Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

España expone a la CE sus preocupación por los acuerdos comerciales sobre frutas y hortalizas

27/06/2019

El Comité Mixto Francia-España-Italia-Portugal de frutas y hortalizas celebró en Paris su 26ª sesión, en la que los representantes de los cuatro ministerios acordaron remitir un escrito conjunto a la Comisión Europea (CE) para exponer las preocupaciones emitidas por los profesionales en relación a los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y los países terceros.

Según fuentes del encuentro, en esta edición participaron alrededor de sesenta profesionales en representación de los principales sectores de frutas y hortalizas de los cuatro países. El encuentro se inició con el repaso de las cuestiones tratadas durante el año en el marco de los grupos de contacto específicos por productos (tomate, fresa, ajo, melocotón y nectarina, manzanas y peras, cítricos), habiéndose decidido la creación de un nuevo grupo de contacto específico dedicado a las uvas de mesa.

foto

En representación española acudió el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Seguidamente se abordó un aspecto esencial para el sector: los fitosanitarios. Ya fue tratado el 25 de junio en la reunión anual que celebran los representantes de los ministerios y los profesionales de los cuatro países en el marco del Comité. Posteriormente, se analizó la temática de la investigación y la experimentación, lo que ha permitido generar intercambios fructíferos sobre los retos que tienen que afrontar los productores de los cuatro países en este sector, para conseguir dar respuesta al mismo tiempo a retos de competitividad, de protección de la salud humana y de preservación del medio ambiente.

Para finalizar, se trató sobre la PAC post-2020 y sus consecuencias para el sector de frutas y hortalizas. Las administraciones se mostraron de acuerdo en la importancia de continuar el diálogo entre los cuatro países para establecer juntos las grandes orientaciones que van a marcar la elaboración de la PAC post 2020.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.(webinar cultivos leñosos 16-17 de marzo 2021)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS