Actualidad Info Actualidad

En general, los frutales en Extremadura presentan un buen estado nutricional

Niveles nutricionales en frutales por zonas en Extremadura

Elena Ordiales Rey. Doctora Ingeniera Agrónoma. Responsable del Área de Agricultura de CTAEX

Juan Ignacio Gutiérrez Cabanillas. Doctor Tecnólogo de los Alimentos. Responsable de Proyectos del Área de Agricultura de CTAEX

Jesús Gil Soto. Ingeniero Agrónomo. Responsable de Proyectos del Área de Agricultura de CTAEX

Lorena Zajara Serrano. Ingeniera Agrónoma. Responsable de Proyectos del Área de Agricultura de CTAEX

Fermín Núñez Cano. Grado de Ingeniería Agrícola. Responsable de ensayos de campo de CTAEX

Guillermo González Galán. Ingeniero Agrónomo. Consultor I+D+i Agroalimentaria

Raquel Rodríguez Corchado. Licenciada en Químicas. Resp. de Servicios Analíticos del Área de Ciencia y Seguridad de los Alimentos

11/12/2018
Se estudió el nivel nutricional de melocotón-nectarina en varios municipios de las comarcas Vegas Bajas y V. Altas del Guadiana, mediante análisis foliar de muestras tomadas durante 2016-18. Los valores se compararon por municipio y por comarca y se determinó el diagnóstico nutricional. En base a los resultados obtenidos los frutales en Extremadura presentan un buen estado nutricional. Se observa que en algunos municipios los niveles de todos los elementos fueron elevados, como en Mérida. Los valores de K fueron en general altos en todos los municipios, según el método de diagnóstico tradicional. Según el método DRIS, los valores de Fe son deficientes en la mayoría de los municipios incluidos en el estudio. Por comarcas, en general, los valores de estos elementos fueron mayores en V. Bajas.
El nivel nutricional de un cultivo nos da información acerca del estado nutritivo del mismo, si está bien nutrido o si, por el contrario, presenta alguna carencia que pueda afectar al desarrollo del árbol, a la producción e incluso a la calidad de la fruta. El análisis foliar es la principal herramienta con la que contamos para valorar el estado de nutrición del cultivo. Existen diferentes métodos de diagnóstico nutricional, como por ejemplo los métodos tradicionales, del Nivel Crítico (NC) y el de Rango de Suficiencia (RC), que son métodos estáticos, y las Normas DRIS (Sistema Integral de Diagnóstico y Recomendaciones), que es un método dinámico, basado en relaciones entre nutrientes (Beaufils, 1973).
Imagen
Con esta información se puede establecer un plan de abonado, para aportar una fertilización racional en función de las necesidades del cultivo. Con ello es posible reducir la aplicación de fertilizantes, con el consiguiente ahorro económico, y reducir la contaminación de los acuíferos, ya que tanto en las Vegas Altas como las Vegas Bajas del Guadiana hay amplias zonas declaradas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos (Orden de 7 de marzo de 2003).

El objetivo de este estudio es analizar el nivel nutricional de los frutales de hueso, melocotón – nectarina, de las zonas de producción más importantes de Extremadura, Vegas Altas y Vegas Bajas del Guadiana.

Material y métodos

Se ha trabajado con los resultados de análisis foliares de 194 muestras de melocotón/nectarina, recogidas durante 3 campañas (2016, 2017 y 2018), en 11 municipios de la región repartidos en 2 comarcas, Vegas Altas y Vegas Bajas del Guadiana. Para la toma de muestras se recogieron hojas a las 8-12 semanas después de floración, tomando hojas bien desarrolladas con peciolo de la porción media o la base de los brotes del año, tomando 4 hojas por árbol al azar, de unos 25-50 árboles diferentes.

Los análisis se realizaron en el laboratorio de CTAEX utilizando los métodos oficiales de análisis. Los elementos analizados son N, P, K, Ca y Mg, como macronutrientes, y Fe, Mn, B y Zn, como micronutrientes. En total se ha trabajado con 1746 datos. Se realizó el análisis estadístico mediante Anova de 1 vía de cada elemento por municipio y por comarca, para estudiar si existen diferencias por zonas y se determinó el diagnóstico nutricional por el método tradicional y por las Normas DRIS.

Estas muestras y análisis foliares pertenecen al proyecto Redafex, financiado por la Junta de Extremadura y la Unión Europea, por el cual se creó la herramienta informática Redafex, Red de Asesoramiento a la Fertilización.

Imagen

Resultados

En primer lugar, analizamos los datos por municipios (Tabla 1). El nitrógeno es el principal elemento nutritivo de los cultivos, ya que interviene en el desarrollo foliar y en la producción. Es necesario en compuestos estructurales, genéticos y metabólicos, como aminoácidos, ácidos nucleicos, proteínas y clorofila (Tunkay et al., 2011). Los valores medios de este nutriente oscilaron entre 2,36 y 3,61%. El menor valor se encontró para los melocotones de Guadiana, que fue inferior significativamente al resto de los valores encontrados en los demás municipios, excepto en Don Benito. Según el método de diagnóstico tradicional el valor de N en Guadiana sería Bajo, mientras que para las Normas DRIS sería Equilibrado.

El fósforo desempeña un papel fundamental en el desarrollo radicular de las plantas e interviene en procesos fundamentales de respiración y fotosíntesis. La escasez de este elemento en la fase inicial del cultivo puede retrasar 2-3 semanas la recolección. Los valores de fósforo fluctuaron entre 0,23 y 0,59%. El valor más bajo corresponde a las muestras de Guadiana, mientras que los más altos se encontraron en Mérida y Arroyo de San Serván, que fueron superiores de forma significativa al valor medio de Guadiana. Las muestras de Mérida y Arroyo de San Serván son considerados valores Altos según el método tradicional y en Exceso, según el método DRIS.

Tabla 1. Niveles nutricionales de macronutrientes para cada municipio...

Tabla 1. Niveles nutricionales de macronutrientes para cada municipio. *Valores seguidos de la misma letra no difieren de forma significativo (p<0,05).

El potasio ejerce su principal influencia en la precocidad de la floración, número de flores fértiles, tamaño del fruto, en algunas características de calidad del fruto como la firmeza y el color, y además, mejora la eficiencia en el uso del agua. El mayor valor de potasio se observó para las muestras de Mérida con 2,81%, considerado Alto, y el más bajo, para las de Montijo, con 1,96%, considerado Normal y Equilibrado, no encontrando diferencias estadísticamente significativas entre ellos.

En el caso del calcio, su papel en la nutrición vegetal se centra en la elongación y división celular, interviene en la estructura de la planta, ya que es constituyente de las membranas celulares y participa en el desarrollo de las raíces y en el mecanismo de defensa de la planta. Los valores medios de este estudio varían entre 1,66 y 2,47%, no encontrando diferencias significativas entre ellos. Todos ellos fueron considerados Normales por el método tradicional y Equilibrados por el método DRIS. El exceso de calcio puede bloquear la absorción de otros elementos, produciendo déficit de K, Fe (clorosis férrica) e inmovilizaciones de Zn, Cu, B y P.

Imagen

El último de los macronutrientes estudiados es el magnesio, que es constituyente de la clorofila, por lo que es imprescindible en la fotosíntesis, y es activador de numerosas enzimas. Es antagónico con el K, de forma que el exceso de un elemento provoca la deficiencia del otro. Se encontraron valores medios de magnesio entre 0,52 y 0,87%, no se apreciaron diferencias significativas entre los municipios. El valor mayor se observó en Mérida y el más bajo, en Don Benito. Todos ellos se consideran Normales por el método tradicional y Equilibrados por el método DRIS.

Respecto a los micronutrientes (Tabla 2), el hierro es activador de diferentes enzimas. Su principal función es la formación de clorofila. Los valores medios de este microelemento oscilaron entre 113 y 265 ppm, no encontrando diferencias significativas entre los municipios. El valor más alto se encontró en Mérida y se considera Alto por el método tradicional. Sin embargo, se considera Deficiente por el método DRIS.

El manganeso en la planta es activador de enzimas en procesos metabólicos importantes, interviene junto con el Fe en la síntesis de clorofila. Los valores medios de manganeso fluctuaron entre 37 ppm en Arroyo de San Serván, que se considera Bajo y Deficiente, y 542 ppm en Acedera, siendo diferentes de forma significativa ambos valores. Los valores de Acedera, Medellín y Don Benito se consideran Altos y en Exceso (DRIS). En La Garrovilla sería Deficiente y en Villanueva de la Serena estaría en Exceso.

El zinc es importante en la nutrición vegetal, como activador de varios procesos enzimáticos, como la formación del almidón, también transforma aminoácidos en proteínas. Los valores de zinc en este estudio variaron entre 25 y 58 ppm. El mayor valor medio se encontró para Medellín y se considera Alto y en Exceso, y fue superior de forma significativa respecto a los valores encontrados en Montijo, Guadiana, Villanueva de la Serena, La Garrovilla y Torremayor. El valor de Zn en Mérida sería Alto y en Acedera, en Exceso. El más bajo se encontró en La Garrovilla, pero al igual que el resto, se consideró Normal y Equilibrado.

Finalmente, el boro interviene en la absorción y metabolismo de cationes, en la formación de las paredes y membranas celulares, regulando su permeabilidad. El mayor valor encontrado en este estudio es 94 ppm en Mérida, considerado Alto y en Exceso. Este valor fue superior de forma significativa respecto al resto de los valores, excepto el de Arroyo de San Serván y Medellín. El valor más bajo, 22,5 ppm, se obtuvo para Villanueva de la Serena, y junto con La Garrovilla, se consideran Bajos.
Tabla 2. Niveles nutricionales de microelementos por municipios. *Valores seguidos de la misma letra no difieren de forma significativa (p<0,05)...

Tabla 2. Niveles nutricionales de microelementos por municipios. *Valores seguidos de la misma letra no difieren de forma significativa (p<0,05).

Por último, se estudiaron los valores de cada elemento por comarca (Tabla 3), considerando Vegas Altas y Vegas Bajas del Guadiana (Ilustración 1).
Tabla 3. Niveles nutricionales medios por comarca
Tabla 3. Niveles nutricionales medios por comarca.
Ilustración 1. Vegas Bajas y Vegas Altas del Guadiana, Badajoz
Ilustración 1. Vegas Bajas y Vegas Altas del Guadiana, Badajoz.
Los valores de P, Ca y Mg fueron superiores de forma significativa en V. Bajas que en V. Altas, mientras que para el N y K no se encontraron diferencias significativas entre las comarcas. En cuanto a los microelementos, el valor de Mn fue significativamente mayor en V. Altas que en V. Bajas, mientras que el B se encontró en un nivel significativamente más alto en V. Bajas que en V. Altas. Los valores de Fe y Zn fueron estadísticamente iguales en las dos comarcas.
Imagen

Conclusiones

A la vista de estos resultados, se puede decir que en general, los frutales en Extremadura presentan un buen estado nutricional. Se observa que en algunos municipios los niveles de todos los elementos fueron elevados, como en Mérida. Los valores de potasio fueron en general altos en todos los municipios, según el método de diagnóstico tradicional. Según el método DRIS, los valores de hierro son deficientes en todos los municipios excepto en Villanueva de la Serena, Pueblonuevo y Don Benito, por lo que podría recomendarse aplicaciones de hierro a los frutales de esos municipios. Analizando los niveles nutricionales por comarcas, en general, los valores de estos elementos fueron mayores en V. Bajas que en V. Altas, lo cual puede deberse a las prácticas agrícolas, al suelo y al clima. Seguiremos trabajando en esta línea para conocer los factores que pueden determinar estas diferencias.

Referencias bibliográficas

  • Beaufils, E. R. (1973). Diagnosis and Recommendation Integrated Systems (DRIS). University of Natal, Pietermaritzburg, Soil Science Bulletin Nº 1, 132 pp.
  • Orden de 7 de marzo de 2003 por el que se declaran zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en Extremadura.
  • Tunkay, Ö., Esiyok, D., Yagmur, B. and Okur, B. (2011). Yield and quality of garden cress affected by different nitrogen sources and growing period. Afr. J. Agric. Res. 6, 608-617.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos