El futuro de la fabricación digital, en su mismo escritorio

Roland DG presenta su primera impresora 3D y un nuevo modelo de fresadora

Redacción Interempresas05/09/2014

Roland DG Corporation, el mayor fabricante del mundo de impresoras de inyección de tinta de gran formato y dispositivos 3D, ha anunciado el lanzamiento de la serie monoFab, que incluye el primer equipo de prototipado rápido aditivo 3D de la compañía, la ARM-10, y un nuevo equipo para la creación de prototipos y fabricación substractiva 3D, la fresadora SRM-20.

“Las soluciones de fabricación de sobremesa de la serie monoFab representan la culminación de más de 25 años de experiencia en el fresado en 3D y la primera incursión de la compañía en la impresión en 3D, “afirma Akio Kawai, director general de Roland DG para el desarrollo del mercado 3D.”Mediante la combinación de las prestaciones de cada dispositivo, los usuarios pueden seleccionar el mejor método para su flujo de trabajo en cada paso del proceso, desde la inspiración hasta la producción. Sin límites en los métodos de producción, las ideas pueden ampliarse al máximo de sus posibilidades potenciales al tiempo que pueden alcanzarse nuevas posibilidades de innovación. Esperamos que las herramientas de la serie monoFab inspiren a los que quieren crear el futuro y explorar todas sus capacidades creativas”.

foto
Prototipo creado por la impresora 3D ARM-10.

La impresora 3D ARM-10 es la más adecuada para comprobar rápidamente un diseño en la etapa inicial de creación de prototipos o en el modelado de una forma compleja. La ARM-10, que incorpora un proceso de estereolitografía con un sistema de proyección de UV-LED, construye modelos endureciendo secuencialmente capas de resina en una bandeja de resina líquida. La producción simultánea de múltiples objetos puede llevarse a cabo dentro de la misma área de trabajo de forma que se reduce el tiempo de modelado en comparación con los métodos de exposición por láser de áreas específicas. La resina imageCure de Roland se convierte en semitransparente cuando se endurece y los procedimientos de postprocesado, tales como la eliminación de soportes (estas piezas de soporte temporal proporcionan apoyo para evitar las deformaciones o las gotas que se producen durante la estratificación y se eliminan al finalizar el modelado) y el pulido, resultan muy sencillos. Mediante la adopción de un sistema de construcción en suspensión, el consumo de resina se reduce al mínimo.

Aprovechando los más de 25 años de experiencia de Roland DG en la fabricación de dispositivos 3D, la evolucionada fresadora de escritorio SRM-20 incorpora varias funciones innovadoras para la rápida creación de prototipos de forma sustractiva (SRP) para satisfacer las necesidades de una nueva era. Las virtudes de la SRM-20 se basan en ofrecer una precisión excepcional y unas superficies pulidas y lisas. Con su nuevo motor de fresado, collar, main board y firmware, la SRM-20 ofrece la máxima velocidad y precisión, manteniendo un tamaño compacto ideal para colocarla en un escritorio. La SRM-20 puede fresar una amplia variedad de materiales no patentados normalmente utilizados para la creación de prototipos, entre los que se incluyen acrílicos, ABS, madera y cera de modelar, por lo que es posible comprobar el tacto y el peso de los materiales que serán similares o iguales a los finales. Una cubierta completa entrelazada evita que el polvo se escape durante el fresado para conseguir que el ambiente de trabajo sea seguro y limpio.

foto
La impresora 3D ARM-10 es la más adecuada para comprobar rápidamente un diseño en la etapa inicial de creación de prototipos o en el modelado de una forma compleja.

La historia del negocio 3D de Roland DG

Desde el desarrollo de la primera fresadora 3D de sobremesa en 1986, el objetivo de Roland DG ha sido proporcionar herramientas de fabricación digital que pudieran transformar la imaginación en realidad. Diseñados para que la creación resulte para todo el mundo algo con lo que disfrutar, los dispositivos 3D de la compañía son lo suficientemente compactos como para caber en el escritorio junto al ordenador. Estos dispositivos pueden ser utilizados por las empresas de fabricación en aplicaciones de diseño y creación de prototipos, por las escuelas para educar a la próxima generación de diseñadores e ingenieros, e incluso por los aficionados individuales. En los últimos años, el uso de estos equipos se ha extendido al campo de las artes industriales para la creación de joyas y accesorios, y también al campo de la salud, donde se requiere la máxima precisión para prótesis dentales.

foto
La evolucionada fresadora de escritorio SRM-20 incorpora varias funciones innovadoras para la rápida creación de prototipos de forma sustractiva (SRP).

Desarrollo y concepto de producto

En los últimos años, las impresoras 3D han llamado la atención en todo el mundo. Consideradas originalmente como un ‘arma secreta’ en el mundo de la fabricación, sobre todo en los países desarrollados, los gobiernos y las empresas ahora están aumentando sus inversiones en investigación y desarrollo de impresoras 3D para revitalizar la fabricación y añadir valor a los productos. Además, las inversiones en educación tratan de aprovechar el poder creativo de los estudiantes e impulsar un nuevo ciclo de innovaciones. El desarrollo de Internet para compartir archivos y conocimientos, junto con la introducción de las impresoras 3D personales, el aumento de los servicios de impresión 3D en línea, y los FabLabs que funcionan como talleres personalizados, permiten seguir transformando la sociedad. Las personas pueden acceder fácilmente a las comunidades de Internet, donde pueden compartir información, conocimientos y experiencias a nivel mundial y encontrar una gran variedad de ideas nuevas y creativas. Es el mundo en que Roland DG busca redefinir su concepto de ‘fabricación de escritorio’, para que cualquier persona pueda crear y probar sus inspiraciones más salvajes, desarrollar rápidamente sus ideas y crear productos que respondan a su imaginación. Éste es el entorno que quiere crear con sus equipos de fabricación sustractiva y aditiva, para que se conviertan en la nueva generación de herramientas de fabricación digital.

¿Qué es ‘monoFab’?

El nombre 'monoFab' viene del concepto japonés ‘Monozukuri’. Generalmente, ‘Mono’ se aplica a objetos físicos y a cosas, pero históricamente incluye el significado de los sueños, la imaginación y las ideas. Por otro lado, ‘zukuri’ significa producir, fabricar o crear. Se adopta el término ‘Fab’ porque se ha buscado ofrecer nuevas herramientas creativas basadas en la larga experiencia de Roland DG en el concepto de fabricación de escritorio. En su conjunto, ‘monoFab’ representa dar forma física a lo que se tiene en la mente, lo que es lo mismo que la visión de esta empresa de “transformar su imaginación en realidad”.

Empresas o entidades relacionadas

Roland DG Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.