Amedia Trykk og Distribusjon, Stokke

El sistema de control MPC proporciona procesos óptimos en la sala de expedición

Redacción Interempresas05/07/2013

Amedia Trykk og Distribusjon, de Stokke (Noruega), ha renovado su sala de expedición, algo anticuada, con una ProLiner, entre otras máquinas. El que para ello hayan escogido a Müller Martini, de nuevo, para el sistema de encarte de periódicos, la formadora de paquetes y el sistema de rampas, tiene mucho que ver con el sistema de control de la producción de la sala de expedición, el Mailroom Production Control (MPC).

De las nueve plantas de impresión que se unieron el pasado agosto en la joint venture de varias empresas bajo el nombre Amedia Trykk og Distribusjon, la de Stokke es una de las mayores, con sus 92 empleados. Con dos rotativas equipadas con dos salidas de plegadora cada una, además de nueve periódicos diarios, se imprimen allí y se confeccionan en su sala de expedición otros 24 periódicos de diferente periodicidad en formato tabloide. Semanalmente se encartan unos 180.000 suplementos, es decir, impresos publicitarios, semi-comerciales y productos preimpresos editoriales. “En Noruega hay en muchos buzones una pegatina anti-publicidad”, dice Svein B. Sæbøe, Project & Strategy Manager de Amedia en Stokke. “Por eso aquí los suplementos de periódicos han crecido en popularidad en los últimos años”.

foto
Svein B. Sæbøe (izda.), Project & Strategy Manager de Amedia, en Stokke: “La ProLiner proporciona una producción estable, también a altas velocidades de marcha”. A la derecha, John Jansen, gerente de Müller Martini Nordic.

En Stocke se produce durante seis días a la semana (sólo se para el sábado, ya que no hay periódicos el domingo) y veinte horas al día, ya se trate de cabeceras propias de la editorial o de periódicos de otros editores. Durante el día se imprimen por una parte los periódicos no diarios con tiradas de entre 2.200 y 42.000 ejemplares, y por otra, algo más del 20 por ciento de los suplementos. Éstos se manipulan a través del sistema FlexiRoll al igual que los suplementos publicitarios, que se reciben sobre palés. En el período entre las 18:30 h y las 3:00 h de la mañana se producen los periódicos diarios de varios editores, con tiradas de entre 5.000 y 40.000 ejemplares, que viajan desde Stokke hasta los lectores del sur y del este de Noruega.

La decisión se basó en el MPC

“A causa de la compleja estructura de nuestros pedidos –no hay dos días iguales- necesitamos que los procesos de producción en la impresión y el encarte se solapen sin incidentes”, resalta Svein B. Sæbøe. “Por eso en 1998, cuando inauguramos la sala de expedición, nos decidimos por una solución de Müller Martini. El sistema de almacenaje intermedio nos proporciona una alta flexibilidad y seguridad para la producción nocturna, puesto que desacopla el manipulado posterior de la impresión. Gracias a nuestros registros internos sabemos que el 99,6 por ciento de todos los periódicos se entregan a la hora prevista, antes de las 7:00 h.”

Amedia se decidió por una renovación por etapas de sus instalaciones, ya que estaban algo obsoletas. “En todos estos años, hemos mantenido un buen diálogo con Müller Martini y siempre hemos encontrado las soluciones correctas”, dice Svein B. Sæbøe. “Y sin embargo procedimos a una evaluación exhaustiva, y examinamos con todo detalle a tres proveedores diferentes”. Según el Project & Strategy Manager, el que la decisión volviera a recaer sobre Müller Martini se debió sobre todo a un hecho concreto: “Durante una demostración en la sede central de Müller Martini, en Zofingen, Suiza, nos convenció especialmente el sistema de control Mailroom Production Control (MPC). En comparación con los anteriores sistemas de control, Müller Martini ha dado con este sistema un gran salto”.

Sistema de chorro de tinta en la cadena

Este sencillo sistema de control, flexible y claro, que permite el mando completo y el control de los procesos en la sala de expedición, y que representa el desarrollo de la producción en forma de una tabla gráfica con una curva con valores deseables/reales, es especialmente importante para Amedia por una razón en concreto. MPC controla también el sistema de chorro de tinta en la cadena de transporte, algo que Müller Martini instaló como primicia mundial en Stokke. Esta solución específica para el cliente no sólo acelera el proceso de producción, sino que posee grandes ventajas en lo que se refiere al mantenimiento de los cabezales de entintado, colocados en el centro.

foto
En Amedia, de Stokke, Müller Martini ha instalado como primicia mundial un sistema de entintado por chorro de tinta en la cadena de transporte.

Además hay otra solución especial: Como Amedia, al igual que muchos productores de periódicos en los países escandinavos -extensos pero con poca población- produce numerosos paquetes pequeños de hasta incluso un solo ejemplar, en Stokke se utiliza la formadora de paquetes BS 21 para paquetes pequeños que Müller Martini ha diseñado expresamente para estas pequeñas cantidades. Y como el sistema Mailroom Production Control conoce las rutas postales de entrega, estos pequeños paquetes son llevados por el transportador de paquetes NewsSorter perfectamente de acuerdo con las rutas hasta los vehículos en las rampas de carga.

ProLiner con Promofeeder

Junto a dos NewsLiner que trabajan hace varios años, un nuevo sistema de encarte ProLiner de Müller Martini garantiza que cada ejemplar de periódico salga de la planta con los suplementos previstos. Y es que la ProLiner, que se instaló en sustitución de otra NewsLiner (la más antigua), además de con cuatro marcadores para los suplementos clásicos, tales como productos preimpresos y comerciales, está equipada con un Promofeeder, por ejemplo para CDs/DVDs o libretas de cupones de descuento con formato A6.

Amedia adquirió la nueva ProLiner a causa del aumento de los suplementos. Una decisión que, según Svein B. Sæbøe ha merecido la pena por dos razones: “Por una parte, la ProLiner proporciona una producción estable, también a altas velocidades de marcha. Y por otra, ahora podemos encartar también suplementos más pesados, sin problemas”.

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.