Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Calidad y eficiencia

La Acoro A5 y la Diamant MC 35 forman “un equipo digital perfecto”

Müller Martini22/10/2012
“El futuro es de la impresión digital”, dice Steven A. Brown, presidente de CDS. Por ello, esta empresa ha construido en Medford, en el estado estadounidense de Oregón, un centro digital ultramoderno con 18 máquinas de impresión digital y dos sistemas de manipulado con capacidad digital totalmente automatizados de Müller Martini.

Para Steven A. Brown, presidente de CDS, empresa perteneciente a Consolidated Graphics, no hay lugar a dudas: “El futuro es de la impresión digital. La personalización y realización a medida permiten a escuelas, editoriales o empresas servir a segmentos específicos de clientes con productos impresos adaptados exactamente a sus necesidades”. CDS, fundada en 1906 como editora del primer periódico de Medford, sigue disponiendo de un imponente parque de máquinas para la producción offset clásica (entre otras, dos encuadernadoras en rústica Starbinder y varias embuchadoras-cosedoras de modelos anteriores de Müller Martini) en su sede central de dicha localidad. Sin embargo, en los últimos años, CDS ha invertido masivamente en sistemas digitales para su planta de producción de Medford.

En ella se hacen los productos más dispares en, nada menos que 18 máquinas digitales (doce HP Indigo 7000 y 7500, así como tres Kodak Nexpress y Xeikon 5000/6000). “Estamos especializados en soluciones de impresión simples y también complejas”, dice Steve Brown. “Nuestros clientes provienen de los campos más diversos: educación, tecnología, sector financiero y de la salud y productores de fotolibros. Combinamos las tecnologías digital y analógica y, servimos a nuestros clientes a través de toda la cadena productiva, desde la preimpresión hasta la entrega”.

foto
El presidente de CDS Steven A. Brown (derecha) y Greg Wood, gerente de ventas de Müller Martini USA, delante de la encuadernadora Acoro A5 en el Medford Digital Center.

La Acoro A5 dispone de capacidad digital…

Para la manipulación posterior de los productos impresos, CDS utiliza sistemas con capacidad digital. La última adquisición de la empresa ha sido una línea de encuadernación en rústica Acoro A5 de Müller Martini, puesta en servicio en otoño de 2011 y equipada con un alimentador manual y guillotina trilateral Merit S. “Desde hace décadas confiamos en los sistemas de Müller Martini, porque son muy fiables, funcionales y flexibles. Además, el equipo del servicio al cliente de Müller Martini siempre ha respondido rápidamente cuando lo hemos necesitado”, afirma Steve Brown.

En la nueva Acoro A5 se encuadernan regularmente bloques para productos en rústica y en tapa dura con tiradas de un solo ejemplar: fotolibros, revistas personalizadas, catálogos, manuales y libros de texto. Con la solución Acoro para CDS es posible elaborar productos con una variación de espesor de hasta 3 milímetros sin cambio de formato, es decir, sin interrupción de la producción. “Esto es realmente excelente para nuestras tiradas mínimas en impresión digital”, dice Steve Brown. Para que cada producto reciba la cubierta, la sobrecubierta y el bloque de libro correctos, CDS trabaja con códigos de barras en todo el proceso.

...igual que la Diamant MC 35 Digital

Lo dicho es válido también para la línea de libros Diamant MC 35 Digital puesta en servicio en otoño de 2010. También en ella se producen sin problemas libros de 1,5 milímetros de espesor y otros en gran formato, fotolibros lo mismo que manuales o catálogos, con cubiertas integrales, tipo full flap o de plástico.

También en la Diamant MC 35 Digital es posible producir libros con una variación de espesor de hasta 1,5 milímetros sin necesidad de interrumpir la producción entre diferentes trabajos. La servotecnología permite la producción continua, incluso cuando se realizan los cambios de formato. La Diamant de CDS dispone asimismo de un sistema de comprobación de bloques/cubiertas que asegura que se encuadernan los elementos correctos de cada libro. “Y es que trabajando con tiradas mínimas, solamente con un sistema de código de barras se puede evitar asignar la cubierta a un contenido erróneo”, subraya Steve Brown.

“CDS se ha fijado como claro objetivo el de producir con alta calidad, gran eficiencia, menores costes e innovación, para responder de esta forma a las exigencias de nuestros clientes”, afirma el presidente justificando su decisión en favor de la nueva línea de libros. “Me gusta especialmente la efectividad con la que Diamant MC 35 produce libros con tiradas de un ejemplar y diferentes cantidades de páginas, y ello a velocidades que hasta ahora solo se alcanzaban en los procedimientos convencionales de producción”.

Un proyecto especial

CDS consideró varias alternativas, tanto para la Acoro A5 como para la línea de libros. “En este proyecto especial, Müller Martini obtuvo el pedido porque responde a todas nuestras necesidades de calidad y se adapta a nuestra gama de productos”, dice Steve Brown. “Las empresas de la competencia no estaban a la altura de las circunstancias”.

La Diamant MC Digital trabaja con alta calidad y de forma rentable, precisamente en la producción de libros en tapa dura de impresión digital. Es una variante de la acreditada Diamant MC. La Diamant MC Digital puede ajustarse secuencialmente, es decir, segmento a segmento, y está pensada para producciones con tiradas de un solo ejemplar, como por ejemplo de fotolibros.

“La Diamant es un buen ejemplo de cómo Müller Martini ha encontrado el camino óptimo hacia la tecnología digital más moderna con un sistema de producción acreditado”, dice Steve Brown. “Para mí, es la mejor línea de libros del mundo”.

Expansión hacia Europa y Asia

CDS procesa nada menos que 18.000 pedidos de clientes… ¡cada día!, en su centro digital de Medford. La mayoría de los pedidos con tiradas mínimas se efectúan a través de internet. No es posible hacer pedidos directamente a CDS. “Trabajamos con otras empresas exclusivamente sobre la base B2B (Business to Business) poniendo nuestra plataforma a su disposición, pero de cara al cliente final permanecemos siempre en un segundo plano”, subraya Steve Brown.

Ocasionalmente, de ahí sale también algún negocio para la impresión tradicional con volúmenes de tirada más grandes. “No es que el offset sea un complemento para la impresión digital, a veces es también al contrario”, agrega Steve Brown.

Bajo la denominación Global Printing Services, Local Support, trabajan en CDS en total 350 personas y esta presente también en Europa y Asia con plantas de producción digital y talleres en Praga (República Checa), Londres (Inglaterra), Gero (Japón) y São Paulo (Brasil).

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.