Posicionamos su web SEO / SEM

JARC exige al DAAM que priorice el Bienestar Animal en porcino en las ayudas de los Planes de Mejora

14/03/2012

14 de marzo de 2012

En el marco de la reunión, del pasado día 7 de marzo, con el Conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, la sectorial del porcino de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) exigió que se diera prioridad a las peticiones para adaptarse al bienestar animal en la línea de ayudas a los Planes de Mejora. A la vez, se reclamó que esta línea fuera compatible con las ayudas comprometidas por el DAAM para mejorar la liquidez de las explotaciones agrarias. 

Los Planes de Mejora permiten acceder a una ayuda base del 40%, pero que puede llegar al 60%, de la inversión realizada –con un máximo de 120.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA)–. Unos porcentajes que dependen básicamente de si los pide un joven (+10%) y si se halla en situación desfavorecida (+10%). De acuerdo con un estudio realizado por el JARC, el importe mínimo para la adaptación de una granja de 500 madres supone una inversión de 120.000 euros.

El hecho de que estas ayudas sean compatibles con líneas como la de liquidez de las explotaciones que está a punto de publicar el DAAM, tal y como piden desde JARC, permitirá hacer frente a los costes del 60% de la inversión restantes, ya que el sector atraviesa graves dificultades económicas, debido a los precios bajos a los que se cotiza la carne porcina. De esta manera, y según las cifras que baraja la organización agraria, para poder absorber las inversiones para la adaptación al Bienestar Animal, el precio del porcino no debería ser inferior al 1,30 euros/kilo vivo.

Por otra parte, cabe resaltar que la adaptación al bienestar obligará a incrementar las dimensiones de las granjas de buena parte de las explotaciones. De lo contrario, y según la organización, se deberá reducir la cabaña actual con la consiguiente pérdida de competitividad que ello supone. En este marco, desde la sectorial del porcino de JARC se exige que se faciliten y agilicen todos los trámites necesarios desde el punto de vista urbanístico y medioambiental, de modo que los ganaderos puedan cumplir con las exigencias de la próxima Ley de Bienestar Animal.


foto
Foto: JARC.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS