Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Haifa lanza recomendaciones nutricionales para el cultivo del melón al aire libre

26/06/2019

El cultivo del melón, al igual que otros cultivos, necesita de elementos nutricionales esenciales para su desarrollo. Estos elementos nutricionales se pueden dividir en tres grupos dependiendo de la capacidad de captar cada uno de ellos:

  • Macronutrientes primarios: Nitrógeno, fósforo y Potasio
  • Macronutrientes secundarios: Magnesio, Calcio y Azufre
  • Micronutrientes: Manganeso, cobre, cloro, molibdeno, zinc, hierro y boro
foto

Aunque la cantidad que necesita la planta de cada uno de ellos es diferente, todos son fundamentales para el desarrollo adecuado del cultivo y la falta o exceso de alguno de ellos produciría problemas en el cultivo. Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aplicar a nuestro cultivo debemos tener en cuenta diferentes parámetros:

  1. El nivel de fertilidad o el estado nutricional de nuestro suelo.
  2. La interrelación existente entre los nutrientes del medio de cultivo. En ocasiones una alta concentración de un nutriente puede ser antagonista de otro y por tanto disminuye la disponibilidad de este elemento.
  3. La eficiencia del tipo de fertilizante utilizado.
  4. Las necesidades nutricionales del cultivo separadas por cada fase de desarrollo, que dependerán de la producción final esperada. Utilizar cantidades inadecuadas, inferiores o excesivas de algún nutriente, nos aleja de conseguir el objetivo del abonado que es el adecuar la incorporación de nutrientes a las necesidades de los cultivos maximizando el aprovechamiento de estos.

A continuación se presentan diferentes programas de nutrigación para el cultivo del melón al aire libre con una producción media esperada de 40 t/ha, un suelo tipo franco de fertilidad media y un estercolado inicial de 10 t/ha, usando fertilizantes sólidos solubles (Tabla 1 y 2). Para la realización de este programa general se considera que el Calcio y el Magnesio es aportado por el agua de riego, en condiciones de no ser suficiente se tendría que aportar Haifa Mag y Haifa Cal GG.

foto
Tabla 1. Programa de Nutrigación usando fertilizantes binarios de Haifa. Datos de necesidades del cultivo extraídos del SIAR (Servicio de asesoramiento al regante de Castilla la Mancha).
foto
Tabla 2. Programa de Nutrigación usando Poly-Feed (fertilizante NPK + Me soluble de Haifa). Datos de necesidades del cultivo extraídos del SIAR (Servicio de asesoramiento al regante de Castilla la Mancha).

Empresas o entidades relacionadas

Haifa Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

New AG InternationalSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS