Info

Actualmente, el Grupo Bison fabrica un 70% para sus marcas propias (Bison, Garfield y Agric) y el 30% restante por subcontratación de otros fabricantes

Agric, cuestión de confianza

David Pozo15/12/2014

Hace exactamente un año la situación de Agric era difícil, por no decir extremadamente delicada. La desaparición de una compañía histórica de nuestro sector parecía inevitable pero fue entonces cuando apareció Bison Holding, un grupo mexicano con ganas de desembarcar en Europa. Con Alejandro Valdés al frente, Bison A&I Europe se ha hecho cargo de producir y comercializar los equipos y recambios Agric. Del 9 al 12 de diciembre, la compañía reunió en su nueva sede de Centelles (Barcelona) a distribuidores y clientes con un solo objetivo: recuperar su plena confianza.

Imagen

El pasado mes de mayo comenzaba una nueva etapa para Agric tras más de medio siglo de historia. Los acuciantes problemas financieros hicieron inviable su continuidad y fue entonces cuando apareció Bison Holding, un importante grupo de capital mexicano con la intención de invertir en Europa. “Un comentario de un distribuidor en México fue el germen de una operación que después se acabó desarrollando en muy pocas semanas. Un mes antes de que se cerrara el concurso de acreedores tuvimos la oportunidad de conocer a toda la plantilla. Nos llamó la atención la gran predisposición y vínculo que tenían con la marca y fue eso lo que hizo que diésemos el paso casi al instante”, comenta Alejandro Valdés, director general de Bison A&I Europe.
La compañía quiso demostrar a distribuidores y clientes cómo de firme es la apuesta por Agric y lo hizo con unas jornadas de demostraciones muy dinámicas celebradas la segunda semana de diciembre. El Hotel El Montanyà fue escenario de la parte más formal de la presentación. Allí los más de 70 invitados tuvieron la oportunidad de conocer las bases sólidas del Grupo Bison. El holding, que cuenta con más de 500 empleados, tiene su sede en la ciudad mexicana de Aguascalientes, y es allí donde se fabricarán todas las piezas metalmecánicas de la maquinaria Agric que después se ensamblan en la nueva sede en Centelles (Barcelona). “Los menores costes operativos hacen viable que se fabriquen en México los componentes metálicos y que el resto, por temas normativos, provengan de proveedores europeos. El servicio y el recambio se seguirá ofreciendo desde España”, matizaba Valdés.

Actualmente, el Grupo Bison fabrica un 70% para sus marcas propias (Bison, Garfield y Agric) y el 30% restante por subcontratación de otros fabricantes. El porcentaje de ventas entre mercado nacional (México) y exportación se reparte al 50%. El grupo cuenta también con un Centro de I+D aplicada en maquinaria agrícola, situado en la misma localidad de Aguascalientes, donde se realizan proyectos tanto para las marcas Bison como para empresas y organismos públicos.

Alejandro Valdés, nuevo director general de Bison A&I Europe, acompañado por José Leoncio Valdés (izq.), presidente de Bison Holding...
Alejandro Valdés, nuevo director general de Bison A&I Europe, acompañado por José Leoncio Valdés (izq.), presidente de Bison Holding.

Con la mirada puesta en el futuro, la apuesta de Bison con Agric es muy ambiciosa. “El futuro dependerá evidentemente de la demanda, principalmente porque se añaden nuevas familias de productos de las que Agric no disponía, como es toda la maquinaria para la preparación de suelo. Demostraciones como las organizadas aquí son para conocer exactamente cuál es esa demanda, tanto por parte de distribuidores como de clientes. A partir de ahí nuestro proyecto no tiene fronteras, y quiere atacar el resto del mercado europeo, el norte de África y Oriente Medio”, añadía el nuevo director general. “Tenemos que aprender a adecuarnos a este mercado, que es diferente al nuestro, y este proceso puede durar años. Nuestra apuesta es reunirnos con nuestros distribuidores y poco a poco acercarnos a ese ideal que el mercado requiere”, añadía José Leoncio Valdés, presidente de Bison Group, que tampoco faltó a esta cita tan importante para su nueva delegación en Europa.

El siguiente paso para todos los asistentes fue conocer las nuevas instalaciones de Bison A&I Europe en Centelles, a escasos 30 kilómetros de la anterior sede de Agric en Les Masies de Voltregà. Se trata de una nave amplia donde además de las oficinas, planta de ensamblaje y almacén de recambios, pudimos observar una exposición de la amplia gama de productos con la que cuenta ahora Agric bajo el paraguas del Grupo Bison. “El objetivo es volver a ofrecer a nuestros distribuidores y clientes el producto de calidad y el servicio que habían tenido con Agric y que debido a las dificultades de la empresa se había perdido”, anunció Alejandro Valdés.

Todos los presentes tuvieron la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones de la compañía en Centelles (Barcelona)
Todos los presentes tuvieron la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones de la compañía en Centelles (Barcelona).

Más máquinas para ampliar mercados

Tras las presentaciones más formales el turno fue para la maquinaria, en unas jornadas en que la climatología no acompañó, principalmente por el temporal de viento del primer día de demostraciones y por las condiciones de humedad del terreno tras las lluvias caídas en los días previos. Algunas de las máquinas que pudimos ver trabajar en la finca Mas Casanova, de la localidad vecina de Collsuspina, fueron las siguientes:

  • Grada de discos arrastradas RT-Plus 1 2224: Con enganche oscilante, ajustable y de tiro excéntrico; eje de discos macizo redondo de 38 mm; una separación entre discos de 228 mm; y ángulo de ataque ajustable a cinco posiciones. Aunque este modelo porta 22 discos, el resto de modelos de la serie pueden portar de 16 a 32 discos, requiriendo una potencia de tractor que va de 55 a 120 CV.
  • Multicultivador con tornillo fusible MCC-3/5/7: Con enganche tres puntos CAT II; brazos de distancia ajustable, con fusible; chasis doble; doble hilera de brazo para un menor atascamiento; y una penetración de hasta 60 cm. Con una sola pasada hace el mismo trabajo para el cual un subsolador convencional necesita dos. La potencia necesaria para este cultivador va de 90 a 110 CV.
  • Retroexcavadora EVH: Con enganche tres puntos CAT II; accionamiento por sistema hidráulico; estabilizadores con cilindros sincronizados; giro de 180º, y profundidad de trabajo de 3 m. Se puede enganchar a cualquier marca de tractor con una potencia de 80 a 120 CV.
  • Trituradora agrícola TRD: Desplazable hidráulica, dispone de una TdF de 540 rpm; patines laterales, correas dentadas, el sistema de doble corte patentado; rotor con martillos y un rodillo posterior de 194 mm regulable en altura. La serie TRD necesita de una potencia entre 60 y 120 CV y el ancho de trabajo va de 1,73 a 2,93 m dependiendo del modelo.
  • Molino de martillos MMIB 20: Con enganche a tres puntos CAT II, cuenta con TdF de 540 rpm, ciclón reforzado con triple soporte, encostalador desmontable y una tolva con una anchura de 50 cm. La capacidad es de 1,5 t/h en pasto y de 4,5 t/h en grano. La potencia necesaria son 70 CV.
Imagen
  • Ahoyador BVH-720: Se trata de la versión más grande de esta barrenadora con enganche de tres puntos y transmisión incluida. El diámetro de su brazo principal es de 88 mm y cuenta con la posibilidad de acoplar diferentes tipos de brocas con cuchillas recambiables y con punta de acero al carbono.
  • Refinadora arrastrada GDST-08: Con enganche oscilante y giratorio, se pudo ver este modelo inclibable con 2,44 m de ancho de trabajo, compatible con sistemas de nivelación por laser o GPS, y con cuchillas de construcción, reversibles e intercambiables.

Precisamente uno de los temas a debate fue la homologación de la maquinaria para que pueda circular y ser vendida en Europa. “Conocíamos la necesidad de adaptar las máquinas a la normativa europea. Ya se han revisado todos los diseños, sabemos qué se ha de modificar en cada uno de ellos, y dependiendo de la demanda vamos a ir realizando las acciones pertinentes”, explicó Alejandro Valdés. A lo largo de los próximos meses se irán realizando más acciones a nivel comercial, y Bison espera estar presente el próximo mes de noviembre en Hannover con motivo del salón de referencia mundial Agritechnica 2015.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos