Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Müller Martini en las Jornadas sobre Innovación de Hunkeler celebradas en Lucerna

La Presto II Digital despierta el interés de los profesionales de las artes gráficas

Redacción Interempresas19/02/2013
En las Jornadas de la Innovación de Hunkeler en Lucerna, Müller Martini desarrolló en vivo y sin interrupciones tres productos gráficos diferentes con la embuchadora-cosedora Presto II Digital. “Estos son los sistemas en línea que el mercado quiere”, dice convencido Paul M. Wasanga, CEO de Kenya National Examination Council.

Con la embuchadora-cosedora Presto II Digital, Müller Martini presentó a los visitantes de la feria de Lucerna una nueva solución industrial para la producción, enfocada a los productos impresos digitalmente, puesto que la impresión digital por chorro de tinta hace tiempo que se ha establecido en la impresión a todo color de alto nivel, mientras se da una clara tendencia en revistas, magacines y folletos hacia las tiradas cada vez más bajas. En el stand se produjeron tres diferentes productos en directo y sin interrupciones. Las cubiertas se realizaron según las necesidades para cada ejemplar.

foto
Stand de Müller Martini en las Jornadas de la Innovación de Hunkeler en Lucerna.

A este fin, Müller Martini presentó una línea de la Presto II Digital con una potente plegadora de paso, dos marcadores de pliegos, un marcador-plegador de tapas, la máquina de cosido y una guillotina trilateral, todo ello en combinación con un desbobinado, un módulo de plegado/mezclado, y una guillotina transversal de Hunkeler.

Mucho conocimiento especializado en un espacio abarcable

En palabras de Paul M. Wasanga, “una solución muy innovadora, que es además muy compacta”. Según Wasanga, CEO del Kenya National Examination Council, de Nairobi, quien visitaba las Jornadas de la Innovación de Hunkeler por primera vez, son precisamente estos sistemas en línea los que el mercado quiere. “Es así porque la impresión digital no tiene la eficiencia suficiente; necesita, para la producción sin costuras de los productos gráficos, el adecuado manipulado posterior. Cuando veo este tipo de soluciones como la Presto II Digital, entonces estoy convencido de que hay un potencial para los productos impresos digitalmente, con embuchado-cosido posterior”.

Para Patrick Douglas-Meis, de PDM International, Toronto, quien viajó expresamente desde Canadá hasta Lucerna, no hay duda de que las nuevas tecnologías de impresión se impondrán: “La impresión digital tiene un crecimiento muy fuerte, y quien ahora no se interesa por este tema, tendrá que pagar la factura antes de lo esperado”. Para este profundo conocedor de las artes gráficas con larga experiencia en grandes industrias gráficas, las jornadas de la innovación de Hunkeler son el escenario ideal para obtener una buena visión general sobre el estado de la técnica: “En un espacio abarcable se concentraba mucho conocimiento especializado, con muchos responsables de tomar las decisiones, también del otro lado del océano”.

“El embuchado-cosido para la impresión digital cobrará cada vez más importancia”

Por esta razón Petr Romanov, director tecnológico de JSC First Model Printing House, de Moscú, se tomó cuatro días de tiempo para esta feria especializada de Lucerna. “Al contrario que en la Drupa, donde se presenta la gama completa del sector gráfico, pude en las Jornadas sobre la Innovación de Hunkeler interesarme más específicamente por las soluciones digitales y examinar más a fondo las diferentes máquinas. Los técnicos tuvieron mucho tiempo para poder explicar en detalle los sistemas”.

JSC First Model Printing House produce libros impresos en digital de tapa dura y en rústica, con una SigmaLine que incluye una SigmaFolder y un SigmaCollator. Los libros se fabrican en una línea de libros Diamant MC 60 y una máquina de cosido con hilo Ventura MC de Müller Martini, y también en una encuadernadora sin cosido antigua. “En Lucerna quería informarme - dice Petr Romanow - sobre qué posibilidades ofrece el embuchado-cosido para la impresión digital. Y es que estoy seguro de que también este mercado va a ser cada vez más importante”.

Encuadernación cuasi-selectiva

Dragan Volic, director de Marketing de sistemas de manipulado posterior de Müller Martini, hace un balance claramente positivo de la feria: “Estoy muy satisfecho de la alta calidad de los visitantes y el gran interés que ha despertado nuestra solución. Gracias a la ampliación de la gama de las soluciones digitales con las embuchadoras-cosedoras flexibles, Müller Martini ha confirmado claramente su posición como líder del mercado en el manipulado posterior de los productos impresos digitalmente”.

foto
Müller Martini hace un balance positivo de su asistencia a las Jornadas sobre Innovación de Hunkeler.

Según Adrian Mayr, “muchos visitantes del stand de Müller Martini se sorprendieron de ver que una serie de diferentes cuadernos de pliegos impresos digitalmente se pudieran procesar en la Presto II Digital simultáneamente, sin interrupciones”. Según el gerente de producto de sistemas de embuchado-cosido de Müller Martini, la alimentación individual de diferentes cubiertas y la de cuadernos de pliegos impresos en forma tradicional, despertaron gran interés. “Con el aporte/retirada de los diferentes cuadernos de pliegos según el producto, un proceso controlado por código de barras (AsirCode), ofrecimos, como quien dice, una encuadernación selectiva”. Muchos clientes también se mostraron impresionados por la configuración de la embuchadora-cosedora con dos plegadoras longitudinales. Esta solución, única en el mercado, permite una elevada productividad neta en doble producción, en el pequeño formato A6.

Sin embargo, el interés de los visitantes de la feria, procedentes de todo el mundo, no sólo se concentró en la producción en vivo en el stand de Müller Martini, sino también en el sistema de gestión de datos y procesos Connex, igualmente presentado en dicho stand. Cuando la embuchadora-cosedora se utiliza como solución completamente integrada en línea (impresión digital con manipulación posterior), es cuando Connex muestra sus mayores ventajas. Y es que permite una coordinación solapada y un manejo óptimo de todos los elementos.

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.