Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Fundación Foro Agrario debate sobre la cadena de valor en el sector de los cereales pienso

23/05/2012

23 de mayo de 2012

El pasado 10 de mayo, el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Cadena de Valor de Foro Agrario organizó un taller de debate sobre los principales problemas a los que se enfrenta el sector de los cereales pienso. La sesión fue presentada por Pedro Urbano, presidente de la Fundación Foro Agrario  y moderada por Julián Briz, coordinador del mencionado observatorio. Al encuentro asistió un grupo de especialistas de los diversos eslabones de la cadena, seleccionados en el ámbito de la administración, la universidad y el mundo empresarial.

En la primera fase se expusieron siete comunicaciones, que fueron seguidas de un animado debate, llegando a una serie de conclusiones.

Conclusiones

-La cadena de valor de los cereales pienso (CVCP) tiene un carácter estratégico en el sistema alimentario, en el que es soporte del sector ganadero, pero además mantiene relaciones muy importantes con sectores industriales, como son el bioenergético o la obtención de almidón, entre otros.

-El funcionamiento de la cadena de valor de estos cereales ha sido asimétrico. El sector ganadero inició una revolución hace décadas innovando y expandiendo sectores, como el avícola y el porcino, lo que incrementó la demanda de cereales y la fuerte dependencia de las importaciones. Como contraste, la producción de estos cereales ha estado más influenciada por la medidas cambiantes de la PAC, no siempre orientadas al mercado.

-La falta de transparencia en la CVCP genera, como consecuencia, la insatisfacción de la demanda final. Las necesidades de los fabricantes de piensos no pueden satisfacerse en cantidad, calidad y precio por la producción nacional, lo que exige la búsqueda de mercados exteriores.

-La atomización del sector productor cerealista es una de las principales barreras para lograr el necesario equilibrio entre eslabones.

-La falta de transparencia en el comercio internacional ha sido puesta de manifiesto por el Consejo Internacional de Cereales.

-La volatilidad de los mercados cerealistas en los últimos años está provocando serias ineficiencias en el funcionamiento de la CVCP.

-La realización de estudios objetivos sobre el comportamiento de los distintos agentes de la CVCP, permite conocer la situación real, evitando posturas demagógicas.

-Ha de prestarse especial atención al funcionamiento de instituciones y mercados de la CVCP.

-Es necesario resolver, a la mayor urgencia, la paradójica situación en la regulación de mercados alimentarios.

-El enfoque exclusivo de la PAC hacia el eslabón agricultor ha provocado desajustes en otros eslabones, con una pérdida de eficiencia.

-Las volubles, y a veces contradictorias, medidas de la PAC desorientan a los agricultores cerealistas y a otros agentes económicos.

-La agricultura productiva, competitiva y orientada al mercado, aplicada a este sector cerealista, debe compatibilizarse con las modernas tendencias de enverdecimiento –greening-, la liberalización del mercado y la optimización de los recursos disponibles.

-La incidencia de factores exógenos a la CVCP, impuestos por la sociedad, está provocando una desvertebración entre los distintos eslabones.

-La actitud de la UE en relación a los OGM –particularmente, con el maíz– es un lastre respecto a la competitividad de nuestros productores cerealistas en relación a otros agricultores extranjeros.

-Se aprecia una clara ineficiencia en la gestión y aplicación de las regulaciones del mercado, con desfase y forma de aplicación.

-Las medidas aplicables al sector de los cereales pienso deben contemplar los efectos colaterales en otros sectores agrarios, así como su coordinación con los restantes eslabones de la cadena de valor. 

-El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Observatorio de Precios de los Alimentos, está realizando una importante labor explicando el proceso de formación de precios de los alimentos, a través del análisis de cadena de valor.

foto
Foto: Cesfac.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS