Actualidad Info Actualidad

La Generalitat insta al cumplimiento de la normativa europea en porcino, sector estratégico en Cataluña

21/03/2012

21 de marzo de 2012

Durante la clausura de la asamblea general ordinaria de la Associació Catalana de Productors de Porcí (Porcat), el conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Josep Maria Pelegrí, ha instado al estricto cumplimiento de las normativas sanitarias, medioambientales y de bienestar animal de la legislación europea, en vigor a partir del 1 de enero del año 2013. Con ello, según el Conseller, se pretende que el sector porcino siga siendo estratégico para Cataluña en un futuro inmediato.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar hoy 21 de marzo, en Bellaterra, el conseller Pelegrí ha recordado que el sector porcino es, con diferencia, el principal sector agrario de la Comunidad Autónoma, con una aportación económica del 35% sobre la Producción Final Agraria. Además, éste es la base de la industria cárnica catalana que a la vez es la primera industria del sector agroalimentario. Por otra parte, Cataluña representa la primera Comunidad Autónoma del país en censo de efectivos y en producción de carne porcina.

Según Pelegrí, se trata de un sector muy dinámico, con alta capacidad de inversión y exportación (del 40 al 45% de la producción se dirige a mercados exteriores). En este sentido, el sector porcino ha de consolidar mercados y abrir nuevos, mediante la adaptación a las demandas de los consumidores y la aplicación de la innovación, según el conseller.

En opinión de Pelegrí, el porcino, que efectúa una gran aportación en términos de riqueza y ocupación, ha de tener un papel destacado en la superación de la crisis económica con herramientas tan importantes como la exportación, en el contexto de la necesaria internacionalización económica. “Por ello, desde la Administración agraria catalana, quiero afirmar que apoyamos a los productores porcinos catalanes, trabajando codo con codo para así superar los problemas actuales”.


A la izquierda, el conseller Josep Maria Pelegrí, junto al ministro Arias Cañete, en un encuentro reciente. Foto: Magrama.es...
A la izquierda, el conseller Josep Maria Pelegrí, junto al ministro Arias Cañete, en un encuentro reciente. Foto: Magrama.es.

Desde el punto de vista medioambiental, el sector porcino deberá sumir una serie de retos a fin de garantizar un crecimiento sostenido y sostenible. Una de las cuestiones a destacar es la de la producción compatible con el medio ambiente. Así nace, desde el Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM), el nuevo Plan de mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas que recoge algunas de las mejoras que anteriormente se llevaban a cabo a través del Consorcio Gesfer, así como otras medidas nuevas de impacto a desarrollar en los próximos años. Entre éstas destacan la ampliación de los planes de fertilización orgánica, la biodigestión de purines porcinos o la mejora del diseño en las explotaciones ganaderas para optimizar la gestión de las deyecciones. Un plan que el propio conseller presentará, en breve, al sector.

Finalmente, Pelegrí ha insistido en que Cataluña ocupa el primer lugar en producción porcina de todo el país, hasta el punto de concentrar el 40,4% de toda esta producción. “Esto pone en evidencia la fortaleza del sector, que tiene como grandes méritos su dinamismo y fuerte impulso en la economía. No podemos olvidar que, desde el punto de vista agrario, Cataluña es especialmente ganadera, ya que más del 60% de la Producción Final Agraria depende de la ganadería”, dijo el conseller.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos