Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

1.600 profesionales en la Jornada Frutícola de Mollerussa (Lleida)

Los fruticultores buscan la manera de diversificar sus cultivos en las jornadas del Irta

Redacción Interempresas31/10/2013

Un año más, Mollerussa acogió la 18ª Jornada Frutícola organizada por el Irta. Durante esta edición, los profesionales del sector mostraron gran interés por cultivos actualmente menos explotados, como el de la manzana, la pera y especialmente el almendro, una gran alternativa a los cultivos de fruta dulce tradicionales. La gran afluencia que año tras año muestra la feria, pone de manifiesto el interés de los fruticultores en la investigación e innovación dentro del sector.

foto
Más de 1.600 profesionales y 60 expositores asistieron a las jornadas del Irta.

Durante los últimos años, la zona frutícola de Lleida se ha caracterizado por un incremento constante de la superficie de cultivos de melocotón y nectarina. Este incremento está llevando, cada vez más, a una mayor oferta y a una cierta tensión en los mercados, que ha provocado que muchos fruticultores se planteen otras alternativas. Este es uno de los hechos que se pusieron en evidencia en la 18ª edición de la Jornada Frutícola que, cada año, organiza el Irta en Mollerussa y que se convirtió, una vez más, en un punto de encuentro y referencia del sector frutícola nacional al que acudieron más de 1.600 profesionales venidos de todo el país y más de 60 expositores.

Nuevos cultivos de interés

Durante esta edición, se ha pudo observar un aumento en el interés por la manzana y la pera, cultivos que han visto reducida su superficie durante los últimos años, así como una gran expectación por la presentación del Irta sobre el almendro como alternativa a los cultivos de fruta dulce tradicionales. Según señaló en su charla el especialista del Irta en este campo, el almendro puede ser un cultivo rentable y con buenas expectativas de futuro, siempre que se trate como un frutal más y se deje de considerar como un cultivo marginal.

foto
Los asistentes mostraron gran interés por cultivos como el de la pera, manzana y almendro.

Solución a las problemáticas

El programa de la jornada también incluyó un variado temario fruto de los trabajos de investigación realizados por el programa de Fruticultura del Irta, así como otras problemáticas de especial interés para los fruticultores, como es el fuego bacteriano. Entre sesiones de mañana y tarde, se abordaron temas como la conservación de los melocotones, la mecanización en el cultivo de frutales, las mallas antigranizo, el reciclaje de envases fitosanitarios y las exposiciones comentadas de variedades de manzana, pera y melocotón, entre otras. Como figura internacional, este año se contó con la presencia del Dr. Jim McFerson de 'Washington Tree Fruit Research Commission' quien dio una visión actual de la producción frutícola en el estado de Washington y sus perspectivas de futuro.

foto

Cada año son más los fruticultores interesados en los temas que se tratan en la jornada.

La gran afluencia y el aumento, año tras año, de visitantes a las jornadas que organiza el Irta en Mollerussa, pone de manifiesto el interés constante por parte de este sector en la investigación e innovación, con el objetivo de ser cada vez más competitivos e incrementar la rentabilidad de las plantaciones frutales.

Empresas o entidades relacionadas

IRTA Fruitcentre

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS