Posicionamos su web SEO / SEM

Asaja Córdoba presenta mociones para cambiar la norma del Ibérico y vigilar el cumplimiento de la actual

03/07/2012

3 de julio de 2012

La insuficiente protección de los productos del cerdo ibérico con la actual Norma de Calidad, que además no se cumple en la práctica en la mayoría de los casos según Asaja Córdoba, ha llevado a la organización a presentar en todos los ayuntamientos cordobeses una moción que exige la modificación de la normativa actual. Se pretende así establecer medidas en pos de la defensa de la singularidad de la raza porcina ibérica y cría en la dehesa.

Además, la moción exige que en los puntos de venta del municipio se compruebe que en los lineales se cumpla el Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre por el que se aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. Además, se pide que se envíe a dichos puntos de venta la carta que se adjunta con el resultado de la moción.

foto
Foto: Dehesa de Extremadura.
A juicio de Asaja Córdoba, en la provincia se cuenta con magníficas dehesas con encinas centenarias, en las que la  ganadería de porcino ibérico es clave para la sostenibilidad de dicho ecosistema y en las que el ganadero quiere seguir produciendo este tipo de ganadería en base al producto estrella de las dehesas de Córdoba, “la bellota”. En la actualidad, existe una Norma de Calidad, el Real Decreto 1469/2007, con la que no se consigue diferenciar un producto como es el jamón procedente de cerdo ibérico (sin cruces) y criado en la dehesa. Como señala la organización agraria, lo que se está consiguiendo es precisamente lo contrario: la no diferenciación real de la raza ibérica, banalizando el entorno y el manejo de la cría en el marco de la dehesa, poniendo en peligro la supervivencia de la cría e industria tradicional –por la deslocalización de la producción– y de la dehesa y, por consiguiente, del principal modo de vida de sus habitantes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS