La Junta de Castilla y León autoriza el pago de casi 39 millones de euros para los ganaderos de Salamanca

10/04/2012

10 de abril de 2012

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León conoció, el pasado 4 de abril, el informe sobre el pago de primas al ganado vacuno de carne de Castilla y León correspondientes al año 2011. El Ejecutivo autonómico ha autorizado, en los últimos días de marzo, los pagos acoplados a los ganaderos de vacas nodrizas que efectuaron la solicitud de dicha prima el pasado año –73,9 millones de euros– y el pago de un anticipo del 60% de la prima de sacrificio –6,5 millones de euros–. Con estos 80 millones, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha pagado ya al sector, en este primer trimestre del año,  casi 206 millones de euros.

Los ganaderos de la provincia de Salamanca reciben 36,9 millones de euros por prima por vaca nodriza, con una cabaña de 197.822 animales beneficiarios. En el caso de la prima por sacrificio de bovinos adultos, Salamanca, con 137.194, recibe una cuantía de 1,9 millones de euros. En conjunto, los ganaderos de Salamanca reciben 38,8 millones de euros por estas dos primas.

La Junta de Castilla y León ha realizado este pago veinte días antes que la media de los últimos cinco años, con el principal objetivo de inyectar liquidez y así ayudar al sector ante la delicada situación que atraviesa por la coyuntura económica. Una decisión que se justificaría en base al encarecimiento de los costes de producción destinados a la alimentación y la escasa disponibilidad de pastos por el efecto de la sequía y de las bajas temperaturas invernales. Además, de los últimos cinco años, sólo durante el periodo 2011-2012 se ha pagado importe íntegro de la ayuda. En este ejercicio se ha efectuado a un mayor número de ganaderos, al tener una gestión de datos de cada uno de ellos más depurada y cualificada.

El pasado 6 de marzo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicó al Gobierno autonómico que no se han sobrepasado, a nivel nacional, los límites presupuestarios asignados a estas ayudas, por lo que se ha podido adelantar el pago de la totalidad de la prima a la vaca nodriza y la prima nacional complementaria. El pago principal del total de la prima por vaca nodriza y de la prima nacional complementaria se efectuará a los ganaderos que disponen vacas madres de actitud cárnica y de derechos individualizados de prima.

Castilla y León, con 1,09 millones de cabezas de vacuno de carne –el 21,6% del total nacional– es la comunidad autónoma con mayor censo de España, seguida de Extremadura, con el 15%; y Andalucía, con el 10%.



Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS