Actualidad Info Actualidad

El proyecto ha permitido la creación de una asociación de productores activamente involucrados en la recuperación y mejora del ‘espigall del Garraf’

Recuperación y mejora de la variedad tradicional de col ‘espigall del Garraf’ (Brassica oleracea L.)

Rull A., Casals J. y Simó J.Fundació Miquel Agustí, UPC – Barcelonatech26/04/2017

La variedad tradicional 'espigall del Garraf' (Brassica oleracea L.) se cultiva en la comarca del Garraf (Catalunya). Su aprovechamiento son los 'brotons' y 'espigalls', brotes laterales que se desarrollan en las axilas de las hojas. Algunas de sus poblaciones se conservan 'on farm' gracias a los agricultores locales, pero la variedad muestra heterogeneidad inter e intrapoblacional, alejándose en parte de sus características históricas singulares. El presente trabajo describe el proceso de su recuperación que incluye el estudio de la variabilidad, la elaboración de un idiotipo agromorfológico y sensorial, la creación de una asociación de productores y la obtención de una variedad mejorada mediante selección masal, que se ajusta a las demandas de los agricultores y los consumidores actuales.

Foto: Fundació Miquel Agustí
Foto: Fundació Miquel Agustí.

Introducción

El ‘espigall del Garraf’ (Brassica oleracea L.) es una variedad tradicional dentro del tipo varietal col ramificada, que se cultiva en la comarca del Garraf (Catalunya) y de la cual se aprovechan los brotes laterales. Esta variedad de col no forma repollo, presenta un tallo principal que se ramifica desde la base y alcanza una altura de aproximadamente 1 metro. Se caracteriza por las hojas de color verde, muy rizadas y abullonadas, las cuales son pinnatinervias y pinnatipartidas. Los brotes laterales que se desarrollan en la axila de las hojas se denominan ‘brotons’ o ‘espigalls’, dependiendo del momento del ciclo de la planta en que se cosechan. Los ‘brotons’ son los tallos tiernos con hojas que se recolectan durante los primeros meses del cultivo y los ‘espigalls’ son las inflorescencias inmaduras que aparecen en los ápices de los ‘brotons’ al inicio de la primavera.

Esta variedad se ha conservado hasta el día de hoy ‘on farm’ gracias a la dedicación de los agricultores locales, que a través de la multiplicación propia de la semilla han mantenido su cultivo y su comercialización en los mercados de proximidad. A pesar de la presión de selección ejercida por los agricultores, siendo la col una especie alógama y debido a los probables cruces con otras variedades, se ha generado variabilidad inter e intrapoblacional que en algunos casos ha alejado la variedad de su morfología tipo (presencia en los materiales cultivados de fenotipos alejados de las características más singulares de la variedad, como por ejemplo el recortado de la hoja o individuos fuera tipo no ramificados desde la base e, incluso, con formación de repollo). Estos hechos devalúan la calidad del producto e implican mermas de producción, que han llevado a algunos agricultores a abandonar su cultivo.

En este contexto la mejora genética aparece como una buena herramienta para reconducir la evolución de los ‘espigalls del Garraf’, adaptándolos a las necesidades de los productores y consumidores actuales, lo cual parece una manera razonable de favorecer su persistencia (Casañas et. al., 2017). Este trabajo tiene como objetivos: i) analizar la variabilidad presente en la variedad, ii) desarrollar un idiotipo agromorfológico y sensorial, y iii) obtener una variedad mejorada con la participación de los agricultores (PPB, ‘participatory plant breeding’) (Morris y Bellon, 2004) y consumidores, que se ajuste al idiotipo.

Material y métodos

Diagnóstico de la zona de actuación

El proyecto se inició con una jornada informativa en la que participaron todos los agentes implicados (mejoradores, administración pública local y agricultores del área geográfica histórica de cultivo). A partir de aquí, se efectuaron entrevistas y visitas a los campos que permitieron delimitar la zona de trabajo y recopilar información sobre la historia y la situación actual del cultivo, poblaciones cultivadas de la variedad, sistemas de cultivo y estrategias de comercialización.

Elaboración del idiotipo agromorfológico y sensorial

Para la elaboración del idiotipo agromorfológico se creó un ‘focus group’ formado por investigadores y agricultores (Virk et. al., 2003), que visitaron diversos campos de cultivo y discutieron 'in situ' los problemas de manejo y los aspectos más relevantes de la morfología histórica de ‘brotons’ y ‘espigalls’. El idiotipo sensorial se elaboró a partir de un estudio con 110 consumidores realizado en el mercado municipal de Vilanova i la Geltrú, capital de la comarca del Garraf.

Programa de mejora

El proyecto se desarrolló en dos fases consecutivas con una duración total de 4 años:

1. Colecta y caracterización agromorfológica de accesiones de ‘espigall’

La fase de exploración del germoplasma se desarrolló en los dos primeros años del proyecto. En el primer año se ensayaron 11 accesiones de col ramificada (o sinónimos conocidos) colectados en Catalunya y Aragón. Los materiales formaban parte de antiguas colectas realizadas por la Fundació Miquel Agustí (FMA) y por el Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA (CRF). En el segundo año se completó la colecta en la zona de desarrollo del proyecto (Garraf), consiguiéndose y añadiéndose a los ensayos de caracterización 7 accesiones provenientes de agricultores locales.

Para realizar el fenotipado agromorfológico de los materiales se elaboró una ficha de caracterización compuesta por una lista de caracteres específicos para la col ramificada, adaptados a partir de listados de referencia para col (UPOV, 2004) y brócoli (UPOV, 2006), y a los criterios de selección definidos en el idiotipo acordado con los agricultores.

2. Selección participativa y desarrollo de la nueva variedad

Las plantas que mejor se ajustaron a las características del idiotipo en el ensayo de comparación de todas las accesiones se trasplantaron a un campo aislado, donde se polinizaron libremente entre ellas. Se aplicó una presión de selección del 2%. La semilla recogida sobre este conjunto de plantas constituyó la población base. A partir de esta población se efectuaron dos ciclos adicionales de selección masal, siguiendo la estrategia de la mejora participativa (Imagen 1). En cada generación se realizaron sesiones de selección conjunta con los agricultores en diferentes estadios del cultivo, seleccionando a partir de la información acumulada las plantas fundadoras del siguiente ciclo. Como en el proceso de constitución de la población base, las plantas se trasplantaron a un campo aislado donde se dejaron polinizar libremente, aplicando, una vez más, una presión de selección del 2%.

Imagen 1. Selección participativa con agricultores locales sobre las plantas del ensayo de selección
Imagen 1. Selección participativa con agricultores locales sobre las plantas del ensayo de selección.

Los ensayos de caracterización y selección se realizaron en la localidad de Vilanova i la Geltrú (41º12’53.1”N 1º42’56.6”E). El campo aislado de polinización para la obtención de semilla se instaló en la parcela experimental Agròpolis – Parc UPC en la localidad de Viladecans (41º14’18.4”N 2º02’43.8”E).

Resultados

Diagnóstico de la zona de actuación

La información recopilada a partir de las entrevistas y visitas de campo permitió trazar las primeras aproximaciones acerca de los objetivos de mejora. A su vez, permitió unir a los productores de ‘espigalls’ en la Associació Espigalls del Garraf. A partir de este momento, pasaron a ser un grupo cohesionado y motivado, y a ejercer más protagonismo en el desarrollo del proyecto.

Idiotipo agromorfológico y sensorial

El idiotipo agromorfológico quedó definido por las siguientes características: plantas con ausencia de hojas centrales apiñadas y ramificadas desde la base; hojas muy pinnatipartidas, abullonadas y de color verde; una altura superior a un metro y un número elevado de ‘brotons’ y ‘espigalls’ que alcanzaran el calibre comercial (Imagen 2).

Imagen 2. a) Planta de espigall del Garraf. b) Detalle de un ‘brotó’ comercial. c) Detalle de un ‘espigall’ comercial...

Imagen 2. a) Planta de espigall del Garraf. b) Detalle de un ‘brotó’ comercial. c) Detalle de un ‘espigall’ comercial.

Por lo que se refiere al idiotipo sensorial, los consumidores establecieron que el ‘brotó’ y el ‘espigall’ ideales debían tener olor y sabor intensos, y ser tiernos, crujientes, firmes y dulces (Figura 1).

Figura 1...
Figura 1. Representación gráfica de las palabras utilizadas para definir el perfil sensorial del ‘brotó’ y ‘espigall’ ideales y el número de veces que han sido citadas por los consumidores encuestados. (↓) Palabras citadas, al menos, por un 10% de los consumidores encuestados que forman el perfil sensorial del ‘brotó’ y el ‘espigall’ ideal.

Caracterización agromorfológica del germoplasma colectado

Se desarrolló un listado de descriptores de caracterización y evaluación para la col ramificada que permitió una discriminación eficiente entre fenotipos, acorde con los aspectos más relevantes del idiotipo. El listado consta de 22 descriptores distribuidos en: planta (3), hoja (3), ‘brotó’ (5), ‘espigall’ (8), flor (2) y agronómicos (1) (Tabla 1).

Tras la caracterización, fueron excluidas del programa 8 accesiones por alejarse fuertemente del idiotipo. Por lo que respecta al resto de accesiones, aun ajustándose en promedio al idiotipo, muchas de ellas presentaron un grado elevado de heterogeneidad.

Tabla 1. Ficha de caracterización agromorfológica adaptada para el tipo varietal col ramificada
Tabla 1. Ficha de caracterización agromorfológica adaptada para el tipo varietal col ramificada.

Selección y desarrollo de la nueva variedad

Como resultado de la fase de evaluación del germoplasma colectado, se consideró que 10 accesiones respondían a las características históricas de la variedad ‘espigall del Garraf’. Las 25 plantas del conjunto de estas 10 accesiones que mejor respondían a las características del idiotipo fueron empleadas como fundadoras de la población base, la cual, tras dos ciclos posteriores de selección masal, presenta un fenotipo ajustado al idiotipo y un alto grado de homogeneidad.

Conclusiones y futuro del proyecto

El proyecto ha permitido la creación de una asociación de productores activamente involucrados en la recuperación y mejora del ‘espigall del Garraf’. También ha permitido establecer un idiotipo agromorfológico y sensorial de la variedad, desarrollar una ficha para la caracterización agromorfológica del germoplasma y obtener datos de caracterización de los materiales colectados. Al final del proceso se ha obtenido una nueva variedad próxima al idiotipo establecido (Figura 2). Además, se ha generado conocimiento sobre una variedad tradicional que hasta el momento no se había estudiado.

Figura 2. Principales acciones y resultados del proyecto
Figura 2. Principales acciones y resultados del proyecto.

Atendiendo a las necesidades expuestas por los agricultores, nos proponemos ahora obtener variedades con diversas precocidades, lo cual permitiría ampliar el periodo de comercialización, ya que los ‘brotons’ y ‘espigalls’ se presentan en el mercado únicamente como productos frescos de temporada.

También nos proponemos abordar la mejora de aspectos de calidad vinculados al valor nutricional y organoléptico. Al ‘espigall del Garraf’ se le presumen, como a las brásicas en general, características beneficiosas para la salud (Jahangir et. al., 2009; Cartea et. al., 2011). Además, es un producto que en la actualidad goza de reconocimiento en la zona histórica de producción y que, poco a poco, va incrementando su presencia en el mercado de proximidad. Ello debe aprovecharse para avanzar en la mejora de la calidad nutricional y también sensorial, cuyo idiotipo hemos descrito en este trabajo.

Si los consumidores responden positivamente ante la nueva variedad y las que puedan generarse en el futuro, no debe descartarse, por la homogeneidad de la zona de producción, la solicitud de un distintivo europeo de origen y calidad.

Agradecimientos

Este trabajo forma parte del proyecto de 'Recuperació i millora de la col ramificada (espigall del Garraf)' y ha sido financiado por la Diputación de Barcelona.

Agradecemos muy especialmente a las agricultoras Remei Gimeno, en cuyos campos se efectuaron los ensayos, y Montse Marcé, por liderar la ilusión. También a la Associació Espigalls del Garraf por su entusiasmo e incondicional colaboración.

Referencias bibliográficas

  • Cartea M. E., Lema M., Francisco M. y Velasco P. (2011). “Basic information on vegetables Brassica crops” en Genetics, Genomics and breeding of vegetable brassicas. Science Publishers, Enfield, New Hampshire, EEUU, eds: CRC Press, Taylor y Francis Group, pp. 1-34.
  • Casañas F., Simó J., Casals J. y Prohens J. (2017). Toward an evolved concept of landrace. Front. Plant. Sci. 8:145.
  • Jahangir M., Kim H. K., Choi Y. H. y Verpoorte R. (2009). Health-affecting compounds in Brassicaceae. Compr. Rev. Food. Sci. Food. Saf. 8:31-43.
  • Morris M. L. y Bellon M. R. (2004). Participatory plant breeding research: Opportunities and challenges for the international crop improvement system. Euphytica. 136:21-35.
  • UPOV (2004). Col repollo. Directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad. TG/48/7(proj.3). Ginebra: UPOV.
  • UPOV (2006). Brócoli. Directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad. TG/151/4. Ginebra: UPOV.
  • Virk D., Singh D., Prasad S., Gangwar J. y Witcombe J. (2003). Collaborative and consultative participatory plant breeding of rice for the rainfed uplands of eastern India. Euphytica. 132:95-108.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS