Actualidad Info Actualidad

Las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro cumplen 10 años más vivas que nunca

15/11/2012
“Las jornadas de Seragro nacieron con el propósito de ser un foro informativo en el que aportar las novedades que se iban produciendo en el sector. Diez años después, el objetivo está cumplido y esta convocatoria es ya una cita obligada para técnicos, empresas y ganaderos”. Con estas palabras, el presidente de la Sociedade Cooperativa Galega Seragro, Rogelio Grille, inauguraba la décima edición de las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro. En el acto de apertura, Grille estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, y la vicedecana de la facultad de Veterinaria, Marta Miranda, ambas representantes de instituciones colaboradoras en la organización de este evento. Los tres hicieron hincapié en la grave crisis que está atravesando el sector, si bien se mostraron optimistas con el futuro y esperan que este encuentro técnico sea un impulso más para mejorar la situación de los productores lácteos de Galicia. En su intervención, Grille afirmó que se plantean retos de futuro muy complicados: “Nos da la impresión de que no va a ser suficiente ser un buen ganadero sino también un buen agricultor, y que va a haber que trabajar la tierra para sacarle provecho a la producción láctea”.

El primer ponente fue el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Sergio Calsamiglia, que expuso una conferencia centrada en la contaminación derivada de la producción de rumiantes, de la que un 5% es atribuible a la ganadería y a sus deyecciones. Calsamiglia ha desmontado el mito de que la producción extensiva es menos contaminante que la intensiva, ya que los animales tienen unos gastos fijos de mantenimiento que proporcionalmente van a ser más bajos cuanto mayor sea la producción. Además, en los sistemas intensivos la digestibilidad de los alimentos es mayor, por lo que también se reducen las emisiones de efecto invernadero.

Imagen
Unos de los protagonistas de la tarde del jueves fue el catedrático Ángel Carracedo, una eminencia en medicina genómica que lanzó un mensaje esperanzador al auditorio al decir que “con las herramientas genómicas podemos hacer una mejora rápida y enfocada”. El primer estudio del genoma de la vaca se completó en el año 2009 (el del ser humano en 2002) y tiene más de 3.000 millones de letras y 22.000 genes que proporcionan toda la información del animal (partes, órganos, funcionamiento…), de los cuales 14.000 son comunes en todos los seres vivos: tal como comentó Carracedo, “la vaca y el ser humano son el 80% idénticos”, y también las enfermedades genéticas son parecidas. Para el relator, lo importante es sentarse a pensar qué es lo que se quiere mejorar en los animales, porque se pueden evaluar distintos trazos por separado (fertilidad, producción de leche, longevidad, conformación…) o el conjunto de ellos. Cuando se terminó el genoma de la vaca hubo un trabajo de identificación y recopilación de los SNPs con todos los genes que nos interesan, que están almacenados en chips y nos permiten predecir los dichos caracteres.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos