Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"Una empresa que no invierte en investigación nunca será líder en su sector"

Entrevista a Daniel Valero y Mabel Gil, presidentes del Comité de Organización del VI Postharvest Unlimited

David Pozo08/09/2017

Se trata de la Conferencia de Poscosecha más relevante a nivel mundial y así lo demuestran los más de 250 trabajos recibidos y el excelente elenco de ponentes que acuden a Madrid para intervenir en la primera edición que tiene lugar en España durante Fruit Attraction. Todo lo que suceda del 17 al 19 de octubre en el recinto Ifema de Madrid es el resultado del trabajo realizado durante los últimos meses por el equipo encabezado por los Dres. Daniel Valero y Mabel Gil, quienes vieron en la celebración del Postharvest Unlimited la oportunidad de reconocer y premiar el excelente trabajo de los investigadores de nuestro país en el ámbito de la poscosecha en estos últimos años.

foto

¿Qué significa para la investigación hortícola española contar con la cita más importante a nivel de poscosecha que se celebra en el mundo?

D.V.: Fue una idea de ambos, incluso antes de que tuviera lugar hace tres años la quinta edición en Chipre donde ya llevamos una propuesta cerrada. Se trata de un congreso que compite directamente con el Symposium que tiene lugar cada cuatro años, pero que tiene mucha más relevancia científica y una representación mayor de los países punteros en poscosecha.

M.G.: A diferencia del Symposium celebrado en Cartagena el año pasado esta Conferencia surge del intento por abordar aspectos más cercanos a la industria, tanto de la producción, el procesado como la distribución. El contacto directo con las empresas del sector ha permitido que hayamos buscado un programa con una investigación más aplicada que se diferencie de congresos donde se presentan trabajos con resultados que no cuentan con una aplicación inmediata. 

¿Qué historia tiene el Postharvest Unlimited hasta llegar a esta cita en la capital de España?

D.V.: El reconocido Dr. Bart Nicolaï, de la Universidad de Leuven, fue el primero en primero en poner en marcha el proyecto, aprovechando el gran trabajo que en materia de poscosecha se desarrolla en esta universidad belga. Tras las ediciones celebradas en Sidney, Berlín y Seattle, ya pensamos en acoger la conferencia en España, pero ante el gran interés que demostró la Cyprus University of Technology para que se celebrase en Chipre en 2014 decidimos esperar una edición más. Fue entonces cuando se concedió a España la celebración de esta Conferencia, cuando aún desconocíamos que finalmente el Symposium Internacional de Poscosecha que iba a tener lugar en México se trasladaba a Cartagena.

M.G.: Además este año plantearemos la posibilidad de unificar esta Conferencia con la de Supply Food Chain, para no sobrecargar así el calendario de congresos y unificar toda la investigación de poscosecha en dos citas de refencia, el Postharvest Unlimited cada tres años y el Symposium Internacional cada cuatro.

foto
Daniel Valero y Mabel Gil se han encargado personalmente de la coordinación del VI Postharvest Unlimited.

¿Por qué en Madrid y durante la celebración de Fruit Attraction?

D.V.: Desde el punto de vista logístico la elección de Madrid caía por su propio peso. La colaboración ha sido inmejorable desde un primer momento tanto con Ifema como con el equipo directivo de Fruit Attraction.

M.G.: Teníamos miedo de que este Congreso tuviera un escaso nivel de participación al celebrarse en dos años seguidos en España las dos citas de referencia en investigación poscosecha, pero no ha sido así. Madrid como ciudad y el salón Fruit Attraction en particular han actuado como polos de atracción para que el llamamiento haya sido todo un éxito. 

Uno de los objetivos de este Postharvest Unlimited es reafirmar la importancia del contacto entre investigación e industria. ¿Cómo se aborda?

M.G.: Queremos explicar qué se ha investigado en los últimos años en poscosecha que haya tenido una incidencia directa en el sector, y que a su vez haya supuesto un avance. El uso de atmósferas controladas o el desarrollo de IV gama ha nacido de grupos de investigación de universidades y de centros de todo el mundo y se han convertido en tecnologías usadas en el día a día por las empresas del sector hortícola. Además pretendemos analizar las necesidades del sector y así encaminar nuestra investigación en ese sentido. Es fundamental que haya un equilibrio entre la investigación básica y aquella que sirve directamente para resolver los problemas que tienen las empresas.  

D.V.: Precisamente para que las empresas puedan participar en el Postharvest Unlimited 2017 hemos creado la modalidad de inscripción de un día. De esta forma los técnicos de las empresas que asisten a Fruit Attraction pueden acudir el día que más les interese sin tener que pagar toda la cuota.

¿En la investigación es quizás la conservación en el transporte unas de las áreas que más importancia está adquiriendo?

M.G.: Las empresas son las que presentan las necesidades y como investigadores debemos de responder a ellas. Si la mercancia no llega en condiciones óptimas a destino las pérdidas pueden ser cuantiosas, además del consiguiente desabastecimiento del mercado. 

foto

¿Y las empresas han llegado a entender que deben ser parte activa de la investigación?

D.V.: Existen pocas empresas que financien investigaciones a largo plazo para resolver un problema que puedan tener en su cadena de producción o distribución. La mayoría quiere resultados inmediatos a problemas que vienen arrastrando durante años, y eso en investigación es prácticamente imposible.

M.G.: En España las empresas tienen la mala costumbre de esperar subvenciones para aprovechar una investigación financiada públicamente. La crisis económica de estos últimos años ha hecho que se redujera el presupuesto de muchas empresas en este campo. Esperamos que en un futuro próximo la situación vuelva a normalizarse, porque una empresa que no invierte en investigación nunca será líder en su sector.

foto

¿Cuáles han sido las sesiones que más interés han despertado entre los investigadores de este VI Postharvest Unlimited?

D.V.: Nos ha sorprendido especialmente la cantidad de trabajos presentados en la Sesión 'Factores precosecha y su influencia en la maduración poscosecha', con casi una quinta parte del total. La gran cantidad de trabajos nos ha obligado a desdoblar sesiones para dar cabida en los tres días a todas las ponencias orales y pósters. También ha sido relevante el número de trabajos presentados en las sesiones sobre atmóferas controladas y modificadas, y en la de pérdidas poscosecha.

M.G.: Una de las más novedosas en esta edición es la de técnicas analíticas avanzadas, también denominada metabolómica, destinada a conocer aspectos sensoriales fundamentales para la aceptación del producto por parte del consumidor como son los compuestos volátiles responsables del sabor. Si hasta ahora estas tecnologías se aplicaban fundamentalmente en temas relacionados con la salud, ahora es posible aplicarlas en poscosecha para entender mecanismos hasta ahora desconocidos.

¿Qué les gustaría, como presidentes del comité organizador, que el asistente se llevase de este VI Postharvest Unlimited?

M.G.: Nos gustaría que se produjese esa simbiosis entre la investigación y el sector, y que de ella salgamos ganando tanto los propios investigadores como las empresas involucradas.

D.V.: Por otro lado, hemos trabajado para que todos los conferenciantes principales tengan un gran nivel y aporten algo novedoso. El asistente ha de marcharse de la Conferencia con la sensación que ha estado en una cita de calidad y donde parte de lo que ha escuchado pueda aplicarlo a sus investigaciones. Además, la presencia de investigadores de cuarenta países es una aportación que hacemos para que Fruit Attraction de un salto más en su internacionalización.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Algo grande está a punto de llegar Seipasa natural technologyEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS