Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Ganadería
 
  1. eMagazine Ganadería
  2. La influencia del precio de los cereales en el sector ganadero español   (26/06/2012)

Casi el 75% de la producción de cereales se destina a la alimentación animal

La influencia del precio de los cereales en el sector ganadero español

El consumo de España de cereales está claramente orientado hacia la alimentación animal, que representa más del 75% del consumo total en nuestro país, ejemplo que representa el modelo de los países desarrollados, donde la demanda de productos cárnicos y de lácteos dispara la demanda de cereales para piensos.
Víctor Comas

En estos últimos años toda la ganadería española está atravesando una situación muy complicada debido al incremento de los precios de los piensos, a su vez provocado por el precio de las materias primas, principalmente cereales, a la enorme volatibilidad de los mismos y también a una gran dificultad para transmitir las subidas de costes al consumo. A estos factores se le debe sumar el estrangulamiento de los créditos de campaña debido a la crisis financiera, lo que agrava muchísimo más la situación.

foto
La demanda de productos cárnicos y de lácteos en los países desarrollados dispara la demanda de cereales para piensos.

¿Por qué influye tanto el precio del cereal en el desarrollo del sector ganadero?

Los cereales constituyen la base de la formulación de los piensos compuestos y pueden llegar a suponer, en función del sector, hasta el 70% de la composición global. El resto lo conforman una pequeña proporción de energía procedente de oleaginosas y aditivos. Otro dato a tener en cuenta es el elevado coste logístico que supone el abastecimiento de cereal en las épocas de importación para la industria que se encuentra ubicada en zonas alejadas de los puertos. España no es un país autosuficiente en lo que se refiere a materias primas, por lo que debe importarlas en mayor o menor medida (maíz, trigo, cebada, etc). El aprovisionamiento de nuestro modelo de producción depende tanto de campos como de barcos. Esto se traduce en un modelo de gestión de aprovisionamientos de materias primas por coberturas y financiación anticipadas. Cuando hay ineficiencias internas o incertidumbre externa se rompe el equilibrio.

foto
Los cereales constituyen la base de la formulación de los piensos compuestos y pueden llegar a suponer, en función del sector, hasta el 70% de la composición global.

Aparte, en nuestro país, del total de los 30,6 millones de toneladas de cereal que se consumen, el mayor porcentaje, 23 millones se destina a la alimentación animal, 4,3 a la alimentación humana, 2,2 a usos industriales y el resto, poco más de un millón de toneladas a semillas y otras utilizaciones. Ante estos datos es evidente que los costes de la alimentación de los animales representan una parte esencial de los costes de producción de las explotaciones ganaderas. La evolución de dichos costes, por tanto, tienen y tendrán un impacto decisivo en el desarrollo presente y futuro del sector ganadero. Dos informaciones publicadas por la prensa nacional en estos últimos meses, ilustran a la perfección la influencia decisiva que tiene el precio de los cereales en el desarrollo del sector ganadero español.

El precio de los cereales amenaza con echar el cierre a 5.000 granjas lácteas

El 9 de abril de este año 'La Voz de Galicia' se hacia eco de la grave situación por la que atraviesan las granjas lecheras en Galicia ante los elevados costes que supone la alimentación de las vacas. En el contexto de la información destacaban los siguientes datos:

“La subida del precio de los piensos mantiene contra las cuerdas a más de 5.000 granjas lácteas gallegas. Son las que funcionan bajo un sistema intensivo de producción y, por tanto, también las que más recurren a los concentrados para cubrir las necesidades alimenticias de su rebaño. Este sistema, en el que las vacas están permanentemente en el establo, obliga a tener que emplear grandes cantidades de comida para alcanzar una producción que, de media, ronda los 9.000 kilos de leche por animal al año. El pienso y otros derivados de los cereales conforman buena parte del alimento que consumen. Y estos han registrado un incremento del 15% desde principios de año”.

Si bien la composición de las raciones varía considerablemente de unas explotaciones a otras, se calcula que la mayoría de las granjas intensivas de Galicia emplean en la actualidad entre 350 y 450 gramos de concentrado para obtener un kilo de leche. Esto quiere decir que, con los precios ahora en vigor, los ganaderos deben destinar prácticamente el 40% del valor de la producción de cada de una de sus vacas a pagar el pienso que esta consume.

La escalada de las cotizaciones de los cereales en los mercados internacionales de materias primas, fruto de las malas cosechas y, sobre todo, de la fuerte especulación, han propiciado que los gastos de alimentación del ganado vacuno en Galicia representen ya el 70% del coste total de producción de cada litro de leche.

Es evidente que dicha información pone al descubierto una situación que se antoja complicada, sobre todo teniendo en cuenta que los expertos coinciden en señalar que la creciente evolución de los costes energéticos seguirá empujando al alza las cotizaciones de productos como la soja, la cebada o el trigo, indispensables para la elaboración de los piensos.

foto
Los ganaderos de las granjas lecheras de Galicia deben destinar prácticamente el 40% del valor de la producción de cada de una de sus vacas a pagar el pienso que esta consume.

La especulación de almacenistas obliga a importar 60.000 toneladas de cereales

Diez días después de la noticia explicada anteriormente, 'El Mundo' se hacía eco de una nueva información en la que el precio de los cereales y su influencia en el sector ganadero eran de nuevo los protagonistas.

La noticia explicaba cómo los fabricantes de piensos compuestos de Castilla y León importarán alrededor de 60.000 toneladas de trigo y cebada a causa de la falta de disponibilidad de cereal para la fabricación de piensos provocada por la retención de los tenedores del cereal quienes, ante unas buenas perspectivas de cosecha, junto con una cantidad importante de remanente anterior, retienen el cereal para los próximos meses y especialmente para el enlace de campaña, con lo que no llega para cubrir las necesidades básicas alimenticias de la cabaña ganadera de la Comunidad.

La Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (Asfacyl), denunciaba, según la información publicada por 'El Mundo', la existencia de suficiente cereal nacional como para satisfacer las necesidades alimenticias de la cabaña regional, aparte de la mercancía de importación existente en los puertos, por lo que no se entendía la falta de oferta para el enlace de campaña.

Si el mercado de los cereales ya no es por sí mismo lo suficientemente estable y está sujeta a múltiples vaivenes a nivel internacional, solo hace falta que desde nuestro propio país pongamos en marcha prácticas dirigidas a favorecer la especulación y retención por parte de los productores y almacenistas de cereales. Flaco favor para una industria ganadera española que busca desesperadamente una salida a la crisis y soluciones para recuperar su rentabilidad.

foto

Cereales utilizados como pienso: ¿amenaza o válvula de seguridad?

A nivel mundial, se utilizan cada año del orden de 660 millones de toneladas de cereales como pienso para el ganado. Esto representa poco más de una tercera parte del uso total de cereales en el mundo.

Este uso de cereales se interpreta con frecuencia como una amenaza a la seguridad alimentaria, ya que parece retirar del mercado suministros de alimentos esenciales que de otra manera estarían a disposición de países y familias pobres, aumentando por tanto los precios de los alimentos. No obstante, es importante darse cuenta de que si estos cereales no se utilizasen como piensos, probablemente no se producirían, por lo que en cualquier caso no estarían disponibles como alimentos.

El uso de cereales como pienso puede, de hecho, ayudar a la seguridad alimentaria. El sector pecuario comercial es sensible a los precios de los cereales: siempre que la escasez hace subir los precios, los productores de ganado tienden a cambiar a otros piensos, lo que libera más cereales para uso alimentario. Como resultado de esto, el uso alimentario de cereales tal vez disminuya menos de lo que lo hubiera hecho en otras circunstancias. En pocas palabras, el uso de cereales como pienso sirve de amortiguador, que protege el consumo de alimentos de variaciones en la oferta.

En los últimos años, el uso de cereales como pienso ha disminuido en términos relativos. Una razón es el uso creciente de sustitutivos de cereales en las raciones de pienso. Otra es el colapso del sector pecuario en los países en transición que provocó una reducción de la demanda de piensos en esos países. Un tercer factor es el cambio de la producción de carne a la avicultura, que es un convertidor mucho más eficaz de piensos en carne que otras especies de ganado.

A lo largo de los tres próximos decenios se prevé un crecimiento en el uso de cereales como pienso mayor que el experimentado en el pasado reciente, que representará la mitad del uso adicional de cereales. Esto será debido en parte a que los países en transición reanudarán su crecimiento agrícola y en parte a que el cambio a la avicultura se espera que sea más lento.

Fuente: Informe de la FAO 'Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030'.

Otros artículos de interés

Foto de Geopos, un sistema de localización de ganado que facilita la supervisión de los rebaños en el monte

Geopos, un sistema de localización de ganado que facilita la supervisión de los rebaños en el monte

Hazi Fundazioa
Los ganaderos dedican mucho tiempo a supervisar sus rebaños cuando se encuentran en el monte. Localizar su ubicación, reunirles, alimentarles, realizar actuaciones sanitarias, atender partos.... [+]
Foto de La ganadería: la gran olvidada en la nueva PAC

La ganadería: la gran olvidada en la nueva PAC

Román Santalla, secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
Cada vez conocemos con más detalle cómo se aplicará en España la nueva Política Agraria Común... [+]
Foto de BvL, un socio de garantía para distribuir un producto de máxima calidad

BvL, un socio de garantía para distribuir un producto de máxima calidad

David Pozo
Deltacinco ha elegido y lo ha hecho bien. Con el objetivo de consolidar su amplia oferta con maquinaria dirigida al sector ganadero, el importador palentino ha puesto sus ojos en uno de los históricos fabricantes alemanes de maquinaria agrícola, Bernard van Lengerich... [+]
Foto de El sector ovino en España

El sector ovino en España

Redacción Interempresas
El presente artículo trata de analizar la situación actual del sector ovino en España bajo una perspectiva integral, describiendo tanto los aspectos censales y productivos de esta producción primaria, como aquellos otros estructurales, organizativos y de vertebración sectorial, con el fin de clarificar las amenazas... [+]
Foto de PAC 2014-2020, la respuesta a una inversión necesaria

PAC 2014-2020, la respuesta a una inversión necesaria

Redacción Interempresas
La Política Agrícola Común (PAC) es la respuesta europea a la necesidad de garantizar un nivel de vida digno a 12 millones de agricultores y la estabilidad, variedad y seguridad del abastecimiento alimentario a sus 500 millones de ciudadanos... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Salamaq, feria del sector agropecuario del 4 al 8 de septiembre de 2014