Castilla y León propone soluciones para que la reforma de la PAC mantenga el nivel de ayudas a la ganadería local

27/02/2012

2 de marzo de 2012

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, se reunió con el parlamentario europeo Luis Manuel Capoulas Santos, ponente del reglamento más importante de la PAC, el de los pagos directos, el pasado 24 de febrero, en Segovia. Actualmente, se trabaja en la redacción del informe al que el resto de los europarlamentarios podrán presentar enmiendas. La consejera le ha trasladado al parlamentario Capoulas la inquietud del Gobierno regional ante la futura reforma, en especial, por el modelo de pago base en forma de 'tasa plana' y por cómo afectará a dos sectores importantes para la economía de la Comunidad: el vacuno y el ovino, tanto de carne como de leche.

En la reunión con Luis Manuel Capoulas participaron, además de la consejera, los integrantes del grupo de trabajo interno de la Consejería para el análisis de las nuevas propuestas de reforma de la Política Agraria Comunitaria 2014-2020, creado mediante Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 1 de diciembre de 2010, y compuesto por el secretario general de la Consejería, el director general de Política Agraria Comunitario y personal técnico de cada centro directivo.

La reforma de la PAC planteada está basada esencialmente en un pago por superficie, lo que, como ha explicado la consejera a Capoulas, tendría un efecto negativo de los pagos directos especialmente en el caso del vacuno de cebo especializado o el vacuno de leche y el ovino. Por este motivo, reclamó que “se analice la posibilidad de establecer un sistema de derechos especiales similar al de la actual PAC”.

El Gobierno regional trasladó a Luis Manuel Capoulas la preocupación por el alto componente de exigencias medioambientales para los diversos pagos. “Es necesario flexibilizar algunos de los condicionantes propuestos bajo el denominado componente verde e incluso que se reduzca su peso porcentual. Por ejemplo, para el vacuno de cebo es necesario implementar algunas cuestiones ligadas a la eliminación de estiércoles y también sería posible algunas vinculadas a la alimentación”, explicó Clemente.

La reforma planteada, tal y como explicó la consejera, crea incertidumbre sobre lo que sucederá con los actuales derechos de Prima a las vacas nodrizas. “La propuesta de cambio de modelo de pago en base a derechos históricos de la reforma de 2003 a un pago base en el modelo de tarifa plana, perjudica claramente a los productores con derechos históricos de valor elevado como sucede en muchos casos en el vacuno de cebo, vacuno de leche y ovino”, aseguró.

La consejera de Agricultura y Ganadería recordó al ponente en el Parlamento Europeo del Reglamento de pagos directos que la posibilidad de conceder pagos acoplados con un límite financiero entre el 5% y 10%, para sectores más vulnerables, como establece la propuesta actual, tiene una cuantía económica limitada. Como ejemplo, ha recordado que “en este año, dentro de este apartado, sólo el sector vacuno supera el límite del 5%. Por lo tanto, este componente de pago es una herramienta que permitirá corregir algunas situaciones pero claramente insuficiente para todos los sectores que con la actual propuesta de reforma pueden ser vulnerables”.

El Gobierno regional además reclamó que las nuevas propuestas legislativas contemplen el concepto de reciprocidad en los intercambios comerciales internacionales y que se revise el acuerdo sobre el fin de las cuotas lácteas en la campaña 2014-2015.

foto
La reunión sirvió para poner sobre el tapete la preocupación de Castilla y León ante la futura reforma de la PAC, así como por el modelo de pago base en forma de 'tasa plana' y sus efectos sobre el vacuno y el ovino de la zona. Foto: Robert Linder.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León calificó de importante la reunión con Capoulas, sobre todo por el actual proceso de tramitación de la reforma de la PAC. “Es la primera vez que el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión en la reforma de la PAC. Hay que aprovechar para trasladar nuestras propuestas respecto a los actuales textos con el fin de mejorar la reforma para los intereses de Castilla y León”, señaló.

Además, como explicó la consejera, el momento actual es clave para poder modificar la reforma. Los ponentes de los reglamentos están trabajando en la redacción del informe al que los europarlamentarios podrán presentar enmiendas. “Esperamos que esta jornada pueda servir de base para la elaboración del informe del parlamento europeo de la propuesta del reglamento de pagos directos. Es más efectivo para los intereses de Castilla y León que estos informes recojan las necesidades del sector que esperar a introducir enmiendas a los textos”,  aseguró Clemente.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS