Info

Cómo los espacios verdes en las ciudades permiten evitar inundaciones en épocas de lluvia

11/09/2019
Imagen

Los efectos del cambio climático traen consigo períodos más o menos prolongados de lluvias intensas y repentinas. Ante esta situación, en la actualidad, ya se intenta construir de la forma más sostenible posible, con superficies permeables y preparando las ciudades con la finalidad de gestionar el agua de esa lluvia de la mejor forma posible.

En este sentido, desde la compañía del sector verde, Grupo Projar, trabajan con los técnicos municipales con la finalidad de conseguir un drenaje acorde a las necesidades, evitando así verter toda el agua sobrante de lluvia de golpe a la red de saneamiento y completando de esta forma el ciclo del agua.

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible, también llamados SUDS, son estructuras que reproducen el ciclo hidrológico natural en zonas urbanas mediante la filtración y depuración del agua hasta el medio natural, facilitando así la gestión de las aguas pluviales, reduciendo la contaminación de las aguas de escorrentía y minimizando los impactos del desarrollo urbanístico en el medio ambiente.

Según explica la Product&Solution Manager de Projar, Ana Llopis, “en las ciudades, estos espacios verdes son necesarios para gestionar esta agua acumulada, ya que evitan que se produzcan inundaciones y filtran la materia orgánica y los sedimentos que arrastra el agua hasta el medio natural”.

Este es el caso de los sistemas estructurales, diseñados para crear superficies rígidas, perdurables y permeables a partir de gravas u otros materiales granulares sólidos y que ayudan a realizar drenajes limpios y ordenados. También se usan con fines de gestión drenante los sistemas de cubierta ajardinada, de grava o pavimentadas, sobre superficies de azoteas, aparcamientos o plazas públicas, que, además, de aprovechar los espacios en desuso y aumentar la superficie verde en las ciudades, presentan multitud de ventajas como la mejora en la eficiencia energética y una buena gestión de las aguas de escorrentía.

Evitar la caída de árboles tras las lluvias torrenciales

En el ámbito del paisajismo “también existen soluciones como los paneles antirraíces que redirigen el crecimiento de las raíces de los árboles hacia una zona segura, garantizando su capacidad de anclaje al terreno y evitando que levanten el pavimento”, indica Ana Llopis.

En cuanto a la instalación y mantenimiento del arbolado existen productos como los anclajes, un sistema funcional en la mayoría de los terrenos y que ayuda a que el árbol se mantenga fijo; o las estacas o las cañas de bambú, materiales 100% natural que se utilizan como guía y soporte en cualquier tipo de planta o árboles jóvenes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS