Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El IRTA evalúa las mejores prácticas agronómicas para fomentar el cultivo de azafrán en Cataluña

12/12/2016

El IRTA, en colaboración con el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, la Cooperativa Safrà Les Garrigues y la Escuela Agraria de les Borgues Blanques, ha puesto en marcha durante esta campaña 2016 una parcela experimental en la que, durante los próximos cuatro años, se evaluará el efecto de diferentes prácticas agronómicas sobre la producción y la calidad del azafrán. El objetivo de esta iniciativa es optimizar las prácticas agronómicas para la mejora de la producción de esta especie en las Garrigues y fomentar el cultivo como alternativo complementario a las explotaciones agrícolas de las zonas de secano en Cataluña.

foto

Las prácticas agronómicas que se están experimentando incluyen diferentes densidades de plantación, estrategias para el control de enfermedades e infestantes, manejo de la fertilización nitrogenada, y estrategias para conseguir una floración más escalonada que facilite las tareas de recolección.

Los resultados productivos de esta campaña son inferiores a los de parcelas comerciales en producción, como es habitual en el primer año de este cultivo, en el que la producción máxima de flores se espera en la segunda y tercera campañas.

Los elevados precios en los que cotiza actualmente la producción de azafrán están provocando un crecimiento y notable interés para la producción comercial de esta especie. Actualmente, proliferan pequeñas parcelas de prueba en muchas zonas de secano catalanas, en las que se recuperan a la vez variedades y poblaciones antiguas tradicionalmente cultivadas en estas zonas como complemento culinario en su gastronomía.

Esta actividad experimental está financiada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

Empresas o entidades relacionadas

Institut Recerca i Tecnologia Agroalimentaria - IRTA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS