Actualidad Info Actualidad

Proponen un incentivo que aliente las inversiones en este tipo de equipos

Contratistas y fabricantes de maquinaria reclaman que la próxima PAC apoye tecnologías inteligentes

Redacción Interempresas18/09/2019
La próxima Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027 debe contemplar ayudas a la adopción de tecnologías inteligentes. Así lo consideran los contratistas y fabricantes de maqunaria europeos.

La Confederación Europea de Contratistas Agrícolas, Rurales y Forestales (CEETTAR) y la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) acaban de publicar un documento en el que proponen que la próxima PAC 2021-2027 favorezca el acceso de los agricultores a tecnologías avanzadas.

A su juicio, una agricultura más sostenible, competitiva y moderna en Europa requerirá aumentar el uso de tecnologías agrícolas de precisión. Reducir la aplicación de insumos, mejorar el conocimiento sobre la calidad del suelo o facilitar la gestión diaria de los datos obtenidos en las explotaciones son algunas de las operaciones que pueden mejorarse mediante la adopción de este tipo de herramientas. Por ello, abogan que el próximo programa de ayudas europeo incluya un incentivo en forma de 'cupón de tecnologías inteligentes'.

CEETTAR muestra su apoya al uso de tecnologías innovadoras en todas las actividades agrícolas, rurales y forestales. Su presidente, Klaus Pentzlin, explica cómo podrían plantearse las ayudas: "los Estados miembros deben diseñar sus planes estratégicos nacionales para emitir un comprobante de tecnologías inteligentes para el agricultor y el propietario de la finca, que será entregado por el contratista. El total anual se calcularía sobre un porcentaje del coste total del servicio que representa la parte correspondiente a la agricultura de precisión".

El documento conjunto íntegro se puede descargar aquí

El documento conjunto íntegro se puede descargar aquí.

Desde CEMA consideran que “para ser coherente con sus propias prioridades, la próxima PAC debería alentar la inversión en maquinaria moderna y eficiente y tecnologías de agricultura de precisión". El presidente del Comité Estratégico, Gilles Dryancour, señala que "al usar equipos modernos y adecuados y mano de obra calificada de contratistas, todos los tipos de explotaciones se beneficiarán del mismo nivel de tecnología de acuerdo con su tamaño”.

El documento de posición conjunta explica cómo funcionaría en la práctica el 'bono de tecnología inteligente' y también incluye una lista de tecnologías agrícolas de precisión que podrían considerarse como un punto de partida sugerido por ambas asociaciones.

Ambads organizaciones recuerdan que la fuerza laboral agrícola en Europa está envejecida, lo que unido a una capacidad limitada para invertir en nuevas tecnologías, ralentiza el ritmo de renovación de los equipos. Como resultado, el uso de herramientas agrícolas de precisión sigue siendo bajo en el viejo continente en comparación con otras regiones agrícolas desarrolladas en el mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS