama de cerramientos de jardín.
  • Fabricantes debido a la importancia para la compañía de fabricar producto Catral caracterizado por una alta calidad como la familia ecológica LOP o sus setos artificiales entre otros, de hecho, uno de los grandes objetivos, es que, en 2020, se alcance el 40% del total de las ventas con productos de fabricación propia.
  • Innovación, por la apuesta de la compañía alicantina en innovación en procesos de fabricación como la familia LOP (Light Organic Polymer), un nuevo producto desarrollado íntegramente por Catral, ecológico y cumpliendo todos los certificados de calidad.

Todo este cóctel ha permitido que los productos de Catral Garden estén en los lineales de las mayores cadenas de DIY y principales gardens de Europa

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene la empresa para los próximos años?

Catral Garden tiene como objetivo, según lo reflejó en su plan estratégico, alcanzar el liderazgo indiscutible en la sección de jardín a nivel europeo. Para ello, apostamos por superar los ritmos de incremento con respecto al año pasado, que son actualmente superiores al 60%, así como incrementar los niveles de exportación, que en este primer semestre de 2019 han sido un 150% superiores al 2018. Se resume en crecimiento apostando por la innovación y fabricación propia como bases para mantener este incremento tan exigente.

foto
Infografía con el plan estratégico de Catral para el próximo año.

¿Cómo han mejorado sus procesos de producción para afrontar este crecimiento?

Durante 2018, hemos realizado inversiones muy importantes, para mejorar los procesos de producción y automatización de los equipos. Entre las principales, la ampliación de la fábrica y el centro logístico en Catral, Alicante, que nos ha permitido a Catral Garden ser el mayor fabricante de seto artificial en Europa (en 2020, fabricaremos más de medio millón de m2 de seto Catral) y aumentar la producción de la familia de suelos, bordos y mimbre ecológico LOP, con la implantación de nueva maquinaria para satisfacer la alta demanda de esta familia en el mercado del jardín y bricolaje internacional.

Además, hemos abierto un nuevo centro logístico en Ribarroja del Turia (Valencia) para aumentar la capacidad de servicio al cliente, teniendo de este modo, dos plataformas logísticas en España más la plataforma francesa.

Ustedes fomentan la economía circular. ¿Es compatible el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad con un incremento productivo como el suyo?

Sí que es compatible, y cabe destacar, que Catral ha puesto el foco en potenciar la economía circular en sus procesos de fabricación, reciclando materiales para incorporarlos a sus productos pertenecientes a la familia ecorresponsable LOP. La familia LOP no sólo es un producto consolidado en el mercado, sino que desde su implantación ha contribuido a reciclar más de 200.000 kg de materia orgánica para crear el producto. Además de que todo lo relacionado con el packaging y etiquetado es de material reciclado.

Catral Garden ha creado procesos de fabricación innovadores, comprometidos con el medio ambiente y con el claro objetivo de ayudar a limpiar el mundo y hacer los procesos de producción más sostenibles.

foto
“La gama de cerramientos sigue siendo la gama estrella por la apuesta de Catral por la innovación en productos naturales”, según Luis Flores.

El ‘saber hacer’ de Catral Garden nació hace casi 100 años como empresa familiar (productor de cañizo). ¿Los cerramientos para jardín siguen siendo su producto estrella?

Sin duda, la expertise de Catral Garden en cerramientos viene de su origen pues los cerramientos naturales y las escobas de caña fueron los primeros productos que se comercializaron cuando la compañía empezó a operar.

La gama de cerramientos sigue siendo la gama estrella por la apuesta de Catral por la innovación en productos naturales con cuidados procesos de diseño y selección, la creación y fabricación de productos desarrollados en Catral, como el mimbre eco-responsable LOP, el seto artificial o los cerramientos de pvc y la apuesta de Catral y su equipo de I+D de continuar creando nuevas referencias para esta gama.

Catral Garden and Home es uno de los mayores fabricantes europeos en la gama de cerramientos.

En cuanto a su expansión internacional, ¿en qué países está presente Catral? ¿Y cuáles son sus mercados extranjeros objetivo?

Catral Garden está presente en más de 15 países europeos, África y varios en Latinoamérica. Los principales mercados objetivos son Francia, Reino Unido, Alemania por el peso del sector DIY en esos mercados, donde Catral ya está presente en los lineales de las principales cadenas de retail, pero también en Catral Garden estamos muy atentos a la evolución de mercados en plena expansión como Rusia o Brasil, en los que ya estamos vendiendo parte de la gama de productos de jardín.

Su filial en Francia cuenta incluso con un centro logístico propio. ¿Cómo explica su éxito en el país vecino?

No cabe duda de que Francia por su peso estratégico en el sector del jardín es un mercado clave, de ahí que Catral Garden quisiese llevar todo su conocimiento al mercado francés, creando una filial y teniendo un centro logístico propio para garantizar objetivos de la compañía como el servicio, garantizando tasas de servicio superiores al 97%, inmediatez de respuesta y entrega, y especialización gracias al equipo nativo francés con grandes conocimientos del mercado. Todo ello, ha hecho que las grandes cadenas del DIY del mercado francés hayan apostado por la enseña española de Catral Garden and Home pues es sinónimo de garantía y de tener el mejor producto de la gama de jardín en los lineales de las tiendas

foto
Fábrica de Catral en el pueblo homónimo de Alicante.

“El crecimiento de Catral Garden and Home se debe la apuesta por la fabricación, la especialización y la innovación como pilares para consolidar a la empresa como referente a nivel de jardín en Europa”

“Catral Garden tiene como objetivo, según lo reflejó en su plan estratégico, alcanzar el liderazgo indiscutible en la sección de jardín a nivel europeo”

Empresas o entidades relacionadas

Catral Garden & Home Depot, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

New AG InternationalSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS