Opinión Info Opinión

Big data: un aliado del Agromarketing Digital

Mariano Larrazabal. Consultor en Agromarketing Digital y Social Media– info@bialar.com

El agro llegó a mí antes que yo lo descubriera. Siento la profunda necesidad de ayudar a mi sector a transformarse digitalmente. Soy Ingeniero Agrónomo, Consultor en Agromarketing Digital y Social Media, apasionado por el Ecommerce. Ayudo a las empresas agroalimentarias de España y Latinoamérica a lanzarse del offline al online, adaptando el enfoque agrodigital a cada empresa.

Blogger en bialarblog.com

09/06/2019
Desde hace un tiempo escuchando el término Big Data en todas partes. Seguro que también han notado lo mismo. Sí, existe una invasión de este concepto allá por donde vayas. Se ha convertido en la palabra de moda. Es evidente que el sector agroalimentario interpreta que es de suma importancia llevarlo a la práctica, pero ¿realmente les han explicado qué es y por qué es estratégico para el agromarketing de su empresa agroalimentaria?

El Big Data está cambiando nuestra forma de vida, transformando el mundo del agro que hoy conocemos, a saltos. Ya es parte de nuestro día a día. Está integrado actualmente, sin que lo notemos. Abarca desde las aplicaciones que instalamos y utilizamos en nuestro teléfono móvil, las redes sociales, hasta los elementos y herramientas que las empresas del agro utilizan para el buen desempeño de su actividad.

El agromarketing digital online, como otras áreas de la comunicación y la publicidad, enfocan sus estrategias en aprovechar toda esta información para poder dar respuestas asertivas a las preguntas que, a las marcas agroalimentarias, las tienen sin dormir.

Imagen

Y me dirán, ¿por qué sin dormir Mariano? Podríamos estar un buen rato hablando del por qué, pero básicamente, sin dormir porque buscan respuestas a preguntas como estas: ¿Quién y cómo es nuestro ‘buyer’ persona? ¿Cómo aumentar la rentabilidad en mis campañas de publicidad digital? ¿Cuáles son las preferencias de compra de nuestro consumidor? Y un largo etcétera.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Big data?

Seguro que vienen a su mente muchas definiciones. A estas alturas, quizás ya hayan leído que es un nuevo tipo de dato, una información en tiempo real, la tecnología del futuro, enormes volúmenes de datos, o algo que otros aplican. Diría que, es un poco de todo, y no estaría equivocado.

Aunque existen cantidad de definiciones en Internet, el Big data es naturalmente un gran volumen de datos estructurados y no estructurados, adquiridos por las empresas agroalimentarias. Esta fuente de información permite realizar estudios, análisis y descubrimientos de forma continua, mejorando las decisiones de negocio y ajustando las campañas digitales. Todo el plan de marketing en sí.

Aquí, lo que importa es qué haces con los datos obtenidos y que metodología de análisis aplicas. El verdadero valor no proviene de los propios datos en sí, sino de su procesamiento y análisis, que es lo que aportará valor a tus esfuerzos de marketing.

Big Data - Agromarketing Digital

El enfoque del Big Data - AgroMarketing Digital hace alusión a las diferentes técnicas, procesos, herramientas y uso de tecnología de procesamiento de la información, de volúmenes de datos en tiempo real. Estos facilitan el análisis de aspectos clave para una marca agroalimentaria, como, por ejemplo, conocer el comportamiento de sus consumidores. Para, de esta manera, implementar estrategias para captarlos y aumentar ventas.

Los consumidores de alimentos navegan en internet a diario, esto ya no es una novedad. Lo que quiero que recuerden es que, en el camino, dejan una enorme cantidad de información sobre quiénes son, cuáles son sus gustos e intereses, como es su comportamiento de compra, etc. Todo este universo de información de alto valor se puede recopilar y aplicar para crear perfiles precisos de consumidores, identificarlos.

Esta información de la que dispondrán, tiene la capacidad de transformar totalmente el mundo del agromarketing digital. Muy atrás queda aquello de que un solo segmento recibía el mismo mensaje publicitario, siendo significativo solamente para un minúsculo porcentaje del mismo. La tecnología ha transformado al marketing.

¿Quién dijo que una empresa agroalimentaria no puede aprovechar su ‘Big data’ para realizar una mejor y más asertiva campaña de publicidad digital?

Vamos directo al grano. El ‘Big data’ brinda la posibilidad de tener una ventaja competitiva frente a las demás empresas, para captar y fidelizar a un cliente. Conocer sus gustos y comportamiento nos permitirá ir adaptando nuestra estrategia de marketing hacia ellos.

Importante. A todos los tipos de datos, vengan de donde vengan, hay que integrarlos, normalizarlos y depurarlos para aportarles inteligencia y convertirlos en Smart Data y, de esta manera, poder establecer las conclusiones adecuadas.

No tenga prisa. Ahora todo es más fácil. Desatar el nudo informativo es posible. La obtención y gestión de los datos de clientes agroalimentarios han logrado un grado de sencillez relativa, que ha democratizado la publicidad digital en el agro. Aquí se abre una ventana de posibilidades para las pymes y no tan pymes. Me refiero al beneficio de llegar a clientes segmentando de manera analítica sus destinatarios y con un coste menor.

Imagen

La importancia del Big data para el agromarketing

Seguro que se han dado cuenta. Cada vez más nos rodea tanto la publicidad offline como online. Y, gran parte de esta, es una publicidad no relevante para usted, en el momento que se le presenta.

Reflexionemos juntos lo siguiente: ¿cuánto le importa a un agricultor el 5% de descuento y en 24 pagos sin intereses de una cosechadora de girasol, cuando hace 20 años que se dedica a la producción de hortalizas en invernadero? Coincidirá conmigo que poco o nada, ¿verdad?

Ahora bien, si lo que recibe es un descuento en la variedad de tomate que el utiliza y que además llega justo en la época de siembra, estamos atendiendo lo que necesita y en el momento adecuado. Como dato de color y para que puedan llegar a dimensionar de qué estamos hablando, en otros sectores de consumo llegan a utilizar el Big data de manera extraordinaria, exprimiendo su máximo potencial. Tal es el ejemplo de H&M, que ha creado una colección a partir de los datos recolectados a través de las cookies. Ante esto, me pregunto ¿por qué otros sectores sí y el nuestro no? Es otro desafío que tenemos que abordar todos los que intervenimos en el mercado agroalimentario.

Una consecuencia notoria de las malas prácticas de publicidad del sector es el uso creciente de ad-blockers, los cuales bloquean prácticamente todos los anuncios en tu web. Segmentar y segmentar, es la clave. Ir en busca de la comunicación personalizada y relevante, creando una relación genuina con sus potenciales clientes.

Ya ha quedado caduco para las empresas agroalimentarias la meta de analizar el mercado por medio de segmentos. Es momento de comenzar a mirarlo como individuos.

La comunicación digital muta, deja de ser en masa y se vuelca a la personalización en tiempo real. Deja de tratar al consumidor como un buzón que recibe información y empieza a darle lugar, para que sea un coproductor de la misma.

Ya lo sabe, la información es poder y tener datos veraces y segmentados es una clara ventaja competitiva para cualquier empresa agroalimentaria.

Marketing de contenido y el Big data

El Big Data AgroMarketing es utilizado en las principales áreas del marketing digital. El marketing de contenidos, el SEO, las RRSS o la publicidad online, entre otras.

En el sector agroalimentario hay mucho ruido cuando se habla de big data en el contexto de marketing digital. Sin embargo, dentro de la creación de una estrategia de marketing de contenidos, muchas marcas agroalimentarias pasan por alto o, simplemente, no le dan la importancia que tiene a determinado tipo de información. Por cierto, información que puede potenciar de manera precisa la generación de más y mejores contenidos.

Insisto con esto, cuando su cliente navega online genera ciertos patrones y rastros de su comportamiento. Estos rastros son concentrados en cookies que los navegadores y los sitios web almacenan. Esta información del comportamiento puede ser utilizada por las empresas o cooperativas para ofrecer productos y servicios, propios o de terceros.

Ahora, piense esto: ¿Qué pasaría si con esta información pudiera crear contenidos digitales, sabiendo que lee y que le interesa a mi cliente?

El conocimiento y aplicación de la información generada por el big data pueden utilizarla para crear contenidos que generen valor, que estén dirigidos específicamente a su público objetivo. De este modo es factible crear estrategias de captación más efectivas. Hay que optimizar la estrategia de marketing de contenidos contando con la información obtenida a través del Big data.

Con estas prácticas, la captación de nuevas oportunidades de negocio y el posicionamiento de su web en Internet será más efectiva.

El Social Big data como estrategia en las redes sociales

Las redes sociales del agro son un ecosistema lleno de datos, pero eso sí, sin estructurar. A pesar de esto, pueden ayudarnos a obtener información procesable.

Los datos recolectados suelen ingresar en los canales analíticos que utilizan el procesamiento de textos, también ser sometidos al análisis de sentimientos o incluso algoritmos de ‘Machine learning’, para exportar conclusiones sobre su negocio. Con estos resultados podrá crear una estrategia de redes sociales basada en los conocimientos obtenidos. Dicha estrategia debería enfocarse en recoger, gestionar, organizar y aprovechar toda la información volcada en redes sociales por los consumidores, con el objetivo de poder potenciar la relación entre los negocios y la comunidad online.

Gracias a los datos existentes en las redes sociales, podemos conocer con claridad el comportamiento del consumidor agroalimentario y adaptar, en consecuencia, las estrategias de social media. Captar su interés.

Dará forma a una comunicación más personalizada con su cliente. Pensada en él y para él, mejorando su experiencia y los momentos con la marca de alimentos.

Los datos que nos brindan las redes sociales del agro son actualmente un factor esencial para que las empresas agroalimentarias los incluyan en sus actividades y planificaciones comerciales.

Imagen

Los miedos principales del Big data - Agromarketing

Como ve, el Big data Agromarketing es importante para su empresa o cooperativa, pero como en todo existe mucha incertidumbre en su aplicación. Confusión, temor, y una pizca excesiva, en mi opinión, de dudas.

Tenemos que romper las barreras y enfrentarnos a los 3 retos fundamentales. ¿Se animan?

  • Identificar qué información se va a recolectar: poner el foco en la información relevante. Encontrar la aguja en el pajar.
  • Estructurar el análisis de la información: elegir las herramientas adecuadas, según el escenario, para poder analizar la información.
  • Potenciar las ideas accionables según el valor de la información: Aplicar inteligencia en su negocio.

Antes de ingresar en el mundo del Big data aplicado al marketing y comenzar a hacer un poquito de lo escrito en este artículo, existe un requisito prioritario, que, tendrían que ponerse como meta a cumplir. ¿Cuál es? Desarrollar la mentalidad en su equipo de Recursos Humanos, en donde la acción de obtener datos, aplicar agrointeligencia y convertirlos en información sean los pilares en la toma de decisiones en suplan de agromarketing.

Ya saben, el Big Data es su aliado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos