La raza porco celta, en peligo de extinción, crece un 63,71% en los últimos tres años

27/02/2012

27 de febrero de 2012

El porco celta, raza autóctona de Galicia en peligro de extinción, ha crecido un 63,71% en los últimos tres años, según fuentes consultadas por el II Monográfico de la Ganadería y la Agricultura, GandAgro 2012, el cual se celebrará del 8 al 10 de marzo en el recinto Feira Internacional de Galicia. En la actualidad, el número de cabezas totales asciende a 4.476, mientras que a finales del año 2008 era de 2.734.

Por lo que se refiere a hembras reproductoras, en este período aumentaron un 15,9%, al pasar de 673 al término del año 2008 a 780 a finales del pasado ejercicio. Por su parte, el número de socios de Asoporcel (Asociación de Criadores de Ganado Porcino) pasó de 247 a 321, lo que se tradujo en un 30% más de porcinocultores dedicados a esta raza en riesgo de desaparición.

En el marco de GandAgro 2012 se celebrarán varias actividades que tendrán al porco celta como protagonista. Así, el viernes día 9 se llevará a cabo una jornada técnica sobre el 'Aprovechamiento del porco celta en extensivo', la cual se enmarca dentro de un programa de formación sobre la producción de porcino en extensivo, derivado de la publicación en el Doga del Decreto por el que se desarrollan las normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas extensivas y se crea el Registro Gallego de Explotaciones Porcinas Extensivas.

Impartida por el veterinario José Antonio Carril González-Barros, coordinador general de Asoporcel, abordará la normativa estatal y autonómica, las características de las explotaciones porcinas en extensivo y los beneficios de este tipo de producción integrada en el medio a nivel económico, social y ambiental. Se dirigirá tanto a porcinocultores y profesionales de la ganadería en general como a aquellas personas que tengan interés en conocer este tipo de producción.

Ese mismo día en el marco de GandAgro se celebrarán tres reuniones relacionadas con esta raza porcina. La primera de ellas será la del órgano de gestión de la marca Porco Celta, a la cual seguirá la de la junta directiva de Asoporcel. Por último, se llevará a cabo un encuentro de la entidad comercializadora Coporcel.

Asimismo, diversos ejemplares de estos cerdos formarán parte de una exposición compuesta por todas las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción, la cual cuenta con el apoyo de los fondos Feader. Así, estarán presentes las razas bovinas cachena, caldelá, frieresa, vianesa y limiá; la ovella y cabra gallegas, la galiña de Mos y el cabalo de pura raza galega.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Semana Verde de Galicia (Feira Internacional de Galicia)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS