Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tribuna de opinión

Catalizadores de la Economía Circular

Manuel Domínguez, director de Repacar26/02/2018

A la espera de disponer de los datos definitivos del ejercicio 2017, Repacar calcula que los resultados serán similares a los registros anteriores a la crisis económica, cuando se recuperaban alrededor de 5 millones de toneladas de papel y cartón en nuestro país.

La reactivación del consumo en los hogares, junto con el aumento de la actividad comercial e industrial que se ha experimentado a lo largo del año 2017, han provocado que las cifras de recuperación y reciclado de residuos de papel y cartón se aproximen a los niveles anteriores a la crisis económica, cuando en nuestro país se recuperaban y reciclaban 5 millones de toneladas de residuos de papel y cartón.

foto
Manuel Domínguez, director de Repacar.

Las empresas recuperadoras de papel y cartón han vuelto a jugar un papel clave en la transición hacia la Economía Circular en nuestro país, siendo un ejemplo de buen hacer en su empeño por recuperar nuevos flujos de residuos que se reintroducen en nuestro sistema económico y productivo evitando la emisión de casi 5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Todo ello, a pesar de la elevada carga burocrática a la que están sometidas las empresas que, en muchos casos, les obliga a dedicar sus recursos a labores administrativas en vez de a la recuperación de nuevos flujos de residuos para reciclar, sin ningún impacto positivo para nuestra economía o sociedad.

A lo largo del pasado año se han consolidado los cambios en las pautas de consumo de nuestros conciudadanos, entre los que destaca la fuerte implantación de la compra online. Según las últimas estimaciones, el comercio online creció alrededor de un 24% durante el año 2017, lo que hace que la producción de residuos de papel y cartón continúe al alza, al ser este material el preferido para el envío de los bienes de consumo adquiridos a través de Internet.

A mediados del año 2017 el sector sufrió un fuerte revés tras el anuncio del gobierno chino de un cambio en su política de importación de residuos

foto

Las empresas recuperadoras de papel y cartón han vuelto a jugar un papel clave en la transición hacia la Economía Circular en nuestro país.

Con un crecimiento de un 2%, en comparación con el año 2016, en la cantidad de residuos de papel y cartón recuperado por nuestras empresas, y con una tasa de recogida superior al 70%, nuestro país se consolida a la cabeza de la recuperación y el reciclado de papel y cartón en Europa, gracias a un modelo de recogida selectiva monomaterial que sirve de ejemplo para muchos países de nuestro entorno. Estas cifras constatan que el sector deja atrás los años de crisis económica en los que la producción de residuos de papel y cartón caía, a la par que la actividad comercial e industrial en nuestro país.

Aunque los esfuerzos realizados para aumentar la producción y recuperar más residuos están dando sus frutos, a mediados del año 2017 el sector sufrió un fuerte revés tras el anuncio del gobierno chino de un cambio en su política de importación de residuos. Esta medida afectó al mercado europeo de materias primas secundarias, disminuyendo de forma considerable el precio de venta del papel recuperado.

foto

Nuestro país se consolida a la cabeza de la recuperación y el reciclado de papel y cartón en Europa.

Desde Repacar se estima que en 2018 se generarán alrededor de un millar de nuevos empleos verdes

Actualmente, en el mercado europeo hay un excedente de papel recuperado que ronda los 8 millones de toneladas anuales, dado que las fábricas de papel de nuestro entorno no pueden procesar todo el material que la industria recuperadora recoge en Europa. Hasta ahora, esos 8 millones de toneladas se comercializaba en otros mercados, garantizando su entrada como recurso en una fábrica de papel o cartón. En este nuevo contexto, el sector se enfrenta a un escenario en el que este excedente de material corre el riesgo de no poder ser procesado, al limitarse su comercio internacional por parte del principal productor de bienes de consumo, China.

En los últimos meses los compradores chinos de papel recuperado han reducido considerablemente los volúmenes adquiridos en nuestro mercado, por lo que una situación que en un principio se creía puntual, se ha convertido en habitual. En consecuencia, existe un alto riesgo de que papel y cartón recuperado acabe procesado en una instalación diferente a una fábrica papelera, como por ejemplo en una planta de valorización energética, algo que ya está sucediendo en países de nuestro entorno como Reino Unido.

Nuestras empresas finalizaron el año 2017 preocupadas por el futuro del mercado de las materias primas secundarias en Europa, así como por la incertidumbre causada por los nuevos desarrollos normativos en materia de Economía Circular que proceden de Europa y por el resto de normas a trasponer por nuestro Estado y las Comunidades Autónomas durante el presente periodo.

foto

Nuestras empresas finalizaron el año 2017 preocupadas por el futuro del mercado de las materias primas secundarias en Europa.

Pese a estas incertidumbres, las empresas, que hasta este momento han podido capear los momentos difíciles, han vuelto a generar más empleo verde y a aportar más materias primas a la industria, reduciéndose así las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Sin lugar a duda nuestro sector y nuestras empresas, mayoritariamente pymes, distribuidas por todo el territorio nacional generan riqueza local, empleo y contribuyen a un mejor medio ambiente de forma directa en nuestro entorno. Además, teniendo en cuenta los avances del sector durante el año 2017, así como la previsión realizada para el 2018, desde Repacar se estima que se generarán alrededor de un millar de nuevos empleos verdes, empleo no deslocalizable que se sumará a los más de 6.000 empleos directos existentes en la actualidad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.