Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Para las empresas pequeñas españolas no hay mejor escaparate comercial que Fruit Attraction”

Entrevista a Raúl Calleja, director de Fruit Attraction

David Pozo12/09/2017

Fruit Attraction está a la vuelta de la esquina y este año viene cargada de novedades. La gran cita comercial de la industria hortofrutícola internacional abrirá sus puertas del 18 al 20 de octubre en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid con una previsión de participación de 1.500 empresas, un 20% más que en 2016. Hablamos con su director, Raúl Calleja, para conocer de primera mano qué nos espera en la feria de frutas y hortalizas más importante de nuestro país.

El reconocimiento mundial de Fruit Attraction es cada año más palpable. ¿A qué cree que se debe? ¿Qué retos se ponen como organización de cara a un futuro próximo?

Fruit Attraction se basa en tres grandes líneas estratégicas: por un lado, la comercialización; la feria es un instrumento comercial de encuentro necesario entre oferta y demanda tanto para la importación como para la exportación. Por otro, la innovación; el salón se ha convertido en un espacio para conocer todas las últimas novedades del mercado, cada vez son más numerosas las empresas que utilizan Fruit Attraction para presentar sus novedades. Y por último, el conocimiento, ya que durante las tres jornadas de celebración el certamen acoge un amplio programa profesional de jornadas técnicas y actividades paralelas, caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Los retos de cara a futuro sigue siendo ser capaces desde la organización de ofrecer una herramienta comercial rentable, seguir ampliando el espectro internacional de su convocatoria, y que Fruit Attraction sea el espacio para el futuro, las tendencias…

foto
Raúl Calleja, director de Fruit Attraction.

¿La internacionalización es uno de los grandes ejes sobre los pivotará el futuro de Fruit Attraction? ¿Está definido hacia qué zonas del planeta?

Sin lugar a dudas, más que la internacionalización, la globalización de la comercialización de frutas y hortalizas. Allá donde haya importaciones y exportaciones son mercados interesantes para que Fruit Attraction sea un espacio de trabajo para ellos.

Este año se ha creado la figura del País Importador Invitado, con China y Brasil como primeros actores. ¿Qué acciones se llevan a cabo para aprovechar la presencia de estas dos potencias compradoras?

Brasil recoge el 75% de todas las exportaciones de frutas y hortalizas de la Unión Europea a Latinoamérica, y China tiene mucho potencial aunque haya pocos protocolos abiertos de exportación aún. Durante la feria, se celebrarán varias jornadas profesionales sobre la comercialización a estos mercados. Además, delegaciones importantes tanto desde el punto de vista de la administración como empresarial acudirán al evento. Y por supuesto, el ICEX ha impulsado este tema a través de sus oficinas comerciales.

foto

El salón no ha parado de crecer desde que se inauguró por primera vez en 2009. ¿Temen que el ‘gigantismo’ de Fruit Attraction provoque que pequeñas empresas dejen de verse representadas?

Lo cierto es que ha crecido más el número de visitantes y de cada vez más mercados internacionales que el número de expositores. Creo que para las empresas pequeñas no hay mejor escaparate comercial que Fruit Attraction porque por una inversión pequeña y controlada tienen la oportunidad de ser vistos y tomar contactos de decenas de miles de compradores de todo el mundo. Lo que no se enseña no se vende. Cada perfil de empresa ha de cubrir sus objetivos, bien fidelizar o bien empezar y abrir mercados.

¿A lo largo de estos años ha evolucionado también el papel de las empresas de industria auxiliar en Fruit Attraction? ¿Cómo se facilita el contacto con las empresas productoras presentes en la feria?

La cadena de valor hortofrutícola es una. Y se puede vender gracias a que se produce bien, y se produce bien gracias también a la industria auxiliar. Es necesaria esa convivencia expositiva y el encuentro comercial entre ambas partes. Fruit Attraction es un marco único, pero las labores comerciales son de cada empresa. Ponemos la oferta y la demanda.

foto

¿Se ha contado siempre con la colaboración de las instituciones en todos los sentidos, es decir, económicamente y ofreciendo visibilidad al certamen?

Para las instituciones públicas tener en su país un evento sectorial de primer nivel en el ámbito internacional es una oportunidad, es un aval, y una responsabilidad. Que Fruit Attraction sea una bandera para nuestra economía es muy importante. Los apoyos económicos se utilizan para garantizar demanda y visitantes de cada vez más países. Se reinvierte todo para garantizar que el Salón siga cumpliendo su función.

En un mundo interconectado no podía faltar un espacio exclusivo para todos aquellos actores cuya misión es impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. ¿Cómo se organiza este espacio?

Fruit Attraction incorpora en esta edición una nueva gran área expositiva, Smart Agro –ubicada en el pabellón 8–, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria; producción, transformación, distribución y comercialización, así como desde la actividad de los centros de I+D+i centrados en el sector hortofrutícola, con el objetivo de obtener una producción más eficiente, con mayores niveles de calidad y control, así como menores impactos medio ambientales. Un espacio de más de 1.000 m2 con charlas y talleres muy prácticos, que ofrecerá soluciones desde el cultivo a la comercialización final, al consumidor: apps, drones, software/hardware, IoT, Big Data, ERPs, monitorización, automatización, robótica, sensores… Con ello, el Salón además de ser la herramienta imprescindible para posicionar los productos en el mercado internacional de frescos, es el espacio reservado para la innovación y la optimización máxima de la rentabilidad de la empresa hortofrutícola.

Además este año se han habilitado dos nuevas áreas específicas, The Nuts Hub y Seed Planet, y un nuevo espacio expositivo en formato ‘ready2exhibit’ para ofrecer visibilidad a empresas recién creadas. ¿Cómo han respondido las empresas?

La respuesta está siendo excelente. Seed Planet es el directorio que agrupa todas las empresas relacionadas con semillas y obtentores vegetales; hay mucha innovación y nuevas variedades. Esta zona permitirá resaltar la importancia de las semillas como punto de partida de la cadena alimentaria y de otras cadenas de consumo, así como de su valor para conseguir una agricultura más competitiva. Además será igualmente el escenario donde conocer la apuesta en I+D+I del sector de las semillas, precisamente una de sus señas de identidad.

Por otro lado, The Nuts Hub, está destinada a los frutos secos, ampliando la capacidad de la feria como escenario para conocer la realidad de distintos sectores. Este nuevo espacio permitirá a las empresas de frutos secos presentar sus productos y contactar con toda la industria y el canal de la distribución.

Y el Programa Lanzadera es un nuevo proyecto dirigido a empresas de nueva incorporación al mercado. Consistirá en un espacio expositivo en formato ‘ready2exhibit’, creado para dar visibilidad a las nuevas empresas del sector nacidas en los 2 últimos años, con el fin de poner en valor el emprendimiento, las nuevas empresas hortofrutícolas, y los jóvenes empresarios. Una sección que incluye además un premio de 12.000 euros al mejor proyecto de la convocatoria.

foto

La gran novedad este año en materia de investigación es el Postharvest Unlimited, que se celebra paralelamente con Fruit Attraction. ¿Qué aportará este evento al visitante y a las empresas expositoras?

La VI Conferencia Internacional de Postharvest Unlimited, realizada bajo los auspicios de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) es una iniciativa conjunta de los Departamentos de Ciencia de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández Alicante, España) y CEBAS-CSIC (Murcia, España). La conferencia tiene como objetivo facilitar el diálogo sobre todos los aspectos de la calidad postcosecha, desde la cría hasta la producción y el manejo postcosecha. Habrá sesiones focalizadas para abordar los problemas clave relacionados con la fisiología y los trastornos fisiológicos, la metabolómica de la calidad, la microbiota de las plantas de la seguridad al biocontrol, así como el almacenamiento poscosecha (CA y MA), los envases y las innovaciones para reducir las pérdidas poscosecha. La conferencia brindará la oportunidad a científicos, profesionales y estudiantes de presentar sus últimos descubrimientos y promover el intercambio de ideas.

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS